CEVDET BEY E HIJOS PAMUK, ORHAN

Nota media 5 Regular 2 votos 1 críticas

Resumen

Inédita hasta ahora, Cevdet Bey e hijos es la primera novela del premio Nobel de literatura Orhan Pamuk. La historia comienza en 1905, a finales del reinado del sultán otomano Abdülhamit, y ofrece un maravilloso panorama de Estambul y sus gentes en un recorrido por la historia del siglo XX. Cevdet, uno de los primeros mercaderes musulmanes y comerciante de lámparas y artículos de ferretería, está a punto de casarse con Nigân. Sueña con ampliar el negocio, hacer fortuna y disfrutar con su familia de una vida moderna, al estilo occidental. Gracias a su buena mano con los negocios, Cevdet logra establecerse como un ciudadano destacado en la flamante República de Turquía.
Al estilo de las sagas familiares del siglo XIX, Cevdet Bey e hijos cubre tres generaciones desde principios del siglo pasado hasta los años setenta, y narra la historia íntima de los habitantes de la República de Turquía. En especial de las grandes familias turcas, que hacen sus compras en Beyoglu y se reúnen para escuchar la radio los domingos por la tarde. Con su primera novela Pamuk rinde homenaje a la novela clásica e inaugura los temas que desarrollará en su obra posterior.

1 críticas de los lectores

4

Soy poco dado a dejar a media una lectura una vez iniciada. Pero esta vez ha podido conmigo. Me he sentido incapaz de finalizar la lectura de esta novela, de corte clásico y cuya lectura se convertido en espesa, tediosa, con la eterna sensación de no avanzar, como si estuviera caminando en una cinta andadora cuyo progreso es una sensación subjetiva pero en realidad siempre estás en el mismo lugar. Es una novela decimonónica, descriptiva de una sociedad sesgada, como si tan solo existieran las clases acomodadas cuyo único afán renovador es plagiar las costumbres y remedar los usos europeos. Ni tan siquiera profundiza en las costumbres otomanas, de cuyo fuerte arraigo me cuesta creer se desprendan con la facilidad descritas en el elenco de personajes que pululan por sus capítulos. Las mujeres tienen mentalidad europeístas, sin apego a las ancestrales costumbres musulmanas, marginadoras, que las colocan en un nivel marginal, secundario, en una sociedad marcada por una alta y enraizada cultura machista. No dudo que habrá mujeres valientes que han sabido superar ese papel impuesto por la costumbre a lo largo de siglo, pero dudo que todas asuman con la naturalidad descrita en sus páginas. En definitiva una novela para olvidar y no perder ni un instante en su lectura.

hace 5 años