Resumen

Georges Duroy, un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. En apariencia, es uno más de los muchos jóvenes que pasean por la ciudad con los bolsillos vacios y la pretensión de acomodarse, pero su buena fortuna le propiciará un encuentro casual con un amigo de la infancia que trabaja ahora como periodista y le introduce en su círculo. El encanto personal de Duroy comienza a abrirle puertas. Todo le llega rodado: su amigo muere y él hereda su empleo, sus contactos e incluso su esposa. Pero desde el momento en que toma conciencia de las posibilidades que su atractivo puede brindarle, nada tiene que ver el destino en su venidera peripecia social: las aspiraciones de Duroy crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada.

6 críticas de los lectores

7

Libro ligero, fácil de leer y con un cierto interés por los tintes autobiográficos y la ambientación de la época. De más a menos: el inicio del libro con los primeros pinitos del protagonista son preferibles a un final previsible y que termina siendo algo repetitivo.

hace 1 mes
6

Buen libro. Escrito en 1885 y ambientado en la alta sociedad parisina de esa época. Como dicen las críticas que preceden, un libro de codicia, seducción y juego sucio. Bonita reflexión sobre la insatisfacción eterna del ego, donde la felicidad nunca llega a pesar de que uno vaya alcanzando más riqueza y posición social. El personaje, odioso, sobervio, pedante y machista a más no poder, es una caricatura de esa parte interesada que todos de alguna manera tenemos y hemos jugado alguna vez para conseguir cosas que al final nos dejan en cierta medida en mejor posición pero no más felices internamente. Para mi le falta un contrapunto profundo o espiritual, algun personaje que de otra posibilidad de acción y posicionamiento, algun personaje rompedor que de esperanza y luz en otra dirección, apuntando otros valores. Maupassant hace la crítica pero no ofrece una alternativa. No te deja ni imaginarla. Se hace un poco pesado y muy previsible desde las primeras páginas. Aún así, un buen libro, y por mi parte recomendable.

hace 7 meses
6

Una historia interesante, pero un estilo de escritura un poco cursi para mi gusto. De fácil lectura sin embargo.

hace 11 meses
9

He disfrutado mucho leyendo esta novela, pero eso sí...odiando al señor Duroy desde el principio. Una obra desarrollada muy inteligentemente que no podrás parar de leer. Imprescindible.

hace 2 años
10

Maravillosa novela de codicia, envidia y seducciones. Guy de Maupassant es uno de los grandes escritores franceses del siglo XIX, de lectura imprescindible.

hace 2 años
8

Los sentimientos y la psicologia humana no tienen secretos para Maupassant ,como se nota que la calidad es absolutamente intemporal.Excelente cuentista y excelente novelista .UN MAESTRO CON MAYUSCULAS.

hace 11 años