Resumen

Último eslabón del linaje familiar, el profesor Vittorio Brunelleschi ha recibido el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia. Bajo la apariencia de trastos inservibles, surgen del lecho cenagoso decenas de restos que cuentan la secular historia de la ciudad: el cuchillo de trinchar de un cocinero del Papa, una bacinilla ducal perdida por un mozo de retrete, los pinceles de una retratista especializada en los peregrinos del Grand Tour, los papeles perdidos de un famoso director de cine, la sandalia de un buscador de souvenirs o las maletas de unos viajeros en diligencia a ninguna parte. Adriático comienza como una novela negra, con un cadáver flotando en las aguas, y termina como un relato de fantasmas, pero es también la historia de una saga que se remonta al siglo XV y una hermosa semblanza de dos enclaves legendarios: Venecia, la ciudad sumergida, y Trieste, la ciudad sonámbula azotada por los vientos. El rastro del pasado en el presente -el modo como el tiempo moldea los objetos o los edificios, pero también a las personas- es el tema de fondo de una novela crepuscular que recrea todo tipo de sensaciones, formas u olores y evoca con extraordinaria plasticidad un fragmento ineludible de la memoria europea. Premio Málaga de Novela 2012.

2 críticas de los lectores

4

Un libro compuesto de pequeños capítulos a modo de relatos cortos que giran en torno a varias ciudades italianas (Venecia y Trieste), teniendo como hilo conductor a diferentes miembros de la familia Brunelleschi y sus peripecias históricas. Destacan las escenas descritas en Venecia con su misterioso reclamo de aguas estancadas, fantasmas y palacios seculares. La primera mitad se deja leer, pero la segunda es infumable. Al final lo logré acabarme el libro.

hace 3 años
10

Es una historia fascinante, contada de un modo muy original y que consigue transportarte a esa ciudad adorada en cada una de sus facetas.

hace 5 años