EL CASTILLO DEL DIAMANTE PRADA, JUAN MANUEL DE

Nota media 7,5 Muy bueno 4 votos 2 críticas

Resumen

Una novela sobre la tempestuosa relación que mantuvieron dos de las mujeres más importantes de nuestra historia: santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli. Durante el reinado de Felipe II, dos mujeres -Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y santa Teresa de Jesús- sostienen una batalla sin cuartel y se abren paso, cada u na a su manera, en un mundo que pretende aplastarlas. La primera, en busca del triunfo mundano, trata de alcanzar la supremacía entre los grandes de España; la segunda, en busca de la unión plena con Dios, planta cara al fariseísmo religioso y burla las asechanzas del poder político.Deseosas ambas de hacer realidad sus anhelos interiores, acabarán enfrentándose cuando Ana de Mendoza requiera a Teresa de Jesús para que funde bajo su patrocinio un convento en Pastrana. A regañadientes, Teresa accederá a los deseos de la princesa, pero no tardarán en saltar chispas... En El castillo de diamante, Juan Manuel de Prada narra con gran brío y donaire este enfrentamiento, a la vez que se adentra en el alma de dos mujeres singulares e irreductibles y nos ofrece una visión sorprendente y original de una época en la que las expresiones más variadas de la fe religiosa libraban cortejo y combate con el poder político. Y todo ello con un estilo que bebe en las fuentes de la espiritualidad teresiana, la novela picaresca, el esperpento valleinclanesco y el humor cervantino. La aventura de la santidad y la disputa por el poder presentadas como una novela de caballerías a lo divino, en una obra que se inscribe en la mejor tradición de la literatura española.

2 críticas de los lectores

6

Correcta novela histórica con muy buena prosa que relata la vivencia de dos mujeres, santa Teresa de Jesús y Ana de Mendoza. Para pasar un buen rato.

hace 3 años
8

La fascinante relación entre las dos mujeres más importantes de la España del siglo XVI es abordada por el autor con su habitual prosa desbordante y rica. Sin ser una novela estrictamente histórica, el relato no deja de ser un homenaje a las novelas de caballerías, a Cervantes y al mundo y la sociedad de la segunda mitad del siglo XVI, poblados de monjas milagreras, beatas alumbradas, aristócratas de rancio abolengo y pícaros rufianescos. Resulta especialmente interesante el punto cómico que imprime a los hechos vistos en la distancia graves y santos.

hace 3 años