Resumen

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

46 críticas de los lectores

4

Lento como el solo. Mas sobrevalorado que ni se.

hace 1 mes
3

tuve la fortuna de leerlo pero me parecio tedioso y muy repetitivo sobre todo en el inicio del libro 2,si da una incertidumbre de un poco de fantasia pero en ocasiones da muchas vueltas a una situacion,incluso en alguna parte pense en dejar de leerlo.me lo recomendaron y si crei que podia alcanzar algo mas,pero sali un poco decepcionado, y soy un amante de la lectura y de los buenos libros . si me pidieran que recomendara algun libro de este autor recomendaria tokio blues es un buen libro, y sin tantas palabras referentes a lo mismo.

hace 2 meses
7

.

hace 3 meses
7

Prodigioso despliegue imaginativo del autor. Dos historias en paralelo que irán convergiendo progresivamente envueltas en un halo de misterio y apuntando varias posibilidades: saltos en el tiempo? universos paralelos? realidad en la ficción? Una narración prometedora, seguramente demasiado larga, que termina en un surrealismo abierto y, para mi gusto, insuficientemente hilvanado. Sería interesante conocer el proceso creativo de Murakami: tiene toda la historia en la cabeza o va improvisando?

hace 6 meses
7

Demasiado esfuerzo para poca recompensa. No esta mal, esta bien, pero nada del otro mundo.

hace 9 meses
10

Este libro es una de esas historias dobles, donde un capitulo se dedica al primer protagonista, otro capítulo al segundo y en algún momento de la historia, estos personajes se cruzan. Tengo (un hombre) y Aomame (una mujer). En esta ocasión, Murakami nos ha regalado descripciones deliciosas. Los diálogos de los personajes son asimilables y no lo digo sólo porque sean comprensibles, sino porque también se pueden sentir. Cada frase conlleva un ritmo definido: podemos adivinar estados de ánimo, tonos y sensaciones, incluso he percibido la una profunda zozobra. Lo interesante de esta historia es que no se logra definir quién o quiénes son los antagonistas, pues hay tantos involucrados que logran un equilibrio perfecto. A quienes no les gusta Murakami... este libro es muy distinto, tiene una secuencia intrigante, me ha encantado. ¿Cómo es que Murakami no tiene un nobel ya? Digo, si se lo han dado a Henry Miller que me pareció una porquería...

hace 9 meses
8

La historia de amor más atípica que he leído nunca, pero no por ello menos encantadora y profunda.

hace 11 meses
9

Una maravilla de novela. Contando la tercera parte, 1.500 páginas que se devoran. De los libros que estás deseando tener tiempo para continuar con su lectura. La tercera parte pasa un poco más lenta al principio, después se recupera, por el peso que coge un tercer protagonista. Absurdo separar en tres la novela. La primera y segunda parte no quedan cerradas sin leer la tercera. Grande Murakami.

hace 11 meses
8

Muy en la línea Murakami, en este libro despliega todo su particular universo (ese mundo suyo tan característico y especial, que no admite medias tintas, o lo amas o lo aborreces), solo que de forma más extena, profunda y desarrolada.

hace 1 año
10

Un gran libro, fácil de leer , atrapante, imaginativo y con una que otra sorpresa en su historia que realmente no esperaba eso me encanta en un libro , los 2 personajes principales muy bien estructurados .Brillante

hace 1 año
9

Primeros libros de la trilogia. Para ser 2 tomos de mas de 800 paginas no se hace pesado. Murakami te va llevando en la historia como el sabe hacer y eso hace que no pueds dejar de leer. Sin embargo, para los que leimos otros libros del autor intuimos que el cierre de algunas historias van a ser vagas o nulas. Este libro por tener un tercero, no tiene un cierre definido. Si o si necesitas el tercero. Recomendado!

hace 1 año
8

A estas alturas solo comentar que me gustó, pero me dejó algo saturado. Los mas racionalistas absténganse de intentarlo. Pura imaginación de Murakami. Por cierto, yo tambien me enamoré de Aomame.

hace 1 año
9

Me enamoré de Aomame y de la atmósfera que genera el libro.

hace 2 años
10

1Q84 nos sumerge en un mundo alternativo en el que todo es posible. La historia engancha desde el inicio y te mantiene constantemente pendiente de lo que vendrá a continuación. Como en todas sus obras, la narrativa de Murakami es muy amena y entretenida, y sin duda gusta leerla simplemente por lo relajante que resulta. Todo esto, unido a lo original de la historia y a un gran argumento y trama hace de esta trilogía una lectura 100% recomendable.

hace 2 años
7

Muy largo pero atrapa. Ciencia Ficción con esbozos de justicia poética de Murakami

hace 2 años
5

La historia es muy buena aunque siento que va muy lenta, pero como un libro de Murakami tiene algo muy irreal, una historia de amor y una parte lesbica.

hace 2 años
7

Muchísimos detalles que quedan al aire, me falta leer el libro 3 así que esperaré a terminar de juzgarlo al terminar el tercer libro

hace 2 años
10

He de decir que es un libro muy gordo y extenso pero esto se debe a que lleva 2 partes incluidas en un mismo tomo. No es nada pesado. Va un poco de todo. Por un lado, como ya he dicho, mezcla ficción y realidad. Hay sectas religiosas, personajes fuera de lo común (como suele ser en todos sus libros) con una psicología extraña, una parte detectivesca, temática centrada en la violencia de género, asesinatos, fraude literario y muchas cosas más. Es muy completo en cuanto a contenido y tramas, pues tiene dos centrales y un montón de tramas secundarias.

hace 2 años
7

De los libros que más me han gustado de Murakami. Mezcla realidad con ficción, pero por algún extraño motivo lo hace creíble. Personajes íntimos, profundos y con mucha personalidad. Murakami no es un escritor fácil, y sus historias no son convencionales, pero esta novela tiene una magia especial. Recomendable.

hace 2 años
6

El final redondo, demasiado predecible para mi gusto. Me pareció novedoso el desarrollo de cada capítulo enfocado en un personaje. No me pareció la gran novela, esperaba más. Es la primera que leo de Murakami, tal vez debería intentar con alguna otra de sus obras.

hace 3 años