EL SECRETO TARTT, DONNA

Nota media 7,28 Muy bueno 29 votos 9 críticas

Resumen

La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos. En El secreto, la primera novela de la gran Donna Tartt, se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo de un thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX.

9 críticas de los lectores

7

Esta es una novela lenta, una novela de personajes, de descripción y detalles. La novela trata de un grupo de amigos que (esto nos lo dicen en la primera página) asesinan a uno de sus miembros, las relaciones entre ellos, como llegan a esa situación y las consecuencias de sus actos. Este libro me ha provocado reacciones muy diferentes; no podía sacarme la historia de la cabeza, tenía una resaca literaria muy seria cuando no iba ni por la mitad del libro, estaba fascinada por la crudeza en la planificación, por el realismo despiadado de unos adolescentes de clase alta que básicamente se pasan el dia borrachos y la lian porque se aburren, y por como la autora consigue que incluso profundizando en los personajes y en sus relaciones te quedes con la sensación de que en realidad no conoces a nadie, no sabes nada y que todo el mundo esconde algo. Pero también me he aburrido muchísimo en varias partes del libro, donde se alarga en conversaciones pedantes, resacas, descripciones interminables de asuntos, en mi opinión, sin tanta importancia. Los propios personajes tan interesantes en un principio van perdiendo interés a medida que avanza la lectura y se hace tediosa y repetitiva. Incluso la figura del misterioso profesor acaba haciendo aguas. Lo que si puedo decir es que, independientemente de que me haya gustado o no, no puedo negar que lo que he tenido entre manos ha sido intenso y a sido superior en muchos sentidos. La calidad de esta novela no se puede negar. Creo que tiene muchos matices y mucha profundida, hay que quedarse con lo bueno, lo que te hace reflexionar, porque cuando acabas el libro ya se te ha olvidado, y es el suceso principal; cómo llegamos hasta él. La base de esta historia que tan fascinada y enganchada me ha tenido.

hace 2 años
6

Hace unos dias que terminé “El secreto”, la primera novela de Dona Tart, quien, de hecho, solo ha escrito tres (una cada diez años) y con la última “El jilguero” ganó el Premio Puilitzer 2014, que ya reseñé el año pasado. “El secreto” no es un thriller ni tampoco una novela juvenil, aunque transcurra en un college del norte de USA, y la verdad es que me ha parecido pretenciosa en cuanto a que al principio nos presenta unos personajes que parecen muy “intelectuales”, atractivos e interesantes, pero que se pasan la segunda parte de la novela, borrachos, drogados o durmiendo la resaca y sus personalidades, al igual que la del, en principio “carismático y misterioso” profesor, se van diluyendo sin que la autora, excepto en el caso dl egoísta Bunny, nos presente unos perfiles psicológicos comprensibles y trabajados. Se me ha hecho repetitiva porque en mi opinión le sobran un montón de páginas (tiene casi ochocientas) y sin embargo le falta concreción en algunas situaciones que son claves en la historia y deja sin rematar las consiguientes reacciones de los protagonistas, que resultan confusas y poco coherentes, lo que suele pasar cuando el autor tarda demasiado tiempo en terminar una novela y acaba perdiendo la esencia de cuando la empezó. En fin, a mí no me ha gustado.

hace 4 años
4

No me gustó mucho. Prefiero los otros dos libro de Donna. Éste se me hizo aburrido, las partes de clases de griego me resultaron muy tediosas y no llegué a conectar en ningún momento con los personajes.

hace 4 años
10

No hubo una sola página de las 770 del libro en la que no comenzara con angustia de estar a punto de descubrir un maravilloso misterio, el cual obviamente, no tardaba en develarse ente mis ojos solo segundos antes de que, atónito, me diera cuenta de que acaba de caer en otra trampa de la narración. Con la sincera felicidad y devoción del niño anonadado ante los inagotables trucos del mago.....bueno, así leí este libro.

hace 5 años
8

Este libro me encantó y no precisamente por su intriga sino por la situación de los personajes, estudiantes de griego viviendo todos cerca de la universidad de Vermont, que tiene que ser preciosa...Niños pijos metiéndose en jaleo solo porque se aburren...

hace 5 años
8

Un libro sin igual. Te instruye en algunas cosas básicas sobre la cultura griega y romana. Te atrapa con su intriga y suspense. Se pueden rescatar muchas cosas importantes sobre la vida dichas del maestro Julian. Sin duda es entretenido.

hace 5 años
8

Buena y facil de leer.

hace 9 años
10

Un libro imprescindible para los amantes de enredos con tensión, los que enganchan hasta la saciedad, me parece una novela de la que no se debe dejar de lado, tiene de todo, personajes inquietantes con historias misteriosas y secretos ocultos...magnífico.

hace 9 años
10

Una buena trama,te mantiene en suspense,el unico punto flacoque le veo es ue sepas quien es el culpable muchisimo antes de terminar el libro.Pero aun asi es muy bueno y se lee muy bien.

hace 9 años