EL LIBRO DE LOS BALTIMORE DICKER, JOËL

Nota media 7,63 Muy bueno 380 votos 79 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420417349
  • ISBN digital9788420423739
  • Idioma Español

Resumen

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

79 críticas de los lectores

7

Otro buen libro de Joel Dicker. No tiene la calidad literararia a su primer libro pero la trama no daba para mucho mas. Aún asi tiene una narrativa tan fluida y amena que a pesar de hacerse un poco pesada la primera parte, la segunda, hace que se te haga corto el final. No sabría con cual de sus primeros libros quedarme, el de... Harry, esta mejor cuidado narrativamente pero este tiene algo que engancha. Lo recomiedo.

hace 1 mes
7

Novela entretenida y con una buena trama pero no destaca por su calidad literaria.

hace 3 meses
6

La primera parte me pareció bastante monótona, después recupera el ritmo pero de manera desordenada. Puede resultar entretenido a ratos pero nada comparable con su anterior libro.

hace 4 meses
8

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela como con este libro de Dicker. Desde el momento en que un adolescente de 16 se liga a una chica preciosa de 18, futura estrella del pop mundial, ya me ha conquistado. Si además viajo por el lujo de los Hamptons y Florida, genial. Debajo del éxito, brillo y futuro de los Goldman de los Baltimore, sin embargo, latían celos, envidias, malentendidos y una sucesión de errores que acaban en los Dramas, que no en el Drama a secas, como bien corrige el moribundo tío Saul. Hay licencias argumentales poco creíbles: ¿cómo el implacable abogado de éxito de Baltimore, padre de familia y perfecto esposo acaba siendo un infiel (¡con la profesora de tenis 20 años más joven! ¡Menudo cliché!) y un estafador ladrón de su bufete? ¿Cómo es que el camorrista herculino le tiene tanto miedo a la cárcel, cuando el ex-marido de Colleen, por ejemplo, se pasa un par de años en prisión tan campante? ¿En qué momento Woody se convierte en un miedica? Y, sobre todo, ¿en qué momento este chico perfecto pasa a ser un asesino de policías a sangre fría? Y ¿cuándo Hillel dejó de ser tan inteligente para ser tan estúpido como para iniciar una fuga, dejarse el carné en el policía muerto u olvidarse el bote de la medicina del dopaje en su armario cuando ya había cumplido su objetivo? Bueno, me da igual, será que como a la banda de los Goldman el encanto de Alexandra me obnubila.

hace 4 meses
9

Segunda novela de Joel Dicker, que va de menos a más. Al principio, no me convencía mucho pues me estaba pareciendo leer un libro infantil de Roal Dahl. Pero conforme va avanzando me ha ido cautivando poco a poco. Tiene mucho sentimento y profundidad. Te hace pensar en tu infancia y juventud, en tus relaciones familiares y en que todos tenemos nuestros fantasmas y miedos por mucho que el exterior parezca resplandecer. Para mí, mucho mejor que el anterior libro por los sentimientos que ha movido en mí y porque es una narración cotidiana sobre la vida, más real y aún así, genera misterio. Recomendable.

hace 4 meses
7

En esta ocasión el autor consigue tejer una trama más creíble que las anteriores. Entretenida y fácil de leer, pero creo que las obras de este autor están sobrevaloradas.

hace 5 meses
6

Se lee bien, pero cansa al final. Tiene puntos muy interesantes aunque, al final, solo deseas que termine. Entretenida sin más.

hace 7 meses
8

A diferencia de mucha gente, donde han criticado este libro por no estar a la altura de su primer libro, yo lo he seleccionado justamente porque no tiene nada que ver (según ha explicaco el propio Dicker), excepto que repite con el protagonista. La primera parte del libro, donde se relata la infancia y etapa escolar de Hillel, me ha recordado mucho a la infancia dura que tuvieron los personajes de "Tigres de cristal" (de Toni Hill), donde en ambas novelas se aborda el tema del acoso escolar y el bulling. Por otro lado, el libro engancha con facilidad y, aunque da muchos saltos en el tiempo, es fácil situarse en cada etapa. El autor va insinuando continuamente al lector que ocurre un "Drama" y, el lector, conforme avanza en la historia, puede tener varias hipótesis sobre dicho drama. En definitiva, me ha gustado y sorprendido gratamente, aunque no está exento de actos, actitudes y costumbres típicamente norteamericanas, donde se ensalzan el patriotismo que tan acostumbrados estamos a través de películas y series. Y a propósito del cine, es fácil imaginarse que de este libro puede salir su respectiva película (si no la han hecho ya).

hace 7 meses
7

Muy recomendable, me ha enseñado a valorar cosas de mi propia vida. En cuanto a la historia y la resolución del conflicto final... Mejorable. Bastante predecible. Lectura entretenida. El gran Drama, mucho ruido durante demasiadas páginas para pocas nueces en mi opinión.

hace 8 meses
6

Buena historia sobre dramas familiares. Me ha enganchado, curiosidad por saber el final. Entretenido, aunque no brillante

hace 8 meses
8

Muy buen libro, me ha gustado mucho como narra la historia de la familia baltimore, me ha enganchado hasta el final

hace 8 meses
8

Buen libro, en el que nos da una buena enseñanza, en que no todo es oro lo que parece. Facil de leer y una buena historia, pero sin llegar a ser como el de harry quebert.

hace 8 meses
9

Me gusta lo que opina Ana cuando dice: Todos los ídolos tienen pies de barro. Además me parece interesante el libro y como Marcus envidia algo que los otros tampoco tienen. A veces idealizamos la vida de los demas y no valoramos lo que tenemos.

hace 8 meses
3

Drama familiar con demasiadas páginas y episodios que carecen de interés. Plagado de clichés típicos de películas americanas: actos "heroicos" y comportamientos extremos. La revelación del repetido hasta la sociedad misterioso "Gran Drama" puede suponerse ya hacia la mitad del libro. El supuesto misterio es creado a base de saltos temporales constantes. Demasiado irreal. El ritmo narrativo tan rápido impide la empatía o identificación con alguno de los personajes.

hace 8 meses
9

Buen hilo conductor de la novela con final inesperado. Me ha gustado

hace 8 meses
4

Muy repetitivo y pesado, cargado de descricpiones que en algunos casos no aportan nada al argumento. En muchos casos parece que el escritor rellene con paja la trama, pero una paja poco interesante.

hace 8 meses
7

Me ha gustado la manera de escribir del autor y la trama. Desde el comienzo somos conscientes de que va a ocurrir algo malo y durante todo el libro el autor nos prepara para tener todos los datos necesarios para entender todo lo que pasó ese día del pasado.

hace 8 meses
4

Un libro repetitivo, en el que ya sabes como va a terminar todo cuando aún quedan muchas páginas hasta el epílogo. Muy decepcionante.

hace 9 meses
8

Una historia muy interesante en la que nos sumergimos en la vida de dos familias. Entretenido y de muy fácil lectura.

hace 9 meses
8

Marcus Goldman, el protagonista de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, prepara una nueva novela. A través de sus páginas buceará en sus recuerdos para plasmar en tinta y papel la historia de su propia familia. Una familia dividida en los Goldman de Montclair, a los que pertenece Marcus, y los Goldman de Baltimore, por los que ha sentido auténtica devoción durante toda su vida. La opulencia de los Baltimore le cegó durante su infancia y su juventud, pero el oropel ocultada muchas sombras que, años después, originaron “El Drama”. “Los últimos días de los Baltimore” es un drama familiar que te mantiene en tensión pese a saber desde el propio inicio que algo terrible va a suceder. Jöel Dicker desdibuja los personajes para mostrar que tras su aparente perfección se ocultan miedos, envidias y celos. Todos los ídolos tienen pies de barro.

hace 9 meses