ARENAS MOVEDIZAS MANKELL, HENNING

Nota media 7,57 Muy bueno 7 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015
  • ISBN9788490661383
  • ISBN digital9788490661512
  • Idioma Español

Resumen

Una historia personal de insólita humanidad. Un Henning Mankell de carne y hueso. Arenas movedizas es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no necesariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué? Para responder a ellas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura sobre la Isla de Pascua, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño, visitas a Salamanca, a Mantua, a Buenos Aires, a Malta y a las ruinas de Hagar Qim... Con estas incursiones en el pasado surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.

3 críticas de los lectores

8

Libro póstumo del autor. El cancer que acabó con la vida del escritor es el hilo conductor de la historia. Es más bien un anecdotario en el que cuenta varias situaciones por las que ha pasado a lo largo de su vida y de sus diferentes viajes por el mundo. Una de esas obras que habla sobre la vida y la muerte tan excelente como "Nada que temer" o "Niveles de vida" de Julian Barnes.

hace 3 años
7

"Arenas movedizas" es un libro testimonial de reflexiones, anécdotas y razonamientos. Los temores y los sosiegos que nos amenazan cuando nos vemos atrapados por una traicionera enfermedad para la que hay poco remedio. Mankell desgarra su "yo" más personal; enfrentándose sin ninguna tibieza a las malas jugadas de la vida, a las injusticias humanas, y a las tenebrosas ráfagas que genera la muerte. Mediante sucesos, recuerdos, visitas y relecturas; hurga en las amarguras de una desmadejada sociedad marchitada por el hombre. ¿Qué será de nosotros en un hipotético futuro? ¿Qué herencia dejaremos a las generaciones posteriores? Preguntas que la mayoría nos hacemos cuando se avecina la parca o se desencadena un fatal desenlace.

hace 3 años
6

Me lo he leído como homenaje por los buenos ratos que sus libros me han hecho pasar en estos años. No suelo leer biografías y ésta no lo es exactamente, son más bien recuerdos, pensamientos, reflexiones. Resaltar las que hace sobre la basura nuclear, más que inquietante.

hace 3 años