EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO FRANKL, VIKTOR E.

Nota media 7,89 Muy bueno 274 votos 33 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialHERDER
  • Año de edición2005
  • ISBN9788425423871
  • Idioma Español

Resumen

En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿ Cómo pudo él - que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del extermini-, cómo puedo aceptar que la vida fuera digna de ser viviida?. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

33 críticas de los lectores

8

Un libro complejo y duro, dividido en dos partes, una en el que habla de las reacciones psicológicas del protagonista a través de las terribles circunstancias de haber vivido en varios campos de concentración y una segunda parte que habla de los concepto básicos de la logoterapia, esta parte mucho mas técnica que la primera. Me ha gustado y seguramente será un libro que me vuelva a leer dentro de unos años.

hace 1 mes
8

Lo leí de pequeño y me marcó, creo que debería ser de lectura obligada en el instituto. Las enseñanzas que deja van más allá a la experiencia en el campo de concentración que se relata en el libro, sobre todo, se pone de manifiesto la necesidad de luchar por tus metas. Un libro duro pero necesario.

hace 2 meses
8

Me pareció muy buen libro. Se ha escrito mucho sobre el holocausto pero centrarse en la psicología y las diferentes fases por las que pasaban los presos me pareció muy interesante. La importancia de tener una meta en la vida para superar los momentos más difíciles. La segunda parte, donde habla sobre la logoterapia, también me ha gustado y no me importaría leer más sobre el tema.

hace 5 meses
4

Las vivencias narradas son incuestionables pero el ensayo sobre la Logoterapia le encontré aburrido.

hace 8 meses
10

El horror del holocausto contado desde un punto de vista natural, sin victimismos, sin dramas....aceptando la realidad tal es. Libro recomendadisimo....para tenerlo y releerlo de vez en cuando y darnos cuenta lo afortunados que somos.

hace 1 año
7

Es un libro que abre las puertas a un mundo cuya realidad es bastante complicada y dificil de superar. Ante la maldad humana en su maxima expresion, el libro intenta demostrar que la mente y la actitud frente a este tipo de situaciones, puede ser la gran diferencia entre morir o vivir.

hace 1 año
9

Muy bueno, te hace reflexionar y comprender tantas cosas. Muy recomendado

hace 2 años
9

Muestra las infinitas capacidades de la mente humana.

hace 2 años
8

Impactante.

hace 2 años
10

Sólo basta con decir que fue un libro parteaguas en mi vida. Hay un antes y un después al reflexionar lo que la narración contiene. Un punto más a favor que la edición que tengo contiene temas extra sobre la logoterapia y la psicoterapia humanista que me sirvieron mucho en la carrera.

hace 2 años
10

A pesar de toda la literatura que existe acerca de los Nazis y el Holocausto, ésta, hasta los momentos, se ha llevado toda mi atención. La descripción psicológica, biológica, fisiológica, antropológica y hasta sociológica que realiza el autor de todos los hechos acontecidos en los campos de concentración hace que el lector se transporte hacia dichos acontecimientos y llegue (en cierta forma) a sentir lo que viven los prisioneros. Es un libro que recomiento con los ojos cerrados. Creo que lo he llegado a leer más de dos veces, y siempre le encuentro y valor distinto.

hace 2 años
9

Se ha escrito mucho sobre la II Guerra Mundial, pero ningún libro logra captar tanto los pensamientos y reflexiones humanas de los afectados como este hace. Explora hasta lo más profundo la psicología de los que vivieron el horror de los campos de concentración. Imprescindible para cualquier tipo de lector.

hace 2 años
10

Libro totalmente recomendable, te invita a reflexionar sobre la vida y ayuda a relativizar con tus propios problemas. Una joyita.

hace 2 años
8

Es un excelente libro definitivamente nos hará ver la vida desde otra perspectiva, aunque no encontraremos mucho detalle en los relatos, de igual forma estos impactan por su crudeza. Aunque Viktor Frankl realiza el análisis desde el punto de vista médico, igualmente nos hace conectarnos con nuestro lado espiritual.

hace 3 años
7

Es un libro que inevitablemente nos hará remover muchas cosas de la vida. Creemos que las cosas por muy malas que nos sucedan no tendremos la oportunidad de darnos cuenta de aprender de dichas experiencias para nuestro beneficio que puede expresarse en un crecimiento personal. Viktor Frankl en pocas palabras nos quiso dar a saber que debemos ser resilientes en toda situación, ser optimistas y jamás abandonar las esperanzas de que todo puede tener un giro inesperado. Es escalofriante por las vivencias que nos narra sobre el infierno que pasaban los judíos, musulmanes, católicos, homosexuales, entre otros. Único en su especie, Frankl es admirable por aplicar parte de su especialidad como neurólogo y psiquiatra austriaco en uno de los capítulos más desgarradores de la historia así como de su vida.

hace 3 años
8

Me pareció triste y conmovedor. La redacción es sencilla pero lo que llega a provocar, no tanto. Lo recomendaría no sólo por el análisis psicológico que hace de los individuos que están prisioneros en un campo de concentración, sino también por el insight que da sobre cómo era la vida en esa situación. Realmente cambia la manera que uno tiene de percibir las cosas.

hace 3 años
9

El aporte del libro me pareció excepcional, como a través de su experiencia cruda e irreversible, el autor con autoridad establece los parámetros y las medidas para que cualquier persona, sin importar las circunstancias de la vida, pueda encontrar un desarrollo humano satisfactorio. Pasajes leídos en este libro han aportado a forjar pilares en mi vida y creo que siempre recordare su aporte. :)

hace 3 años
7

Un libro interesantísimo con dos partes bien diferenciadas: La primera se basa en su propia experiencia personal en un campo de exterminio -un retrato de horrores, denigraciones y penurias bastante impresionante-; y la segunda conforma un tratado reflexivo y psicológico -pelín farragoso- sobre como afrontar esas ilógicas y demenciales situaciones. "No es lo mismo sufrir porque sí, que sufrir por un motivo". La búsqueda del lado positivo a través del poder de la mente, la dimensión espiritual y la Logoterapia.

hace 3 años
10

Un libro impactante, además pone de manifiesto la cualidad del hombre de cómo ante la adversidad saca lo mejor de sí mismo; y por la supervivencia se pone al máximo, y este libro es una joya escrita de poder saber las sensaciones de un superviviente, y se nota que lo acontecido es en primera persona y por ello no está descafeínado ni un ápice por una fantasía inexacta.

hace 3 años
7

Una historia realmente dura y cuel contada desde el punto de vista psicologico en base a las vivencias en un campo de concentración nazi.

hace 4 años