DESAPARECIDA EN SIBONEY RARO, ROSARIO

Nota media 7,75 Muy bueno 4 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788408209270
  • ISBN digital9788408210306
  • Idioma Español

Resumen

En 1875, Mauricio Sargal, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

2 críticas de los lectores

8

Me ha encantado la historia. He viajado con el protagonista de Barcelona a Cuba y de Cuba a Barcelona. Muy recomendable leer esta novela y reflexionar sobre la frase escrita en su portada: "Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen".

hace 3 meses
10

Tras concluir la lectura de la última criatura libresca de esta joven autora, pero afianzada ya en el mundo de las letras, os dejo una pequeña reseña de lo que en mi humilde opinión me ha parecido la tercera novela de Rosario Raro, Desparecida en Siboney. Comenzaré con la que para mí es ya la seña de identidad de Rosario Raro, por tres motivos diferentes pero que a la vez siempre van unidos en todas sus novelas. En primer lugar, la forma en cómo mezcla ficción y realidad de una manera tan sublime y sutil que el lector (yo) no sabe dónde acaba una y empieza la otra. En segundo lugar, se percibe ese gran trabajo de documentación donde los datos de investigación cobran un protagonismo tal que los detalles no pierden ni un solo ápice de verosimilitud. En tercer lugar, y no por ello menos importante, aunque la temática de cada una de sus novelas cambie, el fondo trata de ser el mismo y no es otro que el de intentar hacer “su” justicia literaria particular, con temas que han sido intencionadamente silenciados, una justicia literaria que gana fuerza y descaro en cada novela nueva. A la suma de todo lo anterior yo lo he bautizado ya como “la marca Raro”. Con la lectura de esta tercera novela de Rosario Raro también he podido descubrir con mayor facilidad sus guiños literarios en general, como los guiños a sus anteriores novelas, especialmente en el párrafo en el que dice: “Ante el edificio, sintió que el abandono no solo se apreciaba en las instalaciones, sino en el aire espectral que lo envolvía. Pensó que son precisamente los lugares que albergan más vida los que más acusan después la ausencia de sus habitantes.” Aquí, la autora me ha trasladado directamente a su primera novela, Volver a Canfranc, con su gran Dama del Pirineo, y por eso le doy las gracias. La historia que relata esta novela, cuyo final me ha recordado mucho a otro libro que no mencionaré por eso de no hacer spoiler, me ha parecido muy dura y contundente, donde los inocentes pagan las consecuencias derivadas de la avaricia, el egoísmo y la falta de escrúpulos de ciertos personajes que nunca debieron existir. Vuelvo a agradecer a la autora la forma de aliviar esa dureza creando el personaje de la genuina Delia, un personaje muy necesario pues me ha hecho reír mucho con sus chascarrillos. Por último, decir que la novela entera es un canto a la esperanza, que invita a la reflexión y que estoy convencida de que no dejará indiferente a casi nadie que se atreva a leerla.

hace 4 meses