BRILLA, MAR DEL EDÉN IBÁÑEZ, ANDRÉS

Nota media 7 Muy bueno 7 votos 2 críticas

Resumen

Brilla, mar del Edén se inspira en una famosa serie de televisión. Un avión de pasajeros que va de Los Angeles a Singapur se estrella en mitad del Pacífico y los noventa supervivientes se ven atrapados en una isla paradisíaca, aparentemente deshabitada, donde quedan incomunicados y a merced de toda clase de peligros y misterios. Entre los supervivientes hay americanos, españoles, indios, latinoamericanos, dos mormones, un obispo católico, un maestro de yoga con sus seguidores, un cirujano, un escritor chileno que se hace llamar Roberto B., la actriz Nicollette Sheridan, dos niños geniales, una mujer española y su hija india adoptiva, un profesor de la Universidad de Calcuta y su joven esposa, un timador profesional, un millonario suizo, un japonés que estuvo en la secta Aum Shinrikyo, una socióloga mexicana enamorada de las culturas nativas de su país y el narrador de la historia, un compositor español llamado Juan Barbarín que vive en Estados Unidos y está obsesionado con la música romántica, las mujeres y la Octava Sinfonía de Bruckner.
Ésta es una novela de aventuras y de vidas cruzadas, pero también una novela lírica y filosófica. Se extiende por varios continentes, con episodios en Estados Unidos, la India, Japón y México que son casi novelas en sí mismas. Y la historia de la Pradera, un lugar mágico que quizá esté en la isla, y al que quizá sea posible llegar.
Novela del fin de las creencias, Brilla, mar del Edén describe la crisis total de un mundo y de una época y propone un nuevo camino, que surge de la música y del silencio.

2 críticas de los lectores

9

Una novela de aventuras "posmoderna". ¿Eso es bueno o malo?, pues en este caso eso es buenísimo. El tono, la naturalidad con la que el autor mezcla géneros y temas, el despliegue de creatividad e imaginación, los múltiples niveles de lectura que ofrece y el acierto con que se eligen y plasman situaciones y personajes que resumen la sociedad actual recuerdan a autores como John Barth, Murakami, Pynchon, Torrente Ballester... Cervantes. Y muy bien escrita, un verdadero placer.

hace 3 años
8

Me ha gustado la mayor parte del tiempo, algunas cosas no tanto. Es una gran idea lo de inspirarse en una popular serie de television para hacer literatura de calidad. Así se puede alcanzar mayor profundidad, hacer una historia mas adulta, oscura y filosófica. Varios personajes del libro están directamente calcados de los de la serie. Destaca Wade, el John Locke del libro. Los misterios de la isla coinciden bastante aunque no siempre, leyendo he sentido la misma fascinación que sentía cuando veía Lost. Los capítulos que podríamos llamar de flashback, en los que se conoce el pasado de unos pocos personajes, aunque son buenos no me han acabado de gustar, aportan poco, rompen el ritmo y alargan demasiado la novela. Lo peor es que hacia el final se vuelve demasiado mística y espiritual, se me indigestan estos temas, me cuesta tragarlos. Y en cuanto a los misterios de la isla, pues igualito que en la serie, no se solucionan demasiado, solo se sugieren algunas explicaciones.

hace 3 años