EL GRAN MOMENTO DE MARY TRIBUNE GARCÍA HORTELANO, JUAN

Nota media 8,25 Muy bueno 4 votos 2 críticas

Resumen

El gran momento de Mary Tribune, publicada por vez primera en 1972, cuenta la historia de un grupo de amigos en las fronteras de la juventud que ven sus costumbres, su educación sentimental y sus ideas preconcebidas violentadas por la irrupción de un personaje obsesivo y extravagante, Mary Tribune, una norteamericana con la que el narrador liga accidentalmente durante una noche disparatada. Ese ligue será el detonante de una serie de conmociones que afectarán al odio, el deseo, la envidia y la integridad de todos los personajes, abocados a escenificar una comedia de errores de honda densidad moral y fina expiación irónica. Maestro en la construcción psicológica de los personajes y en la articulación del diálogo, Juan García Hortelano ofrece aquí una de sus novelas más memorables e hilarantes.

2 críticas de los lectores

9

Monumento literario a la altura de los más grandes. Un guión que es una rienda suelta mecida por un García Hortelano capaz de convertir una velada cualquiera en un relato apasionante del cual gozar hasta las comas. Imaginación al poder más inigualable destreza descriptiva. Y poética maldita, y bohemia bendita. Y el arte en las venas y la inteligencia al servicio de la supervivencia.

hace 2 años
10

Una obra maestra. Desde la forma de estar narrada (un narrador-protagonista sin nombre), pasando por el uso que hace del lenguaje (inolvidable, por ejemplo, la forma en la que Hortelano escribe "estar tumbado en la hierba": "paciendo clorofila") hasta la profundización psicológica en los personajes, a muchos de los cuales llegas a querer.

hace 9 años