EL ELOGIO DE LA SOMBRA TANIZAKI, JUNICHIRO

Nota media 7,85 Muy bueno 26 votos 5 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialSIRUELA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788416465347
  • Idioma Español

Resumen

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra. En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.

5 críticas de los lectores

8

Imprescindible no sería mi calificativo. Diría delicioso, atemporal, divino para adentrarse en la forma de pensamiento japonesa. Aunque ya tiene unos años sigue siendo actual porque en Japón las tradiciones perduran por siglos. Demasiado breve para mi gusto por conocer mejor cómo piensan en el otro lado del mundo.

hace 5 años
9

Que hubiese pasado si Oriente, y no Occidente, hubiese tomado las riendas de la evolución, y otras bonitas reflexiones.

hace 6 años
7

Escrito filosófico sobre las aparentes diferencias estéticas entre Oriente y Occidente. La luz y la sombra como valor de la separación de dos civilizaciones. El elogio de la sombra es un ensayo para comprender el sentir de una antigua cultura, distinta a la nuestra y que en occidente hemos moldeado a nuestra conveniencia.

hace 8 años
10

una auténtica delicia, sencillo de leer, imprescindible para todo amante de la estética japonesa.

hace 9 años
10

Una extraordinaria reflexión sobre la estética y esencia oriental. Imprescindible

hace 11 años