EL LOBO ESTEPARIO HESSE, HERMANN

Nota media 7,56 Muy bueno 931 votos 65 críticas

Resumen

Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de HERMANN HESSE (1887-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

65 críticas de los lectores

9

Muy buen libro. Creo que todos llevamos un "lobo estepario" dentro en mayor o menor medida. Muy recomendable.

hace 1 día
8

Llevaba años ansiosa por leer este libro y debo decir que no me decepcionó en lo absoluto. Considero que lo mejor del libro está en la introducción y parte de las primeras anotaciones de Harry. La narrativa de Hesse es IMPECABLE, me hizo recordar esa admiración que sentí al leer Siddhartta, llega al punto en que se mezcla lo irreal con el presente de una forma magistral, imperceptible, y mientras vas leyendo te preguntas ¿Cómo llegué hasta aquí?, ¿Qué rayos está pasando?, pero nunca pierde el ritmo y la intriga y la pulcritud. Lo único desagradable -por así decirlo- en mi lectura fue cuando comenzaron a introducirse los personajes de Armanda, Pablo y María (la chusma) como los apodé, se me hizo muy cuesta arriba ir perdiendo poco a poco a mi lobo, pero entiendo la intención de aquello. En fin, excelente como siempre, todo lo que sea de Hesse tiene un sello de calidad.

hace 4 meses
8

El Lobo estepario del sorprendente Hess, me resultó, después de leer a Sidhartta, tan sabio, tan culto sobre el induismo y el brahamanismo, una cosa totalmente opuesta, pero en la base es lo mismo. Sidhartta fue una experiencia acariciadora aún con el conflicto intenso entre el bien y el mal, la paz y la guerra, los conflictos personales y la aceptación. Además con un argumento lineal. Me hizo meditar y sentirme bien. En cambio en Lobo, aparte de leerlo con tremenda frustración, Hess desconstruye la novela en su argumento lineal y se inventa diferentes técnicas o estrategias simpáticas y diferentes, cuando de diferentes perspectivas nos incrusta la personalidad compleja, traumada, árida, estéril, conflictiva del personaje principal. En ese descubrir al personaje por una tercera persona, por un documento misterioso que aparece de la nada, por el mismo relato del protagonista o por quien los describe, como la chica del Halcón de hierro, nos hacemos amigos del sujeto, lo despreciamos, sentimos compasión, esperamos que termine de matarse, y a la vez que luche y sobreviva. Lo mismo pasa con la vida humana y lo vemos en los dos libros mencionados y también ya lo había visto en Narciso y Goldmundo. Hess es un preocupado por la existencia humana y trata de novelizar sus internas conflictividades. Cuesta leerlo, como cuesta descifrar un códice, pero al terminar ya uno no es el mismo.

hace 5 meses
9

Fascinante lectura!

hace 6 meses
10

Un gusto compartir la presente reseña, atentamente, "La crítica literaria": https://www.youtube.com/watch?v=4NB73vblW6A

hace 6 meses
9

Es uno de mis libros de cabecera. Hesse sabe perfectamente como construir un personaje con el que muchos podemos identificarnos en algún momento de nuestras vidas. La visión social a través de los ojos del protagonista es sublime.

hace 6 meses
5

Lo comense a leer con mucha emoción pero al pasar las páginas perdia la coherencia, leía con el anelo de que en algun punto pudiera recobrar el sentido pero ese momento nunca llego..!

hace 6 meses
10

Para poder entender el libro hay que entender al autor.1926 Hermann Hesse paso por una profunda depresión tras separarse de Ruth Wenger y optó por el alcohol, bares, pensamientos suicidas, al aislamiento y la soledad al no existir un sentido a su vida pero tras superarlo, a partir de ahí, nace en 1927 un libro llamado El Lobo Estepario. Un libro con gran carga filosófica sobre nuestro lado más oscuro del alma humana. El libro se divide en cuatro partes: ``La introducción de Harry Haller´´ (Quiero creer que necesaria para la historia) ``Las anotaciones de Harry Haller, solo para locos´´. Conocemos su personalidad y su lobo, un ser solitario que escribe y reflexionado sobre la vida y de su propia muerte. ‘El tractat del lobo estepario´´ se profundiza sobre la condición más oscura sobre las características y tormentos del hombre contra el lobo. Y volvemos a ``las anotaciones de Henry Haller´´ Inicia con la victoria del lobo al hombre y el fin de este a través del suicidio pero la historia toma un gran giro cuando Harry conoce a Armanda hasta su apoteósico desenlace con el teatro mágico que comienza a divagar sobre sí mismo. Provoca un enfrentamiento en su lobo, sus ideas, valores, abriendo todas esas puertas PERFECTA metáfora de su zoológico interno, de sus miles de almas fragmentadas Harry tiene un agujero en su vida y la clave del libro es que Harry es una persona especial, y aun así, se siente un desgraciado, un miserable e infeliz por que no se quiere a si mismo. El lobo es un tapón de una botella que el mismo se crea y ahí entra Armanda (su antítesis) Pablo (su profesor de lo ordinario/vulgar), Maria (La pasión) incluso Mozart que le propone reírse de sí mismo… es magnífico. El libro te entiende, podemos sentirnos identificados con Harry Haller y te propone una cura... Acepta; tus problemas, tus diferentes personalidades, tus errores, no esconderte en tus emociones, ser honesto contigo mismo y expresarlo… aunque tengas 50 años, nunca es tarde. Lo mejor del libro es como Henry Haller se expresa y le permite ser vulnerable mientras nosotros le acompañamos a esta curación

hace 8 meses
10

Lo leí por primera vez con 27 años y, aunque el primer tercio de la novela es bastante denso, ya me fascinó. Me sentí más identificado con su protagonista que con cualquier otro personaje de novela que haya leído. Me sorprendió que hubiese sido escrito en 1927. Parece mucho más actual. Siempre me emocionan especialmente esas conversaciones, hacia mitad del libro, entre Harry y Hermine/Armanda (existen dos traducciones distintas al español), en que el triste expatriado alemán predice la Segunda Guerra Mundial "que será todavía más horrorosa que la anterior". Es una novela de estilo epistolar-introspectiva semiautobiográfica-alegórica que se va volviendo cada vez más surrealista y anticipa el existencialismo con una calidad narrativa que deja a Sartre en pañales. Si te gustan los clásicos, tu libro preferido de Hesse es El lobo estepario. Si eres fan de Paulo Coelho, tu novela de Hesse es Demian. De ahí muchas de las críticas negativas a El lobo estepario. Mayoritariamente vienen de fans de Demian, que esperaban una lectura más "vainilla", más "pastel".

hace 1 año
8

Lo leí muy jóven y debo reconocer que es uno de esos libros que marcaron mi vida. Me aportó un sentido nuevo para enfocar la vida, aunque aún no sé si fue para bien o para mal. Yo no se lo he recomendado a mis hijos, pero tengo que reconocer que yo no sería yo si no hubiera leído ese libro. Y Hesse no fue Nobel de literatura por casualidad, un grandísimo escritor con un pensamiento complejo... afortunadamente.

hace 1 año
8

Me pareció un muy buen libro. La importancia no está tanto en la trama y el desenlace, sino en los conceptos filosóficos y sociológicos que se incorporan en ellos (algunos acertados y otros vacíos). Me gustó mucho la prosa fluida, que me hizo tener un muy buen ritmo de lectura, la evolución del personaje y la transición de lo real a lo fantástico/onírico, que a medida que avanza la obra, se empiezan a entrelazar el uno con el otro. Me parece también, un libro muy moderno para el año en que se escribió. Lo recomiendo sin duda.

hace 1 año
10

El mejor libro que he leido sin duda. La complejidad de sus pensamientos hace de este un libro sin duda dificil de leer para la gente acostumbrada a escritos más suaves y comprensibles, y, a la vez, un maravilloso texto para los que, como Harry, le pedimos a la vida algo más que la mediocridad y la insulzez reinantes en nuestra sociedad. Solo hago un aviso. Se tienen que haber leido muchos libros antes de este para poder llegar a apreciar la genialidad de esta obra y de su autor.

hace 1 año
6

Genial idea de una novela que cuesta mucho de leer. Personalmente no me gustó la manera en la que el autor propone contar las emociones del protagonista. si lo vas a leer, espero que tengas paciencia

hace 2 años
6

Más que para locos, yo diría: sólo para pacientes, y es que cuesta entrar en el libro. Tras la introducción vienen unas cuantas páginas bastante densas hasta la aparición de Armanda. Con ella aparece la narración casi inédita hasta entonces y hasta las reflexiones cobran más sentido. La parte central de la novela me ha parecido bastante buena para llegar a un final, de nuevo, algo complejo.

hace 2 años
8

Lo leí hace algunos años. Es un libro interesante y complejo. Definitivamente lo volvería a leer.

hace 2 años
6

Es una buena novela. Me costó leerla debo admitirlo, si bien es un libro para una tarde o dos, al ser una lectura algo compleja no podía terminarlo, quería comprender a toda costa cada palabra . En fin, solo para locos...

hace 2 años
8

Siento que el personaje es muy caprichoso, pero en fin así es la novela. La soledad y tristeza temporal abruma demasiado, para un viejo como Harry, el encuentro con Armanda es preciso, para darle un pequeño sazón a su vida, lo que realmente importa, es como al final Harry pasa por una prueba, un ritual para encontrase a si mismo, y esclarecer su camino por la vida de un terrible debate entre la dualidad de su manera de pensar y con la que actúa.

hace 2 años
6

"Solo para locos", esta novela hace navegar al lector en las oscuras aguas de la mente humana y a lo largo del viaje, sentirse identificado con el protagonista. Un libro que los solitarios entenderán mejor. Mi parte favorita es cuando entra al teatro de pablo y comienza su introspección. El mensaje que me quedó, fue que a veces es necesario una evaluación personal, reirse de uno mismo y destruirse también, para construirse de nuevo de la manera que deseamos.

hace 2 años
6

Es un poco pretencioso, pero es fácil sentirse, en algún momento, identificado con esta novela. En muchos pasajes se vuelve pesada y repetitiva. Sin embargo es entretenida, definitivamente no la recomendaría, no es para todo el mundo y es mejor que el lector se encuentre con este libro por casualidad.

hace 2 años
10

El libro más importante de mi vida. Un antes y un después... Solo... para... locos

hace 2 años