EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO MENDOZA, EDUARDO

Nota media 6,25 Bueno 490 votos 44 críticas
  • GéneroHumor
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2008
  • ISBN9788432212536
  • Idioma Español

Resumen

La novela más ferozmente divertida de Eduardo Mendoza. Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.

44 críticas de los lectores

6

Como en el caso de El misterio de la cripta embrujada, es fácil de leer, ameno y, por momentos, divertido. Escatológico, absurdo en parte, original en todo instante. No tiene ni pies ni cabeza, pero su excéntrico personaje llega a engancharte por momentos. Dicho todo lo anterior, no llego a explicarme por qué es lícito (y hasta bien visto) ambientar historias de este tipo en el año cero en Judea y no en el 571 en Arabia, por ejemplo.

hace 2 semanas
6

Novela graciosa al más puro estilo Mendoza, en la que el curioso personaje Pomponio tiene que resolver un crimen con la ayuda de una serie de curiosos "personajes". Recomendable para pasar un buen rato.

hace 8 meses
7

Es una comedia con mucho humor que se lee del tirón y que hace pasar un buen rato.

hace 1 año
7

Una historia muy gamberra que se lee del tirón. El Mendoza que me gusta, irónico, simpático y muy travieso. Cuando se hace una buena sátira mezclando historia y religión, tengo el buen rato asegurado.

hace 2 años
5

Me esperaba mas de este libro, del que me habían hablado y catalogado como "divertido", se lee bastante rápido, pero a ratos es entretenido y a ratos aburrido...lo malo, es que hay mas de los segundos...

hace 2 años
6

Una fabula histórica como el mismo autor aclara al final, hecha como travesura para divertirse un rato. Lectura sencilla sin muchas pretensiones mas que pasar un rato. En algunas partes es jocosa y tierna, además vaya uno a saber los caprichos de la historia si bien no pudo suceder algunas de las cosas que narra.

hace 4 años
6

A ratos se hacía un poco aburrido, y a ratos te hacía reír... No se lo recomendaría a todo el mundo, solo a lectores asiduos, no es una historia muy larga, y está lleno de guiños que merecen la pena consultar al final del libro :)

hace 5 años
7

No he llegado a entenderlo del todo, en algunos pasajes me he reído mucho. No lo recomendaría a todo el mundo.

hace 6 años
5

a pesar de ser muy brave, he tenido moemntos de verdadero aburrimiento, moentos simpáticos, original la parodia, pero un tanto pesado hacia la mitad. En su favor que tiene momentos en los que te saca la sonrisa, para pasar un rato si no tienes nada mas que hacer.

hace 7 años
6

Una obra menor de este autor en la que parodia la novela policiaca o detectivesca. Tiene a su favor la originalidad y la hilaridad, aunque ésta última en ocasiones sea consecuencia de la bufonada. El estilo personalísimo e impecable de E.Mendoza, la época y el enclave en que se desarrolla la convierten en una novela "estrambótica" en la que el protagonista ayuda al propio "niño Jesús" y a sus padres a resolver un asesinato. En ocasiones la trama roza lo absurdo o esperpéntico, como en el caso de "El laberinto de las aceitunas" o "La cripta embrujada" pero sin lograr acercarse al prodigio de las últimas.

hace 7 años
1

Me lo regalarón y me hablaron muy bien de el. Pero el caso, es que es el peor libro que me he leido en mi vida. De muy mal gusto, muy escatologico e irreverente. PESIMO!! o peor...

hace 8 años
6

Es el primer libro que leo de Mendoza, y bueno, es verdad a veces me ha sacado alguna sonrisa y me ha entretenido, otras veces de gracia ninguna, por ejemplo, las alusiones escatologicas son demasiado absurdas, me ha gustado más cuando Pomponio usa la ironia en relación a los personajes

hace 8 años
6

hay que tener la idea de que es un libro muy cachondo, no te va a dejar una huella en tu vida, pero más de una carcajada se te puede escapar...

hace 9 años
10

Muy irónico, muy divertido, muy adictivo...pero muy corto.

hace 9 años
8

Para mí, la más divertida novela de Mendoza, los nombres que escoge para cada personaje, las ironías que utiliza, las coincidencias que utiliza de personajes históricos... es hilarante! :D

hace 9 años
8

Un libro muy entretenido, muy recomendable para iniciar a la lectura y pasar un rato divertido.

hace 9 años
4

decepcionante

hace 9 años
6

Coincido con las críticas anteriores. Es un libro totalmente prescindible.

hace 10 años
4

ME ESPERABA MAS, LE HABIAN PUESTO TAN BUENO.... SE DEJA LEER, ES CORTO

hace 10 años
8

Pomponio tiene una forma curiosa de utilizar el lenguaje para conseguir propósitos, sobre todo cuando enfrente hay gente con poca cultura. Para echar algunas risas o incluso suspiros de satisfacción.

hace 10 años