Nota media 6,52 Bueno 21 votos 6 críticas
  • GéneroVarios
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788433971296
  • Idioma Español

Resumen

Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, «una historia liviana que se pone pesada» un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer. Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se estuviera redactando el resumen de una obra ya escrita. Eso es lo que ha hecho Alejandro Zambra en este libro que, del mismo modo que un bonsái no es un árbol, más que una novela corta o un relato largo es una novela-resumen o, justamente, una novela-bonsái.

6 críticas de los lectores

6

Una mini novela sobre una micro historia de amor. Contiene elementos originales y deja un poso agradable, pero es todo tan minimal, tan micro, que no sé yo. Queda la duda de si Zambra lo hace de tal modo por pereza, por falta de capacidad para un mayor desarrollo o como toque de estilo. En cualquier caso, mi impresión es que la obra demanda una mayor elaboración

hace 1 año
10

Definitivamente, una novela corta pero que narra magistral y fragmentariamente varios episodios de la vida de una pareja a lo largo de varios años. Me ha encantado la estructura del libro, a veces me ha parecido escuchar ecos de Murakami otras de Carver, per de todas formas Zambra es dueno de su propia y original voz........y de su mundo.......

hace 5 años
5

Un relato corto,en que se describe la inanidad de una relación entre dos jóvenes que pretenden llenar su mediocre realidad con cierta grandilocuencia. Creo que es el estilo el que marca esta vacuidad: vas leyendo y leyendo pero sin saber muy bien a dónde. Este aspecto es el único que me ha interesado..

hace 5 años
6

Un relato interesante. Se lee en un suspiro. Presenta fragmentos de la relación de dos jóvenes unidos por una depresiva obsesión por la literatura, así como de otros personajes caracterizados a través de una vida insustancial. En realidad, todo el relato se desarrolla en una atmósfera opresiva, como si el éxito o la realización personal (o la felicidad) no formaran parte de la realidad, y la vida fuera una normal constante de mediocridad e insatisfacción. Destaco la forma de escribir del autor, ya que a pesar de que no hay una historia concreta o un desarrollo de acontecimientos, logra mantener el interés del lector.

hace 6 años
7

Una novela romántica que nada tiene que ver con las novelas románticas. El punto en común entre los amantes, la literatura y el compartir horas de lectura. Lo más relevante, el punto de vista y el estilo, donde nada es accesorio y todo lo que se dice está exquisitamente seleccionado. Buena literatura que se lee muy rápido y que agrada a los sentidos.

hace 7 años
7

Ha sido una historia de afecto muy bien narrada entre dos personas que no estoy segura que estuvieran enamoradas pero que leian para amarse, y el tiempo que les duro fue magico. Esta bien contada y se lee casi en un suspiro, me ha sorprendido gratamente.

hace 7 años