EN UN RINCÓN DEL ALMA CORRALES, ANTONIA J.

Nota media 6,49 Bueno 47 votos 10 críticas

Resumen

Profunda reflexión sobre la vida, las oportunidades y el amor de la mano de la protagonista de esta novela, Jimena. Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca. Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia. La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha» de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente. Reseñas:«Es como si Jimena nos estuviera contando su historia sólo a nosotras. Lectores y lectoras, ándense con ojo que este libro engancha.»María Dolores García pastor, periodista y escritora «Hacen que te sientas parte de la historia, como si fueras su almohada o su confesor, como si fueran tus amigos o formaran parte de tu vida. Y sin duda un acierto muy grande ha sido el convertir En un rincón del alma en una historia de tres mujeres, o en tres historias que abrigan a la misma mujer. Gracias, Antonia, por escribir esta historia.»Anika Lillo, directora de la web Revista Ciberanika «Una prosa convincente y cautivadora ilumina esta obra excepcional de Antonia J. corrales.»Miguel Ruiz Montañez, autor de La tumba de colón

10 críticas de los lectores

7

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Es un libro que te duele, esta lleno de ausencias, silencios, reproches... y escrito desde algún rincón del alma. Siempre que empiezo a leer un libro de estas características, un viaje iniciático por las distintas etapas de la vida, lo hago con miedo a que el autor se regocije tanto en las reflexiones que no avance, que no salga de un bucle, que sus vivencias sirvan de base al autor y empiece a girar recreándose en sus encuentros y desencuentros con la felicidad, sin que nos de ningún hálito de ilusión para pasar la pagina. Afortunadamente este libro no tiene nada que ver con eso, bien es verdad que se desnuda ante nosotros detallándonos los retazos de una vida, y lo hace realmente bien, vivimos con ella sus avatares, sus desconsuelos, sus alegrías, pero lo que creo que destaca en este libro, es que nos sentimos identificados, seguro que todos los lectores hemos vivido en mayor o menor medida, las soledades o entusiasmos que nos detalla, con atajos desiguales para solucionarlos o resultar vencidos por ellos; quien no ha convertido su vida en una rutina y quisiera romper con todo, quien no ha reprochado a su familia una mayor atención, quien no ha entregado tanto a los demás que cuando te quieres dar cuenta eres tu el que esta vacío, el que cuando quieres andar solo, no sabes dar ni el primer paso. Así que asimilando que es un libro introspectivo, tiene la suficiente destreza al construir una trama con gotas sobrenaturales en donde la amistad, el destino, la muerte y algunos problemas tan terrenales como el alcoholismo (y no lo digo por el licor de bellota), los malos tratos y la infidelidad, se ponen de manifiesto, entrelazando una historia, bien llevada, muy bien escrita y utilizando un lenguaje con una pericia envidiable. Se nos presenta de forma epistolar, a su madre y creo que aun no utilizando palabras malsonantes, ni despectivas, es muy cruel con ella, es el mayor reproche que se le puede hacer y no le da la oportunidad de ningún atenuante a su comportamiento, y lo que es peor ningún resquicio de perdón, muy duro. Para terminar, decir que tiene frases sobresalientes, es pura poesía convertida en prosa, conoce el oficio y el oficio la conoce a ella y aunque el personaje de Omar, no me cuadra, le veo como a alguien flotando dentro de la historia, pero sin ubicación, (ni que decir a lo que se dedicaba), recomiendo este libro para pasar un rato muy agradable y de paso remover un poco nuestro pasado, seguro que lo consigue.

hace 3 años
5

Decía con mucho acierto El último de la fila en una canción: "que andar hacia los pozos no quita la sed". Y esa es la sensación que me ha dejado esta breve novelita de prosa bella, serena e intimista. Un espejismo de tibiezas lánguidas que apenas se sostienen en nada. Una candidez superflua, fatua y banal, que no se ve justificada ni al amparo de un simbólico paraguas.

hace 3 años
7

Muy cortita y recomendable.

hace 4 años
8

En un rincón del alma de Antonia J. Corrales nos cuenta la historia de Jimena, una mujer de agua. Narrada en forma de diario, la protagonista nos va contando retazos de su pasado y su presente y de por qué decidió dar un cambio tan radical a su vida. A través de sus vivencias somos testigo de sus anhelos y esperanzas y también de sus sueños rotos, su infelicidad, su frustración por no encontrar su lugar en el mundo. Un lugar que ella sabe, con total seguridad, que no está en la casa en la que vive. Jimena representa a todas esas mujeres que de un modo u otro no son felices por lo que por una razón u otra es fácil identificarse con ella. Si bien es verdad que pocas son tan valientes como para tomar la decisión que ella toma y buscar su destino. ¿Qué decir del estilo narrativo de la autora? Que consigue que te pongas en la piel de Jimena y sientas lo que ella siente. Narra sus vivencias de un modo tan lírico y a veces tan desgarrador que la historia te atrapa desde un primer momento. Seguiré leyendo a esta autora. Y cambiaré mi paraguas por un rojo. Si habéis leído el libro entenderéis porqué.

hace 4 años
7

Una novela con prácticamente ausencia de diálogos. Se trata del intento de liberación de una mujer que, como tantas, no ha elegido vivir su vida como piensa que le haría realmente feliz. Se trata de ese salto que muchas quisieran dar hacia la libertad, abandonando a su familia. Consigue que, como mujer, nos identifiquemos en varios aspectos, e incluso me sacó una lágrima evocando el recuerdo de la niñez que todas recordamos con tanta añoranza. No es una obra maestra, pero tampoco se trata de un ladrillo. Me gustó.

hace 4 años
10

A mi me fascino. Una lectura amena, con alma

hace 4 años
2

Leí pocas páginas y me cargó. La protagonista es una desdichada quejumbrosa, víctima y victimaria. Un ser demasiado negativo. En lo personal leo para distraerme... Y este libro agota.

hace 4 años
6

Es de muy fácil lectura, un tema interesante si te logras identificar con lo que relata la protagonista, sobre todo en su vida en pareja, temas como rutina, desamor, infidelidad logras sentir algo de empatía con ella pero el desenlace es algo abrupto y no logra satisfacer del todo.

hace 5 años
6

Se trata de una novela que relata la vida de una mujer. A través de un escrito que deja a su madre, la protagonista nos relata en primera persona su experiencia como hija, mujer casada, madre y amante. La narración que se desarrolla dando saltos en el tiempo, es fácil de seguir y la historia que relata incita a saber más. Sólo le pongo un pero: el final. La resolución de la historia me ha parecido precipitada, creo que por la forma en que se desarrolla la acción era necesario dedicarle algunas páginas más.

hace 6 años
5

La novela está bien escrita y su estructura, a base de un relato escrito por la protagonista para que sea leído por su madre, resulta interesante. Sobre todo, porque se trata de una novela prácticamente sin diálogos. Sin embargo, a pesar de que toca temas de la vida en pareja con los que, en algunos casos, te puedes sentir identificado; a mí no me termino de llegar y, sin duda alguna, la parte final es bastante flojita. En resumen, se puede leer, pero no pasa del regular.

hace 6 años