Resumen

Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.

7 críticas de los lectores

10

Genial!!! me ha sorprendido, enganchado, me he reído con las locuras de Sangonera, angustiado por lo que es capaz de hacer algunas personas por dinero. Una recreación fantástica de aquella albufera, te hace sentir que estás subido en una de esas barcas cruzando entre cañizares....., magistral narración de la vida de los Paloma.

hace 1 año
10

Más allá de la historia y de la trama de la novela, si por algo destaca esta obra es por la esplendida recreación que hace Blasco Ibáñez de La Albufera y todo su entorno. Se detiene en cada pájaro, en cada cañizal, en cada acequia, en la pesca de la anguila y la caza, y en definitiva en cada recodo del lago que los árabes bautizaron como el Espejo del sol. Puedes leer el resto de mi reseña aquí: https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2015/10/canas-y-barro-de-vicente-blasco-ibanez.html

hace 2 años
8

El autor destila realidad por los cuatro costados en esta obra maestra. En el escenario de la ruda Albufera valenciana, los personajes se integran en la sociedad imperante marcada por la miseria y el trabajo duro. Las imágenes recreadas por Blasco Ibáñez son difíciles de olvidar.

hace 3 años
9

Muy buena novela, con un tema desarrollada en torno a la Albufera de Valencia, sus gentes y costumbres; muy extensas las páginas que describen el paisaje, el ambiente en el que viven las personas de la zona y las costumbres del pueblo, su trabajo, en torno a tres generaciones familiares. Un buen final, con toda su tragedia; la vida sigue... Esta novela, y "La Barraca", pueden considerarse de lo mejor de Blasco Ibáñez, las dos me han gustado mucho.

hace 4 años
10

Simplemente genial.

hace 6 años
9

Genial. Todo un descubrimiento con un final antológico.

hace 7 años
8

El gran desconocido de la literatura española, sus obras son excelentes, junto con la Barraca y los cuatro jinetes del apocalipsis son obras que no podeis perder. y que me encantaron. era el preferido de mi padre.

hace 10 años