EL ARDOR DE LA SANGRE NEMIROVSKY, IRENE

Nota media 7,98 Muy bueno 47 votos 8 críticas

Resumen

La reciente publicación en Francia de esta nueva obra inédita de Irène Némirovsky ha vuelto a situar la obra y la azarosa biografía de esta gran autora en el primer plano de la actualidad. Descubierto en el IMEC (Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine) por los actuales biógrafos de Némirovsky, el manuscrito había permanecido perdido y olvidado entre los papeles de su editor de la época. Novela intimista y conmovedora, El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo xx. Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación. Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra.

8 críticas de los lectores

8

Excelente, como siempre. Una breve historia muy bien escrita donde cada personaje guarda sus secretos y donde los buenos no lo son tanto y los malos tienen sus razones para serlo y que no son tan criticables. En resumen, cuando la hipocresía y la cobardía de una sociedad se imponen, esto hace que los habitantes de esa época no se puedan sustraer a lo que les toca vivir.

hace 7 meses
9

Chic@s, no os podéis perder la literatura de esta mujer. Creo que que la van a nombrar la mejor escritora del siglo XX, si no me equivoco. Realmente es un placer leer sus obras, y una verdadera pena pensar que su vida y su carrera se vieron truncadas tan pronto a causa del horror nazi. a causa del horror nazi. En este caso, la novela fue rescatada del olvido en 2007 por sus biógrafos, entre los papeles de su editor, a quién fueron confiados en 1942, y este acto fue hecho con el impulso y beneplácito de las hijas de la autora. Se trata de una novela que nos traslada al mundo rural de un pueblecito francés de los años 30, donde parece que no pasa nada, empezando esta lectura de un modo reposado, tranquilo y relajante. Pero vamos descubriendo a medida que avanza la lectura que esto no es así, que el ardor de la sangre de la juventud se va moviendo imperceptiblemente moviéndolo y cambiándolo todo. En una crítica que leí sobre esta novela, se decía que se trataba de una novela intimista y conmovedora, con un tono intenso y a la vez sosegado, y la traslado aquí por que realmente describe en pocas palabras en lo que consiste la novela. Otro tema importante y que la autora menciona en algunas de sus notas que fueron encontradas, es la diferencia entre la edad madura y la edad joven, esa falta de entendimiento existente entre las dos, el olvido de los padres de su propia juventud, y la ceguera de los jóvenes al no ver las consecuencias de sus actos. La autora aquí, nos brinda un espejo objetivo y sereno con el que reflejar ese ardor característico de las edades tempranas. La lectura de esta novela es muy fácil, con acertadas descripciones del paisaje y los personajes, con diálogos que hacen la lectura muy ágil, y con grandes temas sobre los que reflexionar.http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1655-el-ardor-de-la-sangre-irene-nemirovsky

hace 4 años
9

Excelente la descripción que hace el protagonista de la forma de vida de sus vecinos y familiares (campesinos franceses). El libro empieza de una forma simple pero poco a poco se va convirtiendo en una trama que te engancha y que no te deja parar de leer hasta el final. Me ha sorprendido muy gratamente y me ha sabido a poco. Corto, ameno, de fácil lectura y muy recomendable.

hace 6 años
8

El libro comienza como si fuera un sencillo y tranquilo libro de ambiente rural, pero en seguida se manifiesta con una fuerza y unas pasiones ocultas y secretas que amenazan con destruirlo todo. Me recuerda mucho a las novelas de Balzac, con esos personajes de vida aparentemente tranquila y moderada pero sacudidos por la codicia, la envidia o la pasión.

hace 7 años
9

Los libros de Irene Nemirovsky siempre me dejan buen sabor de boca. Su manera de contar todos los detalles hacen que estés viendo una película. Esta novela que en un principio parece de lo más relajante, se va complicando y hacen que quieras acabarla en seguida, lo cual es fácil pues es corta. Muy recomendable.

hace 7 años
10

Si no es el mejor escrito de Nemirovsky, poco le falta, el narrador tiene unos momentos preciosos retratando los silencios, los secretos, sobre el amor, la vida, desde la forma de vida de sus conocidos, pero sobretodo desde su perspectiva. Me encanta como retrata la personalidad de los trabajadores de la tierra, y de los que viven en zonas rurales, en general, que son muy suyos, el bosque, el ambiente rural...

hace 7 años
8

Novela ambientada en la Francia profunda, alrededor de los años 30 del siglo XX, en un mundo rural muy cerrado y tranquilo, pero que esconde mucho más de lo que parece. El narrador es Silvio, ya en la edad madura, que escribe una especie de diario por el que conocemos su vida retirada y rutinaria, pero sobre todo plasma algunos acontecimientos que suceden a su alrededor. La aparente tranquilidad inicial de la novela va dejando paso a una enrevesada trama familiar oculta, con historias de amor, resignación, infidelidades, hipocresías y silencios. Y poco a poco el mismo Silvio, primero sólo observador, va recordando esbozos de su juventud y de ese apasionante "ardor de la sangre". Escrita con una prosa sencilla e intimista, se lee de un tirón. Muy bueno.

hace 7 años
10

Una delicia de libro, una joya literaria. Cuánto sabía Nemirovsky!!!!!!!!!!!!

hace 9 años