EL COLOR PÚRPURA WALKER, ALICE

Nota media 7,54 Muy bueno 117 votos 7 críticas

Resumen

El color púrpura, Alice Walker ganadora de un Pulitzer en 1983 y elogiada por la construcción de sus personajes y por uso del lenguaje coloquial o "black folk english" (negro popular inglés), es la historia de dos hermanas a quienes, en un entorno devastador les rompen la vida en pedazos. Pero ellas los recogen y se reconstruyen. Sobrecogedora y cargada de emotividad, amor, pasión e incesto.

7 críticas de los lectores

8

Este año me he propuesto leer más libros feministas. He empezado por este y la verdad que me ha gustado mucho. Es una novela epistolar, que cuenta el día a día de varios personajes, a través de cartas que se envían dos hermanas durante treinta años. En ellas, vemos mujeres con diferentes personalidades, que hacen frente, cada una a su manera, a la época en la que las ha tocado vivir, aún sabiendo que tienen todo en contra (son mujeres, pobres y negras). También vemos hombres,educados en el machismo más rancio, que tratan de evolucionar como pueden en la misma época,que aunque algo menos, es también difícil para ellos. Aunque la historia es muy triste a ratos, en el fondo está llena de sororidad,valentía y mucha esperanza.

hace 9 meses
9

Novela muy interesante, como se puede abusar y hacer sufrir tanto a un niño, en este caso una niña, como muchos blancos se han sentido superiores y han abusado de negros pensándolos inferiores, como a pesar de todo se puede salir adelante, con heridas difíciles de sanar, pero es posible sobrevivir y sentir esperanza.

hace 1 año
9

Novela de género epistolar en la que, a través de las cartas que Celie escribe a su Dios primero y a su hermana Nettie después, se plasma la situación de la mujer negra en el sur estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Celie es una mujer sencilla y noble que desde joven sufre maltrato físico y psicológico por parte de los hombres que deberían protegerla. “Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada.” Por otro lado, a través de las cartas que Nettie escribe a Celie descubrimos otra realidad distinta pero con similitudes, la que se vive en África durante la misma época.
Excelente historia que plasma realidades desagradables, pero a la vez una novela de grandes mujeres que se enfrentan a los prejuicios de la época. Al hablar de la situación de mujeres como Celie y Nettie abarca muchos otros temas, como el machismo, la discriminación, la violencia, el amor, la esclavitud, la situación de las mujeres en África o los problemas causados por el colonialismo (y que de hecho llegan hasta nuestros días).
Lectura cruda pero a la vez entrañable por sus maravillosos personajes que rebosan amor y “sororidad”, y no deja de tener también partes bastante divertidas. Las cartas intercaladas de Celie y Nettie y el estilo biográfico la hacen una novela muy cercana y realista. La prosa es sencilla, al nivel de la protagonista, pero transmite un bello mensaje a favor de la educación, que puede cambiar conciencias. En resumen, una historia inspiradora y emotiva que no deja indiferente, absolutamente recomendable.

hace 1 año
10

Una historia tremenda de mujeres negras y de sororidad. Imprescindible

hace 2 años
8

Conmovedora novela. Mezcla de sentimientos con su lectura.

hace 2 años
9

Novela cuya historia transcurre en la primera mitad del siglo XX, al sur de los Estados Unidos. Celie lleva una vida difícil, atormentada. Para poder sobrevivir a la desesperación y como una vía de escape empieza escribiendo cartas dirigiéndolas a Dios, y más tarde a su hermana, que se encuentra en África trabajando de misionera, y a la que no ve en 30 años. Las cartas de Celie son sencillas, frescas, repletas de inocencia. Usa un lenguaje sencillo, lleno de expresiones y giros pintorescos. Es una novela llena de esperanza, aunque cuenta la difícil situación que vivían las mujeres negras en la sociedad del sur de Estados Unidos en aquella época, que era un terreno abonado para que prosperaran las conductas machistas de los hombres y el racismo, siendo muy violentos los malos, y los buenos no conocían otra forma de actuar que no fuera acorde a la sociedad de la época, en que la mujer no contaba para nada. Preciosa novela, muy recomendable.

hace 2 años
8

Novela bastante notable. La historia de dos hermanas de raza negra con vidas bien diferentes. Una es misionera en África, y la otra vive en el profundo sur de los EEUU, donde el machismo y el racismo siguen todavía en auge. A través de la correspondencia de estos dos personajes, nos inmiscuiremos en sus vidas, sus sufrimientos, sus anhelos y esperanzas. Me pareció muy curiosa y entrañable.

hace 3 años