EL BESO AZUL SIERRA I FABRA, JORDI

Nota media 7,46 Muy bueno 13 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialHARPER COLLINS
  • Año de edición2017
  • ISBN9788491390114
  • ISBN digital9788491390237
  • Idioma Español

Resumen

Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años. Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro. ¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil?

2 críticas de los lectores

7

Una novela fácil de leer de un tema interesante: la vuelta, coincidiendo con la llegada de la democracia, de un hombre al que todo el pueblo creía muerto en un fusilamiento durante la guerra. El miedo se desata en las mentes de los quelo vivieron. ¿Vendrá para vengarse? Un canto a la reconcialización con el estilo personal de Sierra i Fabra, directo y sencillo.

hace 1 año
8

El beso azul de Jordi Sierra i Fabra está protagonizado por Rogelio, un hombre al que todos daban por muerto tras ser fusilado junto a su padre y su hermano en 1936. En 1977, Rogelio vuelve al pueblo que le vio nacer y morir junto a su mujer y su hija. Quiere visitar a su hermana y también encontrar las respuestas a dos preguntas que llevan atormentándole 40 años: porqué sobrevivió y quién le delató. La llegada de Rogelio despierta todo tipo de suspicacias y temores entre los habitantes del pueblo. Hay muchos secretos ocultos durante cuarenta largos años… Entre ellos el emplazamiento de la fosa dónde él debió morir junto a su padre, su hermano y 7 personas más. Una historia muy emotiva en la que se habla de traiciones, gente con unos ideales que se alistó en el bando contrario por obligación, miedo o supervivencia, los topos que malvivieron ocultos hasta la muerte del dictador, los insultos y el miedo tras el fin de la guerra y el silencio: unos callaron por su implicación y otros porque hablar podría costarles la vida. Rogelio es un personaje épico. No sólo sobrevivió a la guerra sino también a la Segunda Guerra Mundial y al campo de Mathausen. Y tras unos años en los que deambula por Sudamérica completamente desolado, el amor redime su dolor y rencuentra las ganas de vivir. Poca gente lo hubiera conseguido superar tanto dolor y enfrentarse a sus demonios con total tranquilidad y sin ansia de venganza. Tras una guerra muy cruenta y cuarenta años de dictadura es hora de abrir las fosas y que cada familia, independiente del bando en que luchara, pueda ir a un cementerio a visitar a sus familiares y rezarles o llorarles de una vez. Y cerrar, por fin, una herida que lleva sangrando demasiado tiempo. Depende de nosotros no caer en los mismos errores. Y sólo se conseguirá luchando juntos por la libertad y la igualdad.

hace 2 años