EL MONARCA DE LAS SOMBRAS CERCAS, JAVIER

Nota media 6,26 Bueno 31 votos 10 críticas

Resumen

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.

10 críticas de los lectores

5

Soy un "hooligan" de Cercas pero en esta ocasión me ha decepcionado. En ningún momento me enganché a la historia, todo lo contrario que con Soldados de Salamina, anatomía de un instante o las leyes de la frontera. Lástima!

hace 3 meses
4

Mas de lo mismo, la guerra civil,con lo buenos que eran unos y lo malisimos que eran los otros,Relato de expiación familiar que al final se hace pesadisimo.

hace 1 año
4

Totalmente de acuerdo con Habilysuave.

hace 1 año
8

Una historia de la guerra desde un punto de vista muy personal. A veces las historias personales nos son más ajenas que los datos generales, indagar en ellas es indagar en los pequeños detalles que son los que les tocaron vivir a nuestros abuelos. Muy recomendable

hace 1 año
5

No he conseguido conectar con este libro. Para mí, lo más acertado tiene lugar cuando la madre del autor está presente en la narración.

hace 2 años
6

Me gusta el estilo de Javier Cercas, aunque es bastante obsesivo y repite hasta la saciedad sus pensamientos, frases, etc. No es el mejor de sus libros, ni mucho menos.

hace 2 años
6

No es una novela, se trata de la indagación en el pasado de un antepasado. Así como Anatomia de un instante es claramente un homenaje al padre (sus páginas finales son memorables), éste es un libro que intenta honrar a su madre. También es una manera de indagar en un apellido que lo liga al franquismo y los horrores de la guerra. Cercas necesita expiar pecados familiares en un acto de amor a su madre. Como la historia no da para mucho porque es una más de las historias de la guerra civil y no de las más fascinantes, lo tiene que llenar con el acompañamiento que en esta investigación le hace su amigo David Trueba. Floja, floja...

hace 2 años
9

Una novela llena luces y sombras, que solo puede entenderse completamente si se lee. Para mí ha sido fascinante el ejercicio que hace Javier Cercas de poner en orden su pasado, y el pasado en general que nos sigue persiguiendo. Me ha encantado y la recomiendo.

hace 2 años
7

Javier Cercas vuelve a tocar el tema de la guerra civil como ya hizo en la exitosa "Soldados de Salamina", esta vez hablando de un antepasando suyo falangista que murió en la batalla del Ebro. Aunque está bastante bien en algunos tramos la historia se ralentiza y flojea. Mas que una novela parece un artícula periodístico largo en el que tiene bastante protagonismo el propio periodista, como ya hacía Hunter S. Thompson con su periodismo gonzo. Aceptable y pasable pero no inolvidable.

hace 2 años
5

Va perdiendo fuelle a cada página que se pasa. En mi opinión no es una historia que dé para escribir un libro...

hace 2 años