EL REINO DEL NORTE ESPARZA, JOSÉ JAVIER

Nota media 8,43 Muy bueno 7 votos 2 críticas

Resumen

Una intriga de ambición, amor y muerte en la Asturias del siglo IX. Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas. El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.

2 críticas de los lectores

7

Hay algunos buenos historiadores o divulgadores de historia que se meten a a novelistas y desgraciadamente no dan la talla porque no tienen la inspiración y el talento necesario para el difícil arte de crear una novela. Afortunadamente ese no es el caso de José Javier Esparza y esta interesante novela es una prueba de ello. En ella cobra vida el mundo de los lejanos tiempos de la Reconquista en el siglo IX y los personajes que en él se mueven, tanto los históricos como los ficticios. Aprovechando los pocos datos que se tienen junto con la fértil imaginación del autor, que rellena con efectividad los huecos oscuros de la historia con su versión de lo que podría haber pasado, el resultado es una segunda entrega tan interesante como la primera. Estoy seguro que la tercera, "Los demonios del mar", estará a la altura de las anteriores.

hace 1 mes
9

Continuación de la novela historia, Caballero del jabalí Blanco. Me gusto sobre manera como describe la batalla con Nepociano. Ahora toca esperar la tercera entrega.

hace 3 años