Resumen

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

79 críticas de los lectores

9

Era la primera vez que leía un libro de este autor y he de decir que me he quedado gratamente sorprendido. De la primera a la última página, no hay un solo párrafo de este libro que no esté tratado con una mesura y una delicadeza propia de los mejores artesanos. Estoy realmente fascinado con la sencillez con la que Trapote aborda un tema tan complejo y lo presenta al lector como una perita en dulce, tan fácil y entretenida de leer, que ya está colocada entre los mejores libros de mi biblioteca personal .

hace 3 días
9

Fácil lectura y genial narración , primera obra que leo del autor , no será la última . Me gusta que humaniza tanto victimas como asesinos y entrelaza diferentes puntos de vista .

hace 1 mes
9

Excelente experiencia la de leer a Capote. Obra de ágil narración y maravillosa descriptiva. Muy recomendable.

hace 6 meses
7

Novela de fácil lectura y muy entretenida. La primera parte de las cuatro que consta este clásico de la literatura me parece sin duda la mejor, con mucho ritmo y acción. El desenlace de los asesinos ya se sabe antes de iniciar la lectura ya que viene en el resumen de la contraportada, lo cual le quita atractivo a la obra. Me ha llamado la atención la ausencia en la narración de las hijas mayores de los Clutter.

hace 6 meses
10

Redonda de principio a fin. En mi opinión además creo que hace algo muy bien, humaniza no solo a los asesinos sinó también a las víctimas y así se desmarca de las típicas historias del malo con el que empatizas y que te hace olvidar a sus pobres víctimas. Te solidarizas primero con la familia y luego con los dos chicos. Pero no entiendo que digan que es un documental, para mi es una novela porque engancha, te hace vibrar y tiene alma. Es imprescindible, de mis libros favoritos sin duda.

hace 7 meses
9

Fue el único libro que disfruté leyendo para el colegio, hace ya 7 años. Me ha encantado, me atrapó mucho y está excelentemente narrado. Vale la pena.

hace 8 meses
8

Mi opinión: https://bermerblog.blogspot.com/2011/03/sangre-fria.html

hace 1 año
8

Muy buena, el autor te pone, literalmente, en los pies de todos los personajes. ¿ Soy el único que llego a sentir hasta algo de lastima por ese par de desgraciados?

hace 1 año
9

Interesante forma de exponer el caso, toda una investigación periodistica. Excelente

hace 1 año
10

La primera novela de “no-ficción” de la historia, según los postulados del Nuevo periodismo que inventó Tom Wolfe. Posiblemente el libro al que más cariño le tengo en este momento.

hace 1 año
9

Clásico de la literatura y obra maestra de la no ficción. Está documentada y escrita de una manera muy amena e interesante. Merece la pena leer este libro que a pesar del paso del tiempo sigue siendo igual de bueno.

hace 1 año
9

Relato periodístico profundo en el que Truman Capote se inmersa en el lugar de los hecho e incluso se entrevista con los protagonistas mostrándonos su lado psicológico. Buen libro.

hace 1 año
7

Me gustó, pero me resultó bastante angustioso.

hace 1 año
8

Muy buen libro, le dio una vuelta de rosca al tipo de narrativa norteamericana. SPOILER, conocemos a los Clutter, nos sentimos parte de la familia y aparecen los desgraciados, nos cuentan sus andanzas y luego "eso que los llevó a cometer tal crimen" hasta sus últimos días. Sentí asco de Dick y una inmensa compasión por Perry, aunque no justifico la atrocidad que cometió. Muy entretenido.

hace 2 años
7

Sin duda, la fama que el libro tiene está totalmente lograda, a través de las diversas investigaciones Capote consigue que conozcamos el lado "humano" de los asesinos. No obstante, en ocasiones el escritor se pierde en demasiados detalles e incisos. Recomiendo su lectura.

hace 2 años
8

Muy buen libro, me encantó. La fama que le precede bajo mi punto de vista es justificada

hace 2 años
9

Un libro interesante, mantiene el suspenso a lo largo de la historia. La psicología de los personajes está excelentemente descrita. Yo pienso que sí es una novela aunque con toques periodísticos y obviamente, policiacos. Lo único que no me gustó fueron las últimas 30-40 páginas antes de llegar al final, pienso que el autor dio muchas vueltas para algo que pudo haber sido más directo, aunque entiendo que puede ser parte del encanto. Esto no le quita mérito, me gustó mucho el libro.

hace 2 años
6

Recomendable pero admito que a veces me llegó a aburrir.

hace 2 años
7

Entiendo el éxito y la atracción que ha generado desde que se publicó esta novela. Y los seguirá generando. Hay que escribir muy bien y saber atrapar al lector para conseguir que te lo pases bomba con una historia de intriga de la que sabes casi todo porque es un hecho real sobradamente conocido. Entre la novela negra y el reportaje periodístico, Capote demuestra estar por encima de los juicios y de los prejuicios. Me gustó especialmente que te deja tomar tus decisiones y sacar tus conclusiones. Y lo hace con una exposición aséptica de los hechos, que no por ello es fría, en absoluto. El crimen de Perry y Nick se perpetró a sangre fría pero lo que sientes al leerlo es muy cercano, escalofriantemente cercano.

hace 2 años
5

Acabo de terminarlo y lo que en un principio parecía ser un libro interesante a terminado siendo una especie de artículo periodístico con descripciones demasiado detalladas que llegan a aburrir. No le quito mérito al autor, te relata los hechos y los sentimientos de los protagonistas de tal forma que parece que estés presente en las escenas pero a mi no me ha terminado de enganchar.

hace 2 años