EL SÍNDROME DE MOWGLI PÉREZ DOMÍNGUEZ, ANDRÉS

Nota media 7,14 Muy bueno 7 votos 2 críticas

Resumen

Rafael Montalbán tiene una forma poco ortodoxa de ganarse la vida: de jueves a sábado custodia la puerta de un club de alterne, y el resto de la semana ejerce de guardaespaldas ocasional y de cobrador de deudas por cuenta ajena. Pero su vida no fue siempre así: veinte años atrás era un boxeador prometedor que estuvo a punto de luchar por el título de Campeón de Europa superwelter, pero las cosas se torcieron: se enamoró de la mujer que menos le convenía y acabó traicionando a la única persona que se había portado bien con él. Ahora ha decidido empezar de nuevo, y cuando un periodista le propone ir a un programa de radio para contar su vida a los oyentes encuentra la excusa perfecta para expiar sus culpas. Pero eso no será más que el principio. Para volver al punto donde su existencia tomó un desvío equivocado y ajustar cuentas con el pasado deberá emprender un viaje que lo llevará desde Madrid hasta la costa de Cádiz, y luego a Lisboa. Con una poderosa historia de amor y venganza como telón de fondo y la necesidad de ser aceptado por los demás, El síndrome de Mowgli es muchas cosas a la vez: una novela descarnada y tierna por momentos, donde el protagonista, Rafael Montalbán, por mucho que lo ha intentado no ha logrado encontrar su lugar en el mundo, como el protagonista de El libro de la Selva; un homenaje al personaje de Ruyard Kipling y a los libro y a los héroes de nuestra niñez; pero sobre todo es la confirmación como novelista de Andrés Pérez Domínguez, que atrapa al lector con su habitual fluidez narrativa y el espléndido desarrollo psicológico de los personajes. Premio Internacional de Novela Luis Berenguer 2008.

2 críticas de los lectores

8

La mayor parte de la historia nos narra las reflexiones y emociones del protagonista y solo de vez en cuando hay diálogos ,pero la lectura es amena , fluida y fácil porque la descripción psicológica de los personajes es buenísima . Me ha parecido un libro muy interesante y me ha encantado el tipo de narrativa de este autor.

hace 7 meses
9

Me ha encantado esta novela de Andres Perez Domínguez, una trama tan llena de poesia que no parece escrita, sino cantada, como si formara parte del repertorio de Joaquín Sabina, el cantante de Ubeda, Jaén. Como de Ubeda es también el autor de la novela homenajeada en estas páginas, El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina. Se nota que Andrés Pérez Domínguez se ha divertido escribiendo este spaghetti western a lo Sergio Leone, una novela escrita con una pasión juvenil, en el mejor sentido de la palabra, pero al mismo tiempo calmada, contenida, serena, deliciosamente predecible, como una cancion que nos gusta oir una y otra vez, como una balada llena de emoción y poesía. Cuando acabé de leerla, o de oirla, me dejó con ganas de saber más de este autor. Esa misma tarde me hice con unos cuantos libros suyos que espero leer muy pronto.

hace 4 años