AMSTERDAM MCEWAN, IAN

Nota media 6,68 Bueno 31 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1999
  • ISBN9788433968906
  • Idioma Español

Resumen

Lane ha muerto a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro. Clive y Vernon son amigos desde los lejanos y felices años sesenta, y ambos fueron amantes de Molly cuando todos ellos eran jóvenes, idealistas y pobres. George, el marido, entró mucho más tarde en la vida de la fascinante mujer y jamás pudo poseerla del todo, excepto en el terrible período final, de descenso a los infiernos de la pérdida de memoria y la desintegración mental, en el que se convirtió en su implacable cuidador y carcelero. Y con respecto a Garmony, representante de la derecha más pura y dura y de todo lo que Vernon, Clive y Molly odiaron durante toda su vida, ni el periodista ni el músico pueden explicarse qué era lo que Molly veía en él, qué extraña relación les unía. Pero lo descubrirán pocos días más tarde cuando George, el marido, le ofrece a Vernon unas espectaculares fotos del futuro primer ministro vestido con unas excitantes ropas de mujer. Fotos tomadas precisamente por Molly y que serán el disparo de salida de esta feroz, cínica, mordiente fábula moral.

3 críticas de los lectores

6

Novela redonda, casi perfecta, aunque me han sobrado algunos párrafos en aspectos del periodismo.El final es inverosímil pero encaja.

hace 9 meses
7

El arranque de la obra me pareció extraordinario y el nudo y el desenlace son irregulares. Es una novela fácil de leer de un autor que estuvo muy de moda en un momento dado pero que en el presente ha perdido vigencia. Capta muy bien algunas esencias del establishment pero no llega a ser un cronista de esa Inglaterra capaz de lo mejor y lo peor.

hace 11 meses
7

Primera obra que leo de este escritor y mis expectativas se ha visto totalmente cumplidas con esta notable novela. La narración parte de la muerte de una mujer excepcional (ausente pero totalmente presente en la trama) y la huella que dejó en 4 hombres: 3 amantes y su marido. Dos de ellos, un periodista y un reputado compositor, amigos íntimos (no obstante con caracteres diferentes y opuestos) son los conductores de esta historia subyugante, por momentos, que toca varias materias interesantes: amistad, enfermedad, vejez, eutanasia, el derecho a la intimidad, el deber moral, la manipulación del poder, etc., además de algunos párrafos líricos dedicados a la creación artística, la exaltación creativa o el amor a la Naturaleza. Todo ello narrado ágilmente, con buenos diálogos y un lenguaje asequible, pero, como he anunciado antes, con cantidad y profundidad en temas significativos y espinosos. La única pega que veo, y eso que he leído críticas elogiosas a este respecto, es el final. Para mi juicio es bastante inverosímil y un tanto forzado, más propio de un determinado género barato, que no especifico para no dar pistas. Además esta conclusión hace “igualar” a los dos amigos protagonistas tan antagónicos en la historia. Se puede considerar este colofón, desde un prisma más bondadoso por mi parte, como un “broche” un tanto original y de un humor negro muy sarcástico. Globalmente, y sin duda, es una obra muy a tener en cuenta. Mi nota: 7 (7,5)

hace 3 años