DONDE ME ENCUENTRO LAHIRI, JHUMPA

Nota media 7,57 Muy bueno 5 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2019
  • ISBN9788426406934
  • ISBN digital9788426406699
  • Idioma Español

Resumen

Una mujer camina por una ciudad contemplando su soledad y la de quienes la rodean. A medida que se desarrolla su día a día -de una librería a la consulta de su terapeuta o a un restaurante- se sorprende con la súplica silenciosa de una lápida en la carretera, el diálogo accidentado de un padre con su hija, el recuerdo del encuentro con la inesperada amante de su antigua pareja o la silueta de un puente al anochecer. Cuando se cruza con el novio de su amiga por la calle, las posibilidades agridulces de un amor inexplorado la llevan a interrogarse acerca de su aislamiento y libertad, y cómo ha repercutido en sus relaciones afectivas. Donde me encuentro sigue a esta mujer a través de las cuatro estaciones, dejando que cada una desvele un poco más sobre quién es mientras ella averigua qué es lo que realmente quiere. Jhumpa Lahiri emprende su mayor desafío literario al escribir, como Nabokov o Kafka, en una lengua ajena (el italiano) una historia universal y asombrosa: una novela sobre los pequeños milagros de la vida.

«Elijo el italiano, elijo tener una vida aún más polifacética, elijo un triángulo en el que me encuentro a gusto. Siento mi pertenencia hacia unos pocos elementos: mi familia, mis hijos, mi marido, mis amigos, la literatura, el panteón de los escritores que más quiero. Y pertenezco al italiano. El italiano es un gran amor, forma parte de mi identidad.»Jhumpa Lahiri, LitHub

3 críticas de los lectores

8

En DONDE ME ENCUENTRO, la escritora norteamericana de orígen bengalí Jhumpa Lahiri, da un salto, no sólo temático sino idiomático, que me ha sorprendido muchísimo, ya que la ganadora de un Premio Pulitzer por “Intérprete de emociones” y autora de exitosas novelas como “La hondonada” o “Tierra desacostumbrada” que reflejaban con humor y talento la vida y costumbres de los inmigrantes bengalíes establecidos en Estados Unidos, ahora, tras trasladarse a vivir a Roma ha emprendido el reto de escribir en italiano. Ya lo hizo con dos ensayos y acaba de publicar su primera novela en esta, su nueva lengua literaria. “Donde me encuentro” es una novela que no tiene nada que ver con las anteriores; en ella Lahiri relata 46 momentos de la vida cotidiana de la protagonista por los lugares que frecuenta: la plaza, la calle, la trattoria, el bar, la estación, el supermercado, la papelería...Son relatos cortos e intimistas en los que la soledad acompaña a todas las imágenes, incluso cuando el personaje principal se encuentra con otras personas: compañeros de trabajo, su madre, un amigo, un transeúnte... Por ello percibimos un alma inquieta, pensante, en busca de un equilibrio, de un mundo que tenga sentido para ella, en el que pueda sentirse a gusto. La novela enamora y cobra belleza en cada capítulo y a lo largo de esas pinceladas cortas, Jhumpa Lahiri demuestra su maestría para transmitir sentimientos, emociones o estados de ánimo, extraídos de la vida cotidiana que ella sabe engrandecer con su sensibilidad y su enorme talento literarrio.

hace 4 meses
7

Pues siendo un gran libro, discrepo por una vez de Bunburys, con quien casi siempre coincido. Jhumpa escribe una buena novela, tranquila, como la vida de la protagonista, real y sincera, pero que no emociona. Y para que una novela sea buena debe emocionar. En lo que si coincido es en que es una gran escritora

hace 4 meses
9

Asombroso cambio de registro, el realizado por esta talentosa autora. Escribir en un idioma que no es el tuyo es ya -de por sí-, una tarea ardua, compleja y extenuante. Pero lo es todavía más esa búsqueda de la excelencia, de la belleza y de la sensibilidad, a través de la soledad. Fragmentos encantadores que destilan cotidianidad, intimismo, y que constituyen un profundo refugio humano. Me han encantado.

hace 6 meses