CABO TRAFALGAR PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Nota media 6,33 Bueno 258 votos 18 críticas

Resumen

Un combate naval que cambió el destino del mundo Trafalgar 1805: Habrás estado allí En vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar, Alfaguara pidió a Arturo Pérez-Reverte un relato sobre su particular visión del combate naval más famoso de la historia, que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. La combinación de rigor histórico y acción espectacular, unida a la habilidad narrativa del autor, convierten estas páginas en una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada de aquel 21 de octubre de 1805 que cambió la historia de Europa y del mundo. La guerra y el mar, el coraje y la cobardía, el destino y la memoria histórica, en definitiva, las distintas batallas a las que nos enfrenta la vida son el paisaje por el que navega Cabo Trafalgar. La crítica ha dicho...«El autor ha procedido con su probada habilidad en la dosificación y distribución de la copiosa documentación histórica y técnica, que produce sus mejores frutos en la descripción de los navíos y la evolución de los mismos en el transcurso de la batalla...»Ángel Basanta, El Cultural «Aquí los personajes que invoca Pérez-Reverte fueron alguna vez de carne y hueso, aunque sus méritos y sus errores los hayan convertido, con la perspectiva que da el tiempo, en figuras fronterizas entre la leyenda y la realidad implacable: son formidables, trágicas, heróicas, brillantes, desdichadas...»Luis Domingo, ABC

18 críticas de los lectores

7

Un básico de Reverte, con gran profusión de términos navales y muy agradable de leer.

hace 11 meses
7

Este tipo de novelas es el fuerte de Pérez-Reverte, en ellas explota su capacidad para enlazar los datos históricos con el desarrollo de la novela, no voy a decir que es la mejor novela de este autor, ya que abusa de la terminología marítima y esto en algunos pasajes hace insoportable su lectura; pero se debe rescatar la precisión con la que se escribe la novela, no se le pueden achacar muchos defectos a las novelas de Pérez-Reverte, pero en esta el abuso de ciertos términos entorpece la lectura.

hace 1 año
7

Es un relato que narra una de las batallas navales más importantes de la historia. Después de visitar Cádiz , Cabo Trafalgar, Caños de Meca y leer sobre la invasión napoleónica me lanzé a leer este libro lo cual no me arrepiento, es un libro necesario y muy valioso para entender lo que pasó y cómo pasó. Si es verdad que tiene mucha terminología naval que a veces hace que no sea una lectura fluida ya que en mi caso tuve que buscar ciertas palabras pero luego a medida que avanzas te vas familiarizando con el vocabulario.Viene acompañado de ilustraciones recreando la disposición de los barcos en la batalla y de las diferentes partes que tiene un barco con su terminología , Reverte como siempre se ha documentado intensamente y ha puesto en manos del lector un relato que describe muy bien lo que pasó. Merece la pena leerlo.

hace 2 años
6

Buen libro, aunque con matices, Pérez-Reverte hace alarde de una terminología marinera (obviamente necesaria) que lo hace algo excluyente a los profanos. Así pues, siendo mi estirpe lagartijera, de secano naturalmente, me costó leerlo desde el principio y decidí parar, atraqué la mente en el segundo capítulo y me enrolé por la red como un marinero hambriento de información, de explicaciones sobre maniobras, definiciones imprescindibles de orzar y arribar, localizar las partes de un navío de línea, y tras varias sesiones neteras, medianamente capacitado para entrar en la batalla, volví al inicio del libro. Y la cosa, la lectura cambió radicalmente, no tanto como para tutear al comandante del Antilla, no, pero sí para imbuirse mejor en los diferentes escenarios y maniobras bélicas, aunque no todas cuando Perez-Reverte se nos embala cargando los tecnicismos que un buen marinero descifraría sin problemas. Por otra parte, esa exclusividad marinera, asimilable y superable, todo es ponerse, queda atrás en una prosa concisa, cuando toca es de taberna, chulesca y grosera, "muy guay" para quién guste, que desarrolla una trama brillante, ágil y eficaz, resolviendo e incluso resumiendo las maniobras al lenguaje del asfalto. Se agradece, al igual que esa vasta documentación acerca de la batalla, esa visión descarnada y acertada de un Imperio decadente y corrupto, la incapacidad de la combinada bajo las órdenes del indeciso Almirante Villeneuve, la deshonrosa acción del contralmirante Dumanoir, el desastre... De no ser por la inicial complicación fruto de mi nefasta cultura marinera, lo confieso, me perdí varias veces por entre los aparejos, palos, velas y cuerdas, lo habría valorado con un 7, e incluso más si Pérez-Reverte no hubiera reincidido con frases soeces, el insulto gratuito, idioma carcelario, o un innecesario uso de lenguaje moderno chachi piruli colega en un entorno histórico tan serio y decisivo. Pero es Pérez-Reverte, versión latino-impulsivo, un experto conocedor de la guerra.

hace 3 años
7

Recreación literaria de la famosa guerra naval entre inglese y españoles y franceses. Entretenida y muy interesante. Una compra acertada.

hace 3 años
7

Buena novela aunque cada dos por tres tuve que recurrir a la RAE para buscar términos marinos. A Pérez-Reverte le apasiona lo que cuenta y eso se traslada al libro. Una manera amena de contar una de las batallas más importantes en la historia de España y Europa.

hace 3 años
7

Como un nuevo Galdós, Pérez- Reverte retoma un hecho histórico de gran trascendencia en nuestra historia y nos lo presenta en su estilo descarnado e irónico.

hace 3 años
6

Los términos de navegación complican la lectura al comienzo pero uno puede agarrarle la mano. Me hizo vivir la batalla y el final estuvo muy bueno.

hace 5 años
5

Se hace pesada esta novela para los que no entendemos de navegación, aunque la típica narrativa de Reverte, la gracia chulesca y la buena descripción de los personajes propician que se pueda leer, pero no es de lo mejor de Reverte.

hace 6 años
9

Como aficionado a la literatura naval, disfruté mucho con su lectura. Las terminologías son correctas y fue fácil hacer volar mi imaginación y situarme en la escena.

hace 6 años
5

Este libro tiene un excesivo uso de términos navales lo que llega a dificultar muchísimo su lectura, pero consigue hacerte entender lo que sintieron aquellos hombres que sin tener ni idea de navegación se encontraron en plena guerra recibiendo órdenes; eso sí, la parte de la batalla es apasionante y el final increíble.

hace 7 años
6

Rescato su visión histórica de un evento muy importante en la historia mundial pero su excesivo uso de términos navieros lo convierte en un libro de nicho muy concreto, que lo hace poco accesible al gran público masivo que podría entender mejor ese momento especifíco de la historia europea que trata su argumento. Me costó acabarlo.

hace 8 años
8

Si te gusta Reverte y / o la nautica es un libro muy interesante. Otra muestra mas que nos hace el escritor de lo burros que hemos sido los Españoles para gestionar guerras y aliados o enemigos.

hace 9 años

Un libro historico interesante, narra con claridad la improvisación de una batalla de españoles y franceses con la armada invencible con unos gobernantes impresentables y una monarquia que tenia que haber desaparecido, vivian a cuerpo de rey con un pais en la miseria, aqui se perdió el peñón.

hace 9 años
4

Con tanta referencia a términos navales, se me hizo bastante cuesta arriba.

hace 10 años
6

Como libro es complicado y dificil, pero como referencia historica y punto de conocimiento sobre la marineria es valiosisimo. La fidelidad de la batalla paso a paso y la grandiosa ambientacion a cada momento le hace altamente recomendable.

hace 10 años
1

Alarde de conocimiento de términos marineros, pero nada más. Un libro oportunista que había que publicar en la fecha en que se hizo pero que no aporta nada nuevo o diferente a los publicados sobre este tema con anterioridad.

hace 11 años
4

Tan bien documentado que parece que en ocasiones está copiado. La historia del barco imaginario en esa guerra llamado ¨el antilla¨ resuelve bien su papel como vehiculo para la novela. Se hace algo pesado y el humor usado demasiado facilón.

hace 11 años