ELEGÍA PARA UN AMERICANO HUSTVEDT, SIRI

Nota media 5,5 Regular 2 votos 2 críticas

Resumen

Todo comienza pocos días después del funeral del padre, en Minnesota, cuando el Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran una breve, inesperada, perturbadora nota entre los papeles del muerto. Es del año 1937, la firma Lisa, y alude a una tragedia, quizá un asesinato, a algo que jamás debe ser contado.

Ya de vuelta en Nueva York, los hermanos intentan desvelar los secretos del pasado de su padre, el porqué de su persistente melancolía, reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos. Erik, un psiquiatra y psicoanalista, se ha divorciado hace no demasiado tiempo, y la soledad ha comenzado a perturbar su trabajo, a convertirlo en alguien que jamás imaginó ser. Y está fascinado por Miranda, su nueva vecina, una joven negra con una hija de cinco años y un perturbado ex que la acosa. Inga es una escritora que estuvo casada con otro escritor Max Blaustein, muerto cinco años antes, y que tiene que proteger a su hija, y protegerse a sí misma, del acoso y las revelaciones de un vengativo periodista sobre la doble vida de Max. O, como dice ella, tiene que reescribir su propia historia de principio a fin...

2 críticas de los lectores

5

Muy decepcionante. Y más, cuando la crítica especializada te vende la moto de que estamos ante una gran escritora. Galardonada recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las letras, me esperaba mucho más peso real y mucha más calidad literaria. La novela es un anodino pasar de páginas y páginas. Tanto la historia como los personajes son planos... superficiales... prototípicos maniquís de un universo "cutre-bestsellero". Vamos, que no me ha gustado. No me ha dejado nada de huella.

hace 1 mes
6

Decidí leer ELEGIA PARA UN AMERICANO, de la escritora norteamericana Siri Hustvedt, porque la habían reeditado en España después de diez años, y eso me animó. De esta escritora había leído “Un mundo deslumbrante”, que efectivamente me deslumbró, porque Hustvedt es una escritora con una cultura apabullante, que lógicamente se manifiesta en todas sus novelas, pero a veces, sus introspecciones sobre neurociencia, filosofía, psiquiatría, historia o arte…pueden hacer que su narrativa resulte un poco densa y un tanto compleja incluso para el lector avezado, pero no es eso lo que ha hecho que esta novela publicada en España en 2009 y reeditada hace unos meses, no me haya atrapado. Narrada en primera persona por su protagonista, un psiquiatra neoyorkino, con quien apenas he empatizado, la novela trata fundamentalmente sobre la pérdida, la memoria, los secretos familiares y la búsqueda de la identidad. y aunque en la historia se cruzan diferentes tramas y diferentes personajes, que, en principio parecen intrigantes y atrayentes, la verdad es que a lo largo de la narración, tanto la intriga como los personajes se van desdibujando y la historia, que tiene bastantes altibajos y de la que esperaba más, me ha resultado decepcionante.

hace 1 mes