EL MALENTENDIDO NEMIROVSKY, IRENE

Nota media 6,91 Bueno 11 votos 6 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2013
  • ISBN978-84-9838-507-6
  • Idioma Español

Resumen

Primera novela de Irène Némirovsky, El malentendido se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930, un año después que la renombrada David Golder, la obra que la lanzó a la fama. Reeditada recientemente en varios países europeos, El malentendido es otra muestra del talento de una autora que, más allá de su asombrosa precocidad, sigue cautivando por su descarnada radiografía de la naturaleza humana.
Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergeña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él.
El malentendido reúne algunos de los temas predilectos de la autora: la levedad de la pasión amorosa, el resentimiento social, la decadencia de la clase acomodada en el París de los años veinte y la nostalgia por el paraíso perdido. Otra gran novela de una de las escritoras más destacadas del siglo XX.

6 críticas de los lectores

El amor es el tema principal, de la mano con la falta de comunicación y del machismo de antaño. Buena forma de reflejar la psicología de los personajes dedicando un capítulo a cada uno de ellos.

hace 3 años
8

Interesante libro. Tomar en cuenta que fue escrito en 1926, la forma en que escribe Irene es de alguna forma inocente para estos tiempos. Hay amantes que parecen más buenos amigos que otra cosa. Me hizo acordar a Downton Abbey y su entorno, nanas, doncellas, mucho tiempo libre para la gente adinerada, les sobraba el día. En consecuencia Denise se busca un amante para llenar sus horas. Recomendable.

hace 3 años
7

Esta primera novela de Iréne Némirovsky me resultó muy sorprendente por su extremada calidad y brillantez. La autora trata ya aquí de sus temas favoritos: Lo efímero que resulta el amor, el resentimiento social, y la decadencia de una clase burguesa bastante acomodada y anclada en el pasado. Esta mujer escribía de forma sencilla y delicada. Sin duda tenía un talento literario de primer nivel. Hay que dar gracias que el enorme éxito de "Suite francesa", haya relanzado y reeditado muchas de sus novelas que hasta entonces permanecían olvidadas y descatalogadas.

hace 3 años
7

La novela está ambientada en la posguerra, en 1924, primero en Hendaya y luego en París, y narra la historia de amor que surge entre Yves y Denise. Yves ha perdido parte de su herencia familiar y se ve obligado a trabajar, circunstancia que unida a las dificultades actuales y a las miserias vividas en el frente durante la guerra, que son como carcoma que envenena su existencia, le produce un perenne cansancio, tanto físico como moral. Denise en cambio, rebosante de tiempo y energía, tiene todo el día para pensar en su amante y esperar el momento del encuentro. Estas diferencias sociales, de disposición y de expectativas, la harán a ella cada vez más desdichada y a él cada vez más amargado.
La autora recrea un estereotipo de relación de pareja, ella apasionada y que pone todo su corazón en la relación, y él un hombre que no desvela su interior. También hace una crítica velada de la sociedad burguesa de la época y en especial del rol de la mujer acomodada.
Quizá no sea su mejor novela, aunque también hay que aclarar que es la primera y que la publicó con tan sólo 23 años; pero en mi opinión no desmerece en nada a su autora, al contrario, creo que es una muy buena primera novela, en la que ya destacan algunos de los elementos que caracterizan su escritura, en especial la excelente disección de sentimientos y personajes. A mí me ha gustado mucho, como todo lo de Némirovsky.

hace 5 años
8

Una obra llena de amor y pasión la de Yves Harteloup y Denise, que parece eterno indestructible pero acaba resquebrajandose por las diferencias sociales, económicas, los estatus, y por todo lo que nos callamos y no somos o no queremos explicar y acaba muriendo en el corazón. Preciosa esta primera obra de Irene Nemirovsky, ya apuntaba maneras muy definidas de ésta y el resto de sus obras, de gran retrato y descripciones psicológicas y emocionales de todos los personajes.

hace 6 años
7

Se trata de una novela corta que destaca por sus descripciones precisas y una excelente caracterización de los protagonistas, Yves y Denise. Denise es una mujer casada con una niña pequeña, Yves un soltero cuyo sentido de la vida ha sido arrollado por los sinsabores de la guerra (Nemirovsky hace referencia a la Gran Guerra, corren los años veinte). Ambos tendrán una relación idílica, repleta de momentos sufridos a la vez que dulces. Némirovsky retrata muy bien la relación entre Yves y Denis, te hace partícipe de los sentimientos de ambos, sus contradicciones, pesares y anhelos, logrando que el lector se ponga en su lugar. No obstante, hay otros personajes que son irrelevantes o quedan en el camino y deslucen el relato, más teniendo en cuenta que, en sus otras obras, el tratamiento dado a los secundarios tiene mayor nivel. Además, se me hizo raro y poco convincente encontrar el personaje de una madre comprensiva (la madre de Denise), ya que en el resto de historias de Némirovsky, las madres, son personajes vanidosos a rabiar. Me ha gustado, pero le queda mucho para ser de los mejores libros de la autora.

hace 6 años