Resumen

A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los une su común fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya en Santa Teresa, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad viene siendo desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes atroces. En los vertederos de la ciudad no cesan de aparecer los cadáveres de mujeres, muchas de ellas apenas adolescentes, con señales de haber sido salvajemente violadas y torturadas. Es el primer asomo de la novela al agujero negro en que terminarán por precipitarse sus múltiples y procelosos caudales, repletos de personajes memorables cuyas historias, a caballo siempre entre la risa y el horror, abarcan dos continentes e incluyen, entre muchas otras cosas, un vertiginoso travelling por la historia europea del siglo XX, por las ruinas de una cultura y una civilización en derrota en las que la literatura continúa invocando un simulacro de salvación.

19 críticas de los lectores

10

Tiene grandes partes densas y sin sentido y a pesar de eso te fascina. No hay palabras, léanlo.

hace 8 meses
8

Creo que es un libro prácticamente imposible leer si no te has adentrado antes en el particular universo de este autor. Para mí es algo inferior a "Los detectives salvajes" al intentar mezclar tantas situaciones y personajes. Conviene analizarlo por partes, ya que cada una es una novela en sí misma: - La parte de los críticos(9): Sin discusión la parte la más entretenida del libro. Cuatro filólogos que se interesan por la reducida obra de un escritor alemán y coinciden en conferencias por toda Europa. Tiene humor, triángulos amorosos y una prosa muy fluida. Lo malo es que nos quedamos ganas con saber más sobre el futuro de los protagonistas. - La parte de Amalfitano(6,5): La más floja de todas, con la historia de la mujer de Amalfitano que no va a ninguna parte, aunque se deja leer gracias a la habilidad del autor para que le salgan las palabras de forma tan natural. - La parte del Fate(8): Imprescindible, altamente adictiva, con personajes oscuros y rocambolescos que se cruzan por el camino de un periodista de cultura envuelto en una situación que le supera en la frontera entre México y USA. - La parte de los crímenes(8): Por momentos dudas de si darle un 5 o un 10. Alguno se quedará por el camino y no podrá terminar la obra por culpa de esta pesada parte, donde no hay diálogo alguno y Bolaño incide una y otra vez en relatar las muertes de cada una de las mujeres asesinadas en Santa Teresa. Por otra parte demuestra su habilidad narrativa para relatar hechos parecidos de manera que nunca consiga aburrir. Si el libro tiene la fama que tiene es por esta parte, donde Bolaño da todo lo que tiene y un poco más. - La parte de Archimboldi(8): Una manera amena de finalizar una obra colosal, donde conocemos al viejo escritor por el que tanta fascinación sienten los filólogos de la primera parte. Bolaño demuestra dominar el tema de la Segunda Guerra Mundial y nos enseña el ambiente alemán durante la dura posguerra. Obra imprescindible, pero eso sí, el peaje puede resultar muy caro. Os dejo decidir a vosotros si vale la pena o no.

hace 1 año
9

Junto a Los detectives salvajes, la mejor obra de Bolaño. Estamos ante el máximo esplendor de la literatura de Bolaño, los innumerables personajes, las diversas situaciones, los países por los que te lleva la obra. Una maravilla. Hay que leerlo con calma para disfrutarlo totalmente.

hace 1 año
9

Hay que pararse a leer 2666, uno no puedo cogerlo a la ligera. Es fácil terminar de leer el libro y ser conscientes de haber disfrutado de una auténtica obra de arte, a la altura de los más grandes clásicos de la literatura. Pero es verdad que el ilbro es tan grande, tan vasto en cuanto a la cantidad de historias, ideas, personajes que expone que es totalmente entendible que haya gente a la que se le atragante. Hay que leerlo con mucha calma, funciona más bien como un libro de microrrelatos, que va exponiendo personajes y situaciones distintas, que al final acaban relacionandose entre ellas. Una obra maestra, pero no para todo el mundo.

hace 2 años
9

Una de las mejores novelas que he leído. La temática de la búsqueda de un artista por admiración a su obra, es una puesta en escena tratada con anterioridad por Bolaño. Sin embargo, su relato va develando , estimo, una profunda crítica a miles de vicios, males , horrores del SXX, desde la optica de distintas idiosincracias y momentos históricos, cuya interpretaciones quedan abiertas al lector.

hace 3 años
7

Este libro no tiene ni pies ni cabeza, no se entiende, no tiene un argumento con trama y desenlace. Y sin embargo no puedes parar de leer. Sus personajes, sus reflexiones, las situaciones surrealistas, el ambiente tragicómico…. Hay que poseer un dominio de la narración realmente extraordinario para describir más de cien crímenes sin cansar, es más, a sabiendas de que al final no hay solución a los crímenes. Una novela distinta a lo acostumbrado, un soplo de aire fresco que seguramente no estará al gusto de todo el mundo pero que a mi me dejó un grato recuerdo.

hace 3 años
5

No voy a repetir lo que ha dicho Klerr, pero lo suscribo. Espléndidamente escrito, pero aburrido hasta decir basta. (Lo mismo me pasó con Los detectives salvajes).

hace 5 años
9

Gran obra. Con mas fama, pero ligeramente inferior a los detectives salvajes. Imprescindible.

hace 5 años
8

Muy buen libro, por partes un poco denso, pero al mismo tiempo intrigante, no pierde su persuasión, siempre con una historia dentro de otra........al terminarlo te darás cuenta que tienes en la mano el resultado de los últimos días de Roberto Bolaño y el arma placentera que causó su muerte...Lectura envolvente. Clásico universal de todas maneras.

hace 5 años
6

Este libro como todo lo que he leído de Bolaño me crea contradicciones, por un lado reconozco que está bien escrito, que los personajes están bien desarrollados, las anécdotas son interesantes y la documentación completa pero … me he aburrido como una ostra. Sus aprox. 1300 páginas se me han hecho eternas. Su estructura tan dispersa y sin una trama conductora hace que sus libros sean difíciles de leer. Reconozco su dominio de las palabras pero a mí este tipo de narrativa me aburre soberanamente, el distanciamiento no me permite emocionarme, ni identificarme con ningún personaje, tampoco crea una trama ni suspense que te atrape, más bien son como pinceladas de la realidad, como momentos atrapados en un instante que luego se pierden nuevamente. Yo lo llamo zapping literario aunque supongo que también podría ser el impresionismo literario. Pero como siempre que comento a Bolaño entro en contradicción porque si bien me he aburrido un poco leyéndolo no puedo evitar recordar algunos de sus personajes y situaciones creadas. Los asesinatos de Sonora, las vivencias del soldado alemán en la guerra, vamos que sus libros siempre dejan huella.

hace 7 años
10

Con Bolaño he comprendido que ya no necesito leer mucho más; sólo releerlo a él.

hace 7 años
10

Uno no se da cuenta del valor del libro hasta que lo ha terminado de leer. La parte de Archimboldi (la mejor para mi) cierra una obra maestra, un libro bestial, inmenso, impresionante. De lo mejor que yo he leído en lengua castellana.

hace 8 años
10

Obra maestra que va engullendo al lector que saborea cada página como ejemplo de la mejor literatura contemporánea.

hace 9 años
10

Habría que decir que este libro es maravilloso y enorme. A veces también es mágico y es vasto como el mar y también es infinito como el universo. Todo lo bueno ya se ha dicho de este libro, pero aun así habría que volver a decir que es una obra maestra.

hace 9 años
1

Demasiado delirio y enumeración excesiva de crímenes (hasta el hartazgo).

hace 9 años
10

Genial, y eso que no estaba acabado. cada parte es una novela propia. Deseando que saquen El Tercer Reich

hace 10 años
10

La mejor novela que he leído en los últimos años. Verdaderamente dramática la descripción de los anónimos crímenes sin resolver de la ciudad de Santa Teresa, que unen trágicamente las vidas de muchas mujeres diferentes, una tras otra, sin que nadie parezca inmutarse.

hace 10 años
8

Un libro impresionante. En especial, el libro de Archimboldi. Altamente recomendable.

hace 10 años
10

Uno de los mejores escritos, en un elegante castellano, que este siglo que acaba de comenzar, ha visto.

hace 11 años