EL CASO MEDINA SIDONIA. La polémica historia de la duquesa roja, sus hijos y su viuda. Sobre la excelencia RAMÍREZ DE HARO, ÍÑIGO

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Resumen

La historia de la duquesa roja -fallecida en marzo de 2008-, sus hijos y su viuda es una historia de grandes pasiones, fervores ideológicos, traiciones domésticas, amores prohibidos, apropiaciones indebidas y abandono. Es la historia de la familia aristocrática más antigua de España, incluso más que los mismísimos Borbones; es, por tanto, la Historia de España. ¿Qué piensan la duquesa de Medina Sidonia y sus hijos de las violentas disputas familiares? ¿Qué opinan de la sociedad y la monarquía? ¿Qué dicen de ellos quienes los conocen bien? ¿Son una vergüenza para la aristocracia o, por el contrario, unos inconformistas que no callan ante la injusticia? Desde los griegos, "aristocracia" significa "el gobierno de los mejores", de los "excelentes". Una sociedad sin excelentes no progresa, no crea; se estanca y muere de mediocridad. En estas páginas se habla de excelencia y de excelentes, como algunos de los miembros de la Casa Medina Sidonia: desde Guzmán el Bueno, héroe de Tarifa, hasta la duquesa roja luchando contra la dictadura. Una saga de vidas turbulentas, al margen de las convenciones, que cuando cruzan, estallan.

1 críticas de los lectores

10

El libro es una mezcla fascinante de todo lo que rodea a una saga familiar: mentiras, traiciones, pasiones, amor, odio.... Además está complementado con capítulos independientes de filosofía, historia, religión, entrevistas y anécdotas que resultan sumamente reveladoras. Es un libro polémico con el que se podrá o no estar de acuerdo, pero que pone encima de la mesa una serie de preguntas que resultan muy interesantes para cualquier debate. Un libro excepcional y, sobre todo, muy entretenido. Me gusta mucho la estructura que tiene.

hace 4 años