EL MISTERIO DE OLGA CHEJOVA BEEVOR, ANTONY

Nota media 6,13 Bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

La vida de la actriz Olga Chejova, sobrina del gran dramaturgo ruso Anton Chejov, es tan intrigante y apasionada como la que pudiera inventarse el novelista más imaginativo para un arquetipo de ficción. Nacida en la Rusia de los zares, Olga Chejova consiguió sobrevivir al vendaval de la Revolución rusa y a las penalidades de la guerra civil para escapar a Berlín en 1920 huyendo de la miseria y la degradación. Allí empezó a trabajar en el cine mudo de los Lang, los Murnau o los Lubitsch hasta convertirse en la estrella favorita de Hitler y de la corte del Tercer Reich. Pero tras su título de "Actriz del Estado", concedido por el mismísimo Führer, Olga Chejova escondía su condición de espía en la sombra de los servicios de inteligencia soviéticos. A caballo siempre de dos mundos irreconciliables, pero igualmente feroces, la saga de Olga Chejova, de su hermano Liev y de toda su familia, grandes actores del Teatro del Arte de Moscú que vivieron el terror estalinista y la invasión nazi de la Unión Soviética, nos muestra, quizá como ninguna otra, todo lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se enfrenta a su propia supervivencia.

2 críticas de los lectores

6

Antony Beevor es un escritor de historia que destaca por sus libros sobre batallas de La Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión deja de lado (aunque no del todo) las batallas de la mayor guerra de la historia para centrarse en la curiosa figura de la actriz ruso-alemana Olga Chejova, sobrina del famoso dramaturgo ruso Chejov. Desde luego, a primera vista la vida de esta mujer, que a la vez que famosa actriz de la cinematografía nazi, confraternizando incluso con el mismísimo Hitler, era espía a las ordenes de la Unión Soviética, tiene todos los ingredientes para resultar apasionante. Sin embargo, el problema de este libro dedicado a Olga Chejova se hace más que evidente cuando se llevan leidos unos cuantos capítulos. Y este es que el autor tiene muy poco que contar sobre el personaje al que, supuestamente, esta dedicado el libro. Así, Beevor nos cuenta en los primeros capítulos la vida de casi todos los familiares de la actriz, incluida la rama de su familia política, en la Rusia zarista. Después desde la Primera Guerra Mundial hasta la Revolución Rusa pasando por la consiguiente guerra civil, la historia y vicisitudes del Teatro del Arte de Moscu, las purgas de Stalin y por ultimo la Segunda Guerra Mundial. En todo ese trayecto, la "protagonista" del libro es un personaje más del que se habla en ocasiones. Incluso el hermano de la actriz, Liev, (compositor y espía) tiene más protagonismo en el libro que ella. Al final el lector tiene un poco la sensación de que le han dado "gato por liebre". Además, al terminar el libro descubrimos que esta mujer no hizo absolutamente nada como espía en la Alemania nazi y su mayor virtud fue ser una famosa actriz en Alemania y mantener buenas relaciones con los dirigentes de la Unión Soviética, cosa, por otro lado, completamente lógica por su parte puesto que buena parte de su familia seguía residiendo en Rusia y lo habrían pasado mal si no hubiese sido así. Su leyenda como espía que mantuvo engañados durante años a los alemanes, es más un montaje o exageración de las autoridades comunistas (siempre vienen bien unos cuantos héroes ejemplares a favor de la causa) que una realidad. Si además, el mismo autor reconoce que Olga Chejova miente descaradamente en sus voluminosas memorias, es muy comprensible que a la hora de la verdad este tenga muy poco que contarnos sobre ella... Aún así el libro no carece de interés, y, salvo quizás algún capitulo de los primeros en el que se extiende demasiado con los familiares resultando un tanto pesado y hasta confuso, el libro en general se sigue con interés y resulta muy variado por el amplio periodo histórico que nos cuenta (evidentemente, sin profundizar excesivamente en los temas) casi siempre con buen ritmo. Quizá el defecto de este libro es su titulo, ya que se titula "El misterio de Olga Chejova" como se podía haber titulado de muchas otras formas con más acierto y así no daría lugar a falsas expectativas o confusiones.

hace 5 años
6

Tras el sugestivo título de este libro encontramos la biografía de esta actriz premiada por los nazis, pero colaboradora de los servicios secretos de su país de origen. La vida de la bella Olga y su familia es interesante, pues a través de ella vemos una época feroz, entre la Revolución rusa y la Segunda Guerra Mundial. ¡Cuántas puertas abre la belleza! Que se lo digan a la Chejova, mala estudiante, pero guapa hasta decir basta. Siento decir que el tal misterio se queda un tanto descafeinado, a Beevor no le permitieron acceder a todos los archivos del KGB referidos a la bella; a tal punto quedan en el aire sus actividades secretas que uno casi le hubiera pedido al autor que dedicara el libro a su hermano Liev: éste sí, agente secreto de pistola en cinto y múltiples correrías.

hace 10 años