A LA SOMBRA DEL ÁNGEL BLAIR, KATHERINE S.

Nota media 8,29 Muy bueno 7 votos 2 críticas

Resumen

Pocos personajes tan apasionantes como antonieta rivas mercado, lo que la llevó a ser una de las figuras más notables en el méxico de inicios del siglo xx. Escritora, bailarina, políglota, promotora del voto femenino, creadora de proyectos culturales, mecenas de los artistas más importantes de aquellos días. Kathryn blair, esposa del único hijo de antonieta, llevó a cabo una investigación de veinte años para darnos un retrato íntimo de esta mujer sorprendente. En esta novela descubrimos su vida, desde su primer entorno infantil en una élite cultural, con viajes a europa y una constante sensación de orfandad frente a la madre, hasta los años decisivos de su etapa adulta, donde se revelan su frágil mundo interior, su ímpetu y sensibilidad artística, sus tormentosos amores y su relación creativa con artistas como diego rivera, carlos chávez, manuel rodríguez lozano, tina modotti, salvador novo, xavier villaurrutia, el dr. Atl, nahui hollín, entre otros. De forma paralela, la autora nos presenta un fresco histórico del tiempo que le tocó vivir a la protagonista, cuya vida privada se entremezcló de forma permanente con la marcha publica del país: la última década del porfirismo, las turbulentas jornadas de la revolución con las huestes de madero y de villa, los días de la decena trágica, el derrocamiento de victoriano huerta y el acecho de los zapatistas a la capital, la guerra de los cristeros, la etapa postrevolucionaria y la campaña presidencial de josé vasconcelos, proceso que vivió en dos frentes: al convertirse en una pieza fundamental del vasconcelismo, y también en el aspecto sentimental, donde desembocan la ilusión del amor y lo trágico de su destino. A la sombra del ángel recrea los intersticios de la vida íntima de Antonieta Rivas Mercado, revelando detalles nunca antes conocidos. A lo largo de veinte años de investigación, la autora entrevistó y examinó documentos personales de los familiares más cercanos, así como de la mayoría de los protagonistas de los acontecimientos políticos, culturales y sociales que marcan el carácter del México contemporáneo.

2 críticas de los lectores

10

Una novela muy bien narrada y documentada por la nuera de Antonieta Rivas Mercado. Una historia que nos lleva al Mexico del porfiriato, pasando la revolucion y llegando al Mexico de principios de las años 30. Muy recomendable

hace 1 año
9

Antonieta Rivas Mercado, una super-mujer mexicana escepcional que no conocia. La autora te lleva al Mexico entre 1900 y 1931 muy bien documentado. Sólo se me hicieron dos momento un poco pesados: - Las batallas de Albert en la revolución - La campaña politica de Vasconcelos para Presidente. El resto un enganche total Agradezco a muchísimo a mi amiga este regalo.

hace 7 años