Resumen

XI Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2012. Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al-Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran pero se temen. La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy pronto se resquebrajará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba hará que se rebelen contra el poder central de Abderramán II. Unidos por su odio hacia el emir de Córdoba se aliarán para derrocar el poder detentado en Mérida por el gobernador Marwán y liberarse de su yugo, pero Abderramán II mandará uno de los mayores ejércitos jamás vistos para someter a sangre y fuego a la ciudad... «,Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces, ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras?», En esta épica y colosal novela se entrecruzarán las vidas de personajes inolvidables como Muhamad, el hijo de Marwán, que reparte su amor entre Judit, la Guapísima, y Adine, la prima de Judit, el duc Claudio, máximo representante de los cristianos, o el emir Abderramán II, un monarca culto y refinado a la par que cruel y vengativo.

6 críticas de los lectores

7

Una novela excelentemente ambientada y recreada históricamente que peca de cierta falta de ritmo en su desarrollo y que dedica unos capítulos demasiado cortos en pro, quizás, de una cierta ligereza, pero que, por contra, confunden al lector en los saltos en los personajes protagonistas de cada uno de ellos. Sánchez Adalid es uno de mis escritores de novela histórica preferidos, pero ésta no es su mejor novela.

hace 3 años
8

Es una novela en la que Adalid nos cuenta el día a día de la Mérida del siglo IX. Nos plasmará la convivencia de las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) de una manera magistral, con sus disputas, hermanamientos, costumbres, etc... que tenían lugar en dicha época, donde Abderraman II era el emir de Córdoba y tenía a la ciudad de Mérida bajo su yugo. "Alcazaba" es una excelente novela, en la que una vez más se aprecia lo bien documentado que está el autor. También se nota que Adalid conoce muy bien todos los lugares que recorre en la novela. Y lo que más me ha gustado es que el autor nos de unas notas históricas sobre la novela, haciendo referencia entre otras cosas a los personajes reales del libro, las diferentes étnias, los judíos, musulmanes, los dimmíes cristianos etc. Libro muy recomendable para los amantes del género.

hace 5 años
6

Me parece un libro flojo para el premio que le han dado, mi nota un 6 por el trabajo histórico pero le falta pasión en los personajes y hay diálogos un poco sosos.No supera El alma de la ciudad que también le dieron un premio y tiene mas sentimiento.

hace 6 años
7

Es una novela histórica que describe las sublevaciones de cristianos, beréberes y muladíes de Mérida sobre el Emir de Córdoba Adberramán para poder mantener su independencia a causa de los altos tributos que debian pagar impuesto por el Emir. Un libro muy bien documentado gracias a la nota historica que aparece al finl del libro. De bella prosa y muy fluida.

hace 7 años
7

Como novela de aventuras, es muy agradable y entretenida, se sigue con mucho interés, con unos diálogos muy bien llevados entre los protagonistas de los distintos grupos de sus habitantes, sus momentos y acuerdos de paz, sus enfrentamientos entre ellos, la reacción final de los Omeyas, etc. Al final de la novela, que es una buena novela de aventuras con ambiente de una época histórica española en los primeros años de Al Andalus, afectando en esta novela a la ciudad de Mérida especialmente, se añaden unas páginas con breves explicaciones de sus habitantes (dimmíes, árabes, beréberes, judíos y muladíes) que convivían en la ciudad. También hay unas páginas dedicadas a la conquista española por los beréberes y la historia del Emirato de los Omeyas, en toda España y unas páginas finales dedicadas a la historia de Mérida, páginas éstas ya puramente históricas, pero siempre muy interesantes. Me gustó.

hace 7 años
7

Un libro del estilo del autor. Bien narrado y con muchas historias. Las notas del final son muy útiles para entender el contexto de la novela. Falla la contraportada, que aporta demasiados detalles.

hace 7 años