Resumen

La infancia y la adolescencia de EDMONDO DE AMICIS (1846-1908) coincidieron con la cristalización en Italia del poderoso movimiento de unidad nacional en el cual colaboró activamente como oficial del ejército que llevaría a la creación del estado italiano moderno. Autor de novelas, de libros de poesía y de viajes, así como de estudios militares y literarios, el escritor genovés debe, sin embargo, su fama universal a CORAZÓN, obra publicada en 1866 que obtuvo de inmediato un enorme éxito de público. El elogio del trabajo honrado, la exhortación al patriotismo, el canto a las virtudes cívicas y la defensa de los sentimientos más nobles del ser humano alternan con relatos breves como "De los Apeninos a los Andes" y"El tamborcillo sardo", que se proponen reforzar mediante historias ejemplares las enseñanzas de pedagogía moral y amor a la nueva Italia dirigidas a los jóvenes escolares.

11 críticas de los lectores

2

Estoy muy decepcionada con este libro. Recuerdo que lo me lo regalaron cuando era pequeña y me encantó pero por desgracia lo perdí en una mudanza. Hace poco encontré otro ejemplar en una librería de segunda mano y no dudé en comprarlo creyendo que aunque no me gustaría de la misma forma que hace años,me seguiría gustando de todas formas, como me ha pasado con otras obras de mi infancia que he releído. Claramente me equivoqué. Es un libro bastante cursi que más bien debería llamarse "guía para ser un perfecto patriota italiano desde la infancia" o algo así. Aunque es cierto que enseña valores como la amistad, la educación, el respeto, la generosidad o el esfuerzo, también está lleno de propaganda patriótica en forma de cuentos, donde niños pequeños mueren heroicamente por una patria y una bandera cuando en realidad, son asesinados en guerras crueles donde seguramente quienes las organizan no mandarían a sus hijos jamás. Enrique el protagonista de la historia,ni siquiera piensa por si mismo. Todo lo que hace está dirigido por sus padres o por su hermana mayor. La mayoría de sus compañeros de colegio son tan buenos, honrados y tan perfectos que no son creíbles.No quiero mirar este libro con la mentalidad de ahora porque creo que sería un error, pero tampoco entiendo porque es tan famoso. Lo dicho, para mí ha sido una decepción.

hace 1 año
9

Hermosa novela que recoge innumerables valores. ¿Quién no ha tenido excelentes compañeros de colegio como Garrone, o ha conocido malos ejemplos como Franti? La narración se intercala con muy buenos relatos; como el famoso "De los Apeninos a los Andes". Una buena y recomendable lectura.

hace 3 años
7

No todos los libros envejecen bien, es más, muchos languidecen en las estanterías o en los baúles si sus páginas acogen historias y sentimientos difíciles de mudar más allá de un territorio o de una época. Algunos, los menos, mueren. CORAZÓN, la novela de EDMONDO DE AMICIS, fue descorazonándose -nunca mejor dicho- poco a poco. Pese a la ternura de sus personajes, sobre todo de Enrico, el pequeño estudiante turinés que narra su año escolar, las exaltaciones del ejército, la patria, el valor y de tantos sentimientos relacionados con la unificación italiana conducen al tedio irremediablemente. Entre las páginas de su diario, Enrico intercala los cuentos mensuales que lee en clase, y uno de ellos fue el que dio vida a Corazón: DE LOS APENINOS A LOS ANDES. Unos más y otros menos, pero casi todos hemos llorado con las desventuras y sinsabores de su protagonista, Marco, el niño genovés que, "cruzando el mar a otro país", va en busca de su madre. En 1976, Isao Takahata se basó en el cuento italiano para crear la serie de animación, e inmortalizó aquella peripecia. CORAZÓN nos devuelve al pupitre y al encerado, nos lanza a jugar con los compañeros o a buscar refugio en la maestra, es un reencuentro con la infancia, la misma que un día, sin saber cómo, se nos fue.

hace 4 años
10

Un libro enternecedor y sugerente. Su lectura te deja limpio y te transmite toda la pureza, idealismo y virtud de los niños. Un libro con valores, como la película "Historias de la radio" o las de Frank Capra. Repleto de momentos emocionantes, se me siguen agolpando las lágrimas en los ojos con algunos de los cuentos que relata el maestro de escuela. Tuve la suerte de que, con 8 años, el profesor de mi colegio nos recompensara contándonos uno al final de la semana si habíamos sido buenos. Y era todo un estímulo...

hace 8 años
8

Muy lindo! en especial el cuento Del Los Apeninos A Los Andes !!

hace 9 años
10

Mi verdadero comienzo en el mundo de los libros. Me lo trajo mi padre de La Habana cuando yo tenia 9 anos. Fue todo una revelacion en mi vida. Todavia hoy lo releo de vez en cuando con la misma sensacion y el mismo placer.

hace 9 años
10

El primer libro que leì cuando era niña.Excelente.Todavìa puedo acordarme de todos los cuentos.... sobre todo el de la viejita, como me hizo llorar....

hace 11 años
8

Una obra maravillosa, uno de los primeros libros que leí en mi infancia y que aún conservo. Concuerdo con las criticas de los demás lectores

hace 11 años
8

Simplemente delicioso. Debería ser lectura obligada a todos los jóvenes y no tan jóvenes. Los valores que recoge son los que estamos perdiendo.

hace 11 años
10

Qué puedo decir del libro con el que aprendí a leer?. Todos los niños y no tan niños deberian leerlo.

hace 11 años

El diario escolar de un niño, plagado de valores morales, de amistad, de justicia. Una obra maravillosa, irrepetible e inolvidable. Recomiendo que cada niño lo tenga entre los suyos, lo ayudara a ser mejor persona. La humanidad necesita de historias como esta para aprende a respetar,querer y admirar a los otros, independiente de quienes sean. Solo somos UNO: Seres Humanos!!!!

hace 11 años