EL MAL DE PORTNOY ROTH, PHILIP

Nota media 7,22 Muy bueno 30 votos 2 críticas

Resumen

En un divertido y a la vez amargo ejercicio de autocrítica, Portnoy relata su vida, desde su infancia en un típico hogar judío de Nueva Jersey, pasando por su incapacidad de relacionarse con las mujeres de un modo que no sea sexual, hasta los recientes acontecimientos que lo han llevado hasta el diván del psiquiatra. Una irónica visión de las costumbres y psicología judías, y del desmoronamiento del sueño americano. En sus sesiones de psicoanálisis, Alexander Portnoy confiesa que la obsesión por el sexo ha dominado su vida. Portnoy,Mal de [llamado así por Alexander Portnoy (1933- )].Trastorno en que los impulsos altruistas y morales se experimentan con mucha intensidad, pero se hallan en perpetua guerra con el deseo sexual más extremado y, en ocasiones, perverso. Al respecto dice Spielvogel: «Abundan los actos de exhibicionismo, voyeurismo, fetichismo y autoerotismo, así como el coito oral; no obstante, y como consecuencia de la “moral” del paciente, ni la fantasía ni el acto resultan en una auténtica gratificación sexual, sino en otro tipo de sentimientos, que se imponen a todos los demás: la vergüenza y el temor al castigo, sobre todo en forma de castración»

2 críticas de los lectores

8

Philip Roth, un excelente escritor que nunca decepciona, siempre tiene algo interesante que contar. Esta novela es una de las mas famosas del autor, aunque puede que tenga otras mejores. Me ha recordado mucho al cine de Woody Allen, a aquellas comedias neuróticas de los inicios del director que contenían muchos elementos autobiográficos, las que trataban asuntos judíos. Aquella famosa frase de Woody (“Lo mejor que te pueden decir en la vida no es ‘Te quiero’ sino ‘Es benigno’.”) parece inspirada por este libro. Portnoy también está lleno de neuras causadas por su educación en una familia judía, me da la impresión que es un exagerado, que no es para tanto, que no hay nada traumático en la infancia de Portnoy, nada que justifique que sea un adicto al sexo. Hablando de sexo, me ha gustado que se narren, con humor pero sin eufemismos o hipócritas remilgos, escenas de masturbación y sexo explícito. El día en que se vean con total naturalidad los impulsos sexuales, tanto de hombres como de mujeres, algo habremos ganado como especie.

hace 1 año
7

No fue una lectura fácil y al uso. Tiene su complejidad. Retrato de un judío norteamericano de clase media que está obsesionado y desquiciado por el sexo. Sus traumas infantiles y juveniles derivados por una familia demasiado protectora, y su compleja personalidad a la hora de entablar relaciones sentimentales, son el detonante final que las provoca. Para mí no es de lo mejor de Roth, aunque está demás decir que tiene un gran talento literario. Es muy muy judía e irónica.

hace 4 años