EL SALVAJE ARRIAGA, GUILLERMO

Nota media 7,33 Muy bueno 15 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788420419640
  • ISBN digital9786073149716
  • Idioma Español

Resumen

«Y sí, la muerte irrumpió en mi vida y la devastó. Pero estuve resuelto a no permitir que me remolcara con ella.» A sus diecisiete años Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están confabulados con Zurita, un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción. En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

5 críticas de los lectores

6

El regusto final es decepcionante; el primer tercio es apasionante, con las descripciones de la infancia del protagonista, pero en el segundo tercio se vuelve tedioso, en paralelo con la pérdida progresiva de interés de la historia de Amaruq. La tercera y última parte retoma algo de interés en la parte de la 'venganza', pero se me hace muy muy lento y poco interesante en la parte de Robert, Además, hay pequeñas pinceladas o pistas que te hacen dudar de las intenciones de todo el mundo, y que quedan en nada. En resumen, sobran páginas, pero no está mal.

hace 4 meses
7

Flojea al final. Tal y como se plantean las 600 paginas primeras, si hubiera sabido acabarlo habría sido un libro imprescindible. A pesar de ello y de que el final no esta cuajado es un buen libro y me ha gustado.

hace 1 año
7

Coincido con que es largo de más. Algunos capítulos grandiosos (las descripciones de las muertes, en general y algunos episodios en que evoca la infancia), pero otros sobran. Promete mucho al inicio y va perdiendo fuerza a medida que avanza. El recurso de mezclar tiempos (muy de Amores Perros) aquí no aporta mucho.

hace 1 año
2

Aproveché uno de mis viajes a Madrid para comprar algunas obras en mi librería habitual. Una clienta me aconsejó 'El salvaje', el último libro de Guillermo Arriaga que para mí era el primero ya que anteriormente no había leído nada de él. La novela, con un relato dual de dos historias paralelas, promete en los primeros capítulos, pero poco a poco se va convirtiendo en una narración peliculera, sin base literaria, insustancial, con una prosa vacía, sin matices, ni intensidad, nada. Lo único que salvo es el personaje de un perro de nombre King, que deja una dulce secuela. Volveré a la librería a ver si coincido con la persona que me aconsejó el libro. Pienso vengarme sugiriéndole que dé lectura a 'Dime quién soy' de Julia Navarro.

hace 2 años
7

Tenía mucha curiosidad por leer “El salvaje” la última novela de Guillermo Arriaga, guionista de las magníficas “Babel” o “Amores perros” entre otras soberbias películas, pero creo que en esta novela se ha liado un poco. En principio, se trataría de una historia de venganza protagonizada por un chico muy joven que vive en un barrio obrero de la capital mejicana, pero en mi opinión, la historia se va dilatando y resulta repetitiva, pues la venganza parece que nunca llega. El protagonista, que procura mantenerse ajeno al mundo de la droga y de la criminalidad que le rodea, vive una compleja historia de amor en la que abundan las infidelidades y los celos y que me pareció totalmente confusa e irreal, mientras en el barrio trastea con sus jóvenes amigos y decide adoptar y domesticar a un lobo muy agresivo, en su casa, con la ayuda de un domador de animales, cosa también bastante absurda. Paralelamente, en otro tiempo y en otro confín del planeta, seguimos la historia de Amaruq, un cazador de lobos inuit, obsesionado con cazar a un poderoso lobo, líder de una jauría, al que sigue por montes, bosques y valles nevados en unas condiciones cada vez más precarias (ésta historia es la que más me ha gustado) hasta que la acción se ramifica con la entrada de unos nuevos personajes, que a su vez constituyen una nueva trama. Poco a poco, las tramas se ralentizan, pierden interés y van resultando previsibles, a lo que hay que añadir las abundantes inclusiones de metáforas mitológicas, circunloquios culturales y juegos tipográficos, a veces incomprensibles, que hace que la novela resulte un batiburrillo en el que la idea de la venganza que se supone es el “leit motiv” de la historia se vaya diluyendo a través de las 700 páginas, que perfectamente se podían haber convertido en dos novelas, mucho mas amenas e interesantes, de poco más de 200 páginas cada una. En fin, creo que Arriaga pretendía escribir una obra ambiciosa, pero se ha enredado por el camino.

hace 2 años