CÓMO SER MUJER MORAN, CAITLIN

Nota media 6,98 Bueno 42 votos 7 críticas

Resumen

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más. Así alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

7 críticas de los lectores

5

Son anécdotas entretenidas pero ideologicamente es vació, superficial y frívolo. Aparte que hay ciertos capítulos insoportables sobre moda, tallas etc. Lo único un poco de critica que tiene es al maltrato psicológico que sufre su hermana, todo lo ademas son tópicos. Justifica el echo de tener una asistenta diciendo que eso no va contra el feminismo, Caitlin Moran si para líbrate de los cuidados necesitas pagar a una mujer, por que las asistentas, criadas son generalmente mujeres y pagarle un sueldo bajo eso no es feminismo eso es que cobras lo suficiente para que otra te haga el trabajo sucio y esa otra se va tener que encargar de su propia carga de cuidados y eso para nada es feminista.

hace 6 meses
8

Este es un ensayo muy personalizado sobre el feminismo o mejor, “las féminas”. Lo que más me gusta es que llama a un feminismo inclusivo, donde lo más importante es ser tu misma y sentirte bien. Y reinventa el feminismo exaltado, alejándolo del feminismo extremista. Me identifico 99 % con su visión de las mujeres y de cómo deberían manejar su feminidad, por eso creo que a mí no me aporta mucho, solo constatar que a otras les pasa lo mismo que a mí, aunque nunca lo hayan dicho. Me gustaría que lo leyeran los hombre, pero sé que de todas formas no entenderían mucho, porque son inimaginables para el que no tiene útero, tetas…en fin un cromosoma X. Así mismo creo que deberían leerlo las adolescentes y jóvenes para que sepan que no están solas en su lucha por ser mujer y sobrevivir. Si queremos acabar con todos los reductos de desigualdad y machismo, tenemos que en primer lugar educar mejor a nuestros hijos (hembras y varones), desde la igualdad. No me gustan tantas referencias al día a día, la cultura y los cánones ingleses, la mayoría no los entiendo, incluso después de leer detenidamente las notas. Es muy pesado repasar constantemente las notas (177 en total), tanto…que terminé por prescindir de ellas, como cuando lees en otro idioma y esperas haber acertado con la definición que te imaginas para un apalabra desconocida… y la verdad es que no son tan importantes (las referencias) porque lo que les pasa a las mujeres se puede identificar hasta en chino. El mensaje es muy claro, “nadie puede hacerte sentir mal si no se lo permites”…me apunto. ¡SOY FEMINISTA!

hace 8 meses
5

Le doy un 5 porque vale, aprendes cosas con este libro acerca del feminismo, PERO hay muchísimas bromas británicas que pierden la gracia, porque hay expresiones o famosos británicos que menciona, que si no los conoces, no hay gracia. De hecho, estas bromas ocupan más de medio libro y llegó un momento en el que se me hizo muy pesado. Si me pidiesen decir si lo recomiendo, quizá diría que no.

hace 2 años

Muy divertido y expresa abiertamente la forma de ser de la mujer en sus diferentes facetas. La adolescencia, la madurez, el aborto, etc. son mencionados desde la perspectiva de lo que vivimos las mujeres.

hace 2 años
7

Lo que más me gustó fue la forma con que describe y defiende el feminismo. Moran habla de un feminismo que tan sólo busca la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, y defiende la idea que, al fin y al cabo, todo se basa en el hecho de ser educados unos con otros. El libro en si recorre la vida de una mujer (la de ella misma) y los obstáculos que se encuentra, analizando las actitudes machistas y los prejuicios que aún tienen tanto hombres como mujeres. Es muy fácil y agradable de leer, ya que utiliza al menos cinco chistes/ironías/exageraciones por página y habla sin pelos en la lengua.

hace 3 años
7

Sí, es un libro divertido, pero sobre todo es valiente. Moran se atreve con todo y lo hace de una forma alegre, optimista, y nada encorsetada. Será sin duda uno de esos libros que recomiende y regale una y otra vez.

hace 3 años
6

Cuesta describir este libro siendo hombre, hay una cantidad de datos que perteneciendo al genero opuesto al que está dirigido este libro me parecen innecesarios. De todas formas es divertido y no se hace pesado.

hace 4 años