Nota media 7,64 Muy bueno 427 votos 45 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2007
  • ISBN9788483835104
  • ISBN digital9788483836682
  • Idioma Español

Resumen

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

45 críticas de los lectores

8

Mi primer libro de Murakami. Quizás para adentrarse en su universo fue el mejor desde mi punto de vista. Un libro que en todo momento me tuvo atrapado, pero mas por la curiosidad de mi pregunta constante... QUE CLASE DE LIBRO ES ESTE? Finalmente, cuando termine el libro, las sensaciones fueron muy buenas. De mis preferidos.

hace 3 semanas
9

A diferencia de otras obras de Murakami donde predomina la alternancia entre dos mundos, aquí hallamos una trifurcación: dos de los ambientes presentados giran en torno a una figura femenina, mientras que el tercero se centra en la visión masculina de la contienda nipona-mongola bajo la tutela de los rusos. Destaca, por un lado, la presencia casi opresiva, de signo totalmente opuesto a lo que hallamos, por ejemplo, en Marguerite Duras, de ese hermano de tendencias incestuosas y que rapta a la esposa del protagonista. Y, por otro, la figura de May que casi parece la encarnación del lado más liberal e inhibido del protagonista, aunque el peso de lo esperado acaba por reprimir su energía y canalizar su perspectiva. El punto de vista masculino predomina en la representación de las atrocidades de la guerra: la tortura explicada sin escatimar detalles del compañero de otra de las voces del libro que, al igual que el protagonista, no puede superar la influencia del pozo. Como en Kafka en la orilla o El fin del mundo o un despiadado país de las maravillas, ambos del mismo Murakami, penetrar en un mundo distinto al que se supone real acarrea una pérdida, aunque el sujeto consigue conocimiento a través de ese ejercicio.

hace 3 meses
8

Personajes extraños que te dejan un regusto triste de la historia por todo lo que les va sucediendo. El autor desarrolla su relato mezclando el mundo real con el imaginario creando un libro muy personal

hace 3 meses
8

Un libro sorprendente. Como era de esperar de Murakami, te enfrasca en una atmósfera perrubadora que te atrapa sin remedio. Los capítulos de correspondencia sobre Manchuria me han encantado. Muy recomendable

hace 3 meses
4

un poco raro

hace 4 meses
7

Primer libro que me leí de Murakami, y tengo que decir que a veces me costó seguirle el hilo. Pero una vez que te metes de lleno, terminas por entenderlo todo, o casi

hace 8 meses
2

Infumable. La historia transcurre con una lentitud desesperante. Las primeras 400 páginas narran situaciones repetitivas y absurdas, que no tienen ningún sentido. No pude acabarla, abandoné el libro a la mitad- tienes unas 900 páginas-, cansada ya de esperar que los acontencimientos arrancaran y cobraran algún sentido. Un libro deprimente.

hace 9 meses
5

No tengo mucho para decir.. un libro extenso, muchos cabos sueltos , personajes sin sentido y una espectacular historia del Teniente Mamiya!!

hace 9 meses
8

Muy buen libro, eso sí, bastante raro y muy en la línea de Murakami. Si te gusta el autor te encantará.

hace 1 año
6

Raro en general, y muy largo sin necesidad. Esto del surrealismo como lo catalogan me deja con la sensación de que murakami tiende a forzar las historias hasta no poder cerrarlas dejando como resultado historias entretenidas pero muchas veces vacías e inconclusas, total si no se entiende lo refugiamos bajo el paraguas del estilo.

hace 2 años

Un mundo donde la membrana entre el mundo real y el onírico son extremadamente delgadas, a tal punto que llegan a entremezclar como en un solo plano los sucesos de ambos mundos. Cargado de reflexiones sobre la vida y la muerte. Entretiene y captura la historia, pero a mi modo, demasiado extensa para lo que es la historia central en sí misma. Muchos cabos sueltos, capítulos que quedan a la interpretación de cada lector. No es mi favorita.

hace 2 años
9

Un libro que relata las reflexiones de un aproblemado protagonista desde la óptica surrealista (onirica) que caracteriza al autor. Favorece la reflexión de varios temas desde metáforas de increíble construcción e ingenio ( pozo / zoológico), cuyo significado naturalmente no está definido. Como en general, me pasa con Murakami, no sabes si verdaderamente se planteo que determinados episodios generasen un significado. Sin embargo, tiene el mérito de finalmente lograr una reflexión del lector por más simple o artificioso que puedan parecer la construcción de los conflictos de sus personajes. Excelente libro.

hace 3 años
8

Me pareció un muy buen libro, contiene todos los elementos que nunca faltan en las historias de Murakami -gente solitaria -abandonos -Experiencias traumáticas, abandonos en la infancia. -Mujeres que desaparecen misteriosamente. -Sexo. -Música clásica -gato si bien creo que el autor se excedio en personajes que no eran centrales en la historia por lo que saltee esas hojas, eso hace que libro sea muy extenso. Rescate muchas reflexiones y fragmentos que me han encantado y por supuesto no puede faltar una gran dosis de surrealismo que tanto caracteriza a este autor. Lo recomiendo !! OJO si vas a empezar a leer por primera vez este autor , no es el libro indicado.

hace 3 años
7

Un libro tedioso, extenso, de argumento y final absurdos que aún así no me ha impedido (como siempre) dejarme llevar por las rarezas que Murakami sabe dibujar tan bien. Deliciosamente escrito pero inexplicablemente finalizado. Murakami en estado puro...

hace 3 años
4

Primer y ultimo libro que leo de Murakami porque, por lo que veo, o te encanta o lo odias y yo no entendí nada, no sabría explicar de que va el libro, no me gusto como esta terminado y se me hizo larguiiiiismo. Me gustaría ser de esos que le pone un 10 y flipa con la novela pero ni de lejos...

hace 3 años

Después de grandes obras como Tokio Blues o 1Q84, yo esperaba una obra igual de buena, dada su longitud. No es mala, solo no mi favorita. Si hubiera una segunda parte, iría inmediatamente a conseguirla. La trama es buena, pero a veces se excede con decir "no se la razón de esto, pero es así" que sí, se entiende y es algo típico de este autor, pero a veces es tedioso, junto con las historias que no se unían tanto con el tema principal de la historia. Sigo sin entender "el suceso a media noche", la relevancia es que el niño también escucha al pájaro que da cuerda, pero no dice quien es al final. Y algo que también me sorprende es como en ciertas partes el avance es sumamente lento pero en otras se salto nexos relevantes en la historia; cómo pasaron de la historia del zoológico a que de repente Cinnamon ya era parte de la vida diaria de Tooru. Eso era más interesante, o incluso, necesario, que los sumos detalles del río que cartografiaban. En fin... acabo de terminar de leer el libro y tenia que descargar esto en algún lado, es el primer libro donde hay partes que incluso me parecían una carga, más que algo que disfrutar. Habría sido interesante que profundizara más en los sueños de Noboru, por ejemplo. Al menos tiene más longitud y sí me ha enganchado a la lectura en algunas partes, por lo que tampoco la puedo clasificar como la menos favorita, solo puedo decir que no es la primera historia que quisiera haber leído. Ahora sigue After Dark, o Sputnik, mi amor. ^^

hace 3 años
8

Novela bastante extensa en la que Murakami deja muestras de su gran talento narrativo. La realidad y el onirismo se entremezclan; y el protagonista se ve sumergido en un universo intimista que le provoca extrañas y confusas sensaciones. Lo mejor del libro es esa forma sencilla de relatarnos lo que nos es cotidiano: El buen gusto por la música, los símbolos, la comida y el amor a los gatos.

hace 3 años
8

Aunque es mas largo de lo que merece, es un libro entretenido, en el cual uno puede inmiscuirse en la historia y cultura japonesa, con una cuota de entretenido surrealismo. Recomendable

hace 3 años
5

Lento, ¿absurdo? Lamentablemente, no pude con él. Solo reconozco el estilo de Murakami pero si le mete 300 páginas en vez de 1000 sería mucho mejor

hace 4 años
6

Lo termine hace como una semana, me llevo bastante ya que tiene como 900 paginas.. Mmm estuvo bueno, que se yo, me pasa lo mismo en todas las historias de Murakami, son entretenidas, estan buenas pero casi siempre pasa lo mismo de una u otra forma y dejando muchas cosas inconclusas..

hace 4 años