EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO BELLI, GIOCONDA

Nota media 7,26 Muy bueno 35 votos 12 críticas

Resumen

Premio Biblioteca Breve 2008. El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio? Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas. Una recreación poética y fantástica del primer hombre y la primera mujer: "Un cuento esencial, hipnotizante, una fábula básica", Rosa Montero.

12 críticas de los lectores

9

Es de lectura muy agradable, las descripciones de los distintos escenarios y sucesos me hacen sumergirme fácilmente en la fantasía del mito de la primera pareja que según la religión judeocristiana habitó la tierra. El final me gustó mucho.

hace 10 meses
6

Bonita, simplona, universal...

hace 11 meses
9

Original, bellamente escrita, entretenida, reflexiva... una pequeña joya.

hace 1 año
9

leer el libro fue una exquisites, compone las narraciones casi que de forma poetica, a momentos densa y a otros sencilla, es una novela que exige pensar sus lineas.

hace 2 años
8

Gioconda Belli explica en la introducción como, tras leer unos textos apócrifos del Antiguo y Nuevo Testamento, se inspiró para escribir el libro. En él se cuenta la historia de Adán y Eva con la interpretación particular de la autora. Su nacimiento, como al comer de la fruta son expulsados del Jardín en el que nada les faltaba… Y sobre todo, lo que más me ha gustado es como se narran los pequeños y grandes descubrimientos que Adán y Eva van haciendo sobre ese mundo en el que ahora se encuentran, para ellos distinto y novedoso: sus propios cuerpos; sentimientos y sensaciones; los elementos de la naturaleza, que desconocen; la relación con los animales, que ha cambiado; cómo alimentarse; las dudas y cuestiones que se plantean; en conjunto me ha parecido muy original y bien plasmado.
Una visión introspectiva sobre cosas básicas que nunca se plantea el ser humano adulto, todo ello desde el punto de vista de alguien que acaba de adquirir esa condición. Contiene y provoca algunas reflexiones interesantes. Me ha gustado mucho, me ha parecido una historia preciosa, sencilla pero muy bien narrada, ha sido como leer un cuento para adultos. Es el primer libro que leo de la autora, pero no será el último.

hace 5 años
4

A mí me pareció pesadota. Me la terminé por orgullo y por que no es extensa.

hace 6 años
6

Aunque reconozco que no me ha enganchado mucho, la óptica de la historia es bastante original.
Es un buen libro nada más.

hace 8 años

Bonito libro , de facil lectura que como ya han expuesto nos muestra una visión algo peculiar de los principios de la vida en planeta y las dudas de ellos sobre su propia existencia y futuro. Muy bien interpretada las ideosincrasias de los dos sexos y la forma tan distinta de ver la vida de un hombre y una mujer , creo que este apartado es el mejor resulto del libro. Particularmente el final no lo veo tan "giro" , ya se intuía que para que todo vuelva a un equilibria es mejor volver a empezar...

hace 9 años
6

Divertido, refrescante, y escrito desde una perspectiva actual, tiene un punto filosófico nada desdeñable y desde su aparente frivolidad escarba en las preguntas eternas¡¡¡ Recomendable

hace 9 años
6

aunque la historia de Adán y Eva pueda parecer muy manida, en esta historia se ofrece un original punto de vista y de lo mejorcito es el final

hace 11 años
10

Mezcla de fantasia y relato bíblico, la autora nos da una versión de la expulsión del paraiso original y distinta. Adan y Eva se preguntan el porqué de los designios de ese Ser Superior que los enfrenta a una nueva y cruda realidad. Su sorpresa y adaptación ante es nuevo mundo desconocido hasta entonces para ellos enganchan desde la primera a la última página. A destacar el trazo genial que la autora dá a la psicología de Eva, sus preguntasy reflexiones,sobre el por que de lo ocurrido,su enfrentamiento a la maternidad quedan reflejadas de una forma maestra. Es la verdadera protagonista de la novela´cuyo final nos deja sorprendidos. Se la recomiendo a todos. CARMEN

hace 11 años
6

La atractiva excusa de la historia de Adán y Eva recién expulsados del Paraíso le sirve a la autora para reflexionar - con un lenguaje sencillo, bello, y muy evocador - sobre las grandes preguntas del Hombre. La dificultad de Adán y Eva para comprender su razón de ser en el universo, el porqué del dolor y los oscuros designios de Dios (el "Otro", como se le llama a menudo en el libro) recorren toda la novela, mezclados, eso también, con la continua sorpresa y fascinación de los dos protagonistas ante todo cuanto de bello hay en ser de carne y hueso, en este mundo nuestro, fuera del Paraíso. Esa mirada limpia y asombrada de la primera pareja ante todas las cosas está maravillosamente conseguida. Una fantasía bella y poética en la que, por poner una pega, Eva está mucho mejor dibujada que Adán (y sobre ella descansa la mayor carga emotiva de la historia). ¡Ah, y hasta tiene un pequeño "giro" final! Chema.

hace 11 años