EL DESORDEN QUE DEJAS MONTERO, CARLOS

Nota media 7,24 Muy bueno 171 votos 49 críticas

Resumen

Premio Primavera de Novela 2016.
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

 

49 críticas de los lectores

7

Reconozco que tiene muchísimos fallos :la historia y la protagonista son poco creíbles, rozando el absurdo ,el ritmo se ve interrumpido por explicaciones que no aportan nada, es muy irregular con un principio y un final buenos pero con un intermedio al que le sobran muchas páginas, a falta de recursos la trama se va resolviendo con casualidades y sobre todo no tiene calidad literaria pero me ha enganchado desde el principio y el autor ha sabido mantener la intriga hasta el final con giros de guión inesperados, algo que no es fácil de conseguir.

hace 2 meses
8

Desde el principio es una historia que te atrapa. A lo largo de las páginas puedes ir intuyendo lo que va a ocurrir pero luego siempre sorprende. Quizás, lo que menos me ha gustado, es que todo parece encajar en las últimas páginas y, mientras que en el resto de la novela todo ocurre más despacio, al final parece que les han entrado las prisas por terminarlo.

hace 2 meses
7

Entretenido en su trama, la lectura de esta novela se hace amena y engancha de principio a fin. El autor "no suelta" al lector hasta las últimas páginas en las que se van desvelando las circunstancias en las que se produjo el suicidio de una profesora de literatura en un pueblo de Galicia. A resaltar la atmósfera opresiva de una localidad inmersa en la crisis.

hace 3 meses
5

Es un thriller que engancha desde el primer capítulo. Si que es cierto que no es una novela muy laboriosa, hablando en temas lingüísticos, pero, incluso así, lo recomiendo encarecidamente. El escritor ha sabido ponerse en la piel de una mujer y mantener la intriga hasta el final de la historia. Lo que más me ha gustado ha sido que nos hace como una "reflexión" sobre el problema de las redes sociales; las consecuencias que conlleva el que toda tu vida esté en ellas.

hace 8 meses
9

La trama te engancha y en los personajes se refleja de maravilla la idiosincrasia gallega

hace 1 año
2

Simplemente inenarrable, una de las historias más "desbarradas" que he leído en mi vida. El relato no solo es completamente inverosímil sino que está cargado de disparates de todo tipo, desde grandes fallos de trama hasta detalles carentes de sentido o simples errores burdos. Es todo tan atómico que lo de menos resulta la falta de finura y estilo de la narración y la paupérrima calidad literaria. Un dolor, de verdad, un dolor...

hace 1 año
8

Me gustó mucho desde el principio hasta el final

hace 1 año
9

Me ha enganchado la historia desde el principio y me ha parecido un libro excelente. Intentaba hacerme una idea de lo que iba a pasar a continuación y se me iba desmontando conforme seguía leyendo. Muy recomendable.

hace 2 años
9

Excelente, alguien me podria recomendar algun libro parecido?

hace 2 años
2

Esto no es una obra de calidad ni mucho menos. Al principio parece enganchar con la trama; pero a medida que vas pasando página, te das cuenta de la cruda realidad. Abuso de descripciones, rebosantes de adjetivos y enumerados para exponer situaciones simples; falta de vocabulario, personajes sin calidez humana; incapaz de exponer el desarrollo de cualquier sentimiento. Es en definitiva una novela destinada a la venta exclusivamente, con una narración nefasta. ME ASOMBRA QUE HALLA RECIBIDO UN PREMIO. Que manía tienen algunos escritores de novela policiaca, de plasmar historias repletas de personajes, actos, asesinatos, desgarradores y repulsivos para enganchar al público lector en términos generales. MAS NIVEL NARRATIVO Y MENOS PROVOCACION POR FAVOR. Esto no puede pasar por bueno.

hace 2 años
6

A mi parecer, esta es una novela que pretende el género de la intriga o el suspense, y con la que intenta mantener al lector/a enganchado/a a lo largo de toda la historia. El autor abusa de las reiteradas elucubraciones de la protagonista, basadas en pensamientos y lenguaje introspectivo que intentan dar pistas o explicaciones sobre la trama, al estilo thriller americano insulso. No es una novela que destaque por su prosa, aunque tiene buen hilo conductor y, por ello, me ha parecido una lectura entretenida, donde invita a reflexionar sobre el uso no responsable de las nuevas tecnologías, sobre las mentiras en las relaciones de parejas y sobre el destino.

hace 2 años
6

Entretenido, engancha el argumento, no es una gran joya literaria, pero es bastante ameno. Para leerse en unas vacaciones al sol. O a la sombra. Muy de actualidad, con la problemática de la sociedad actual. No me ha gustado en algunos capítulos el lenguaje. Pero tampoco se puede decir que está mal escrito. Recomendable.

hace 2 años
8

Libro muy entretenido, fresco, fácil de leer. Al principio me costó acostumbrarme a la forma de escribir del autor, en primera persona, pero una vez acostumbrada me dejé llevar por la trama y me enganchó realmente. La historia es muy buena, con un desenlance que yo no supe ver (aunque en algún momento me acerqué) pero no en toda su magnitud. Recomendado.

hace 2 años
8

Libro adictivo. Muy entretenido.

hace 2 años
10

No pensaba leérmelo en un día, pero es un libro adictivo. Muy bien narrado, te mantiene en vilo desde el principio. Hacía tiempo que no leía nada tan bueno.

hace 2 años
9

Para mí, unos de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Sin duda lo recomiendo.

hace 2 años
7

Lo he leído hace no mucho...y aunque en su momento me lo leí del tirón, tampoco puedo decir que sea un libro para el recuerdo. Se lee fácil, es entretenido...y ya.

hace 2 años
7

La verdad es que me ha sorprendido. Toca un tema de actualidad y es muy entretenido. No lo sueltas hasta que lo acabas

hace 2 años
8

Acabo de terminar de leerlo y lo he devorado. Me ha enganchado 100% de la primera a la última página. Muy, muy recomendable. Mantiene la intriga hasta el final aunque es cierto que en ocasiones las situaciones son poco creibles.

hace 2 años
9

Muy adictivo. No le pongo el 10 porque el final no me ha parecido nada del otro mundo.

hace 2 años