Resumen

Aventuras de una alimaña urbana. Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

35 críticas de los lectores

8

Es curioso, este libro lo leí cuando estaba pasando por una desintoxicación resfriado y creo que eso también influyó mucho en que me gustara tanto la historia de este pequeño y curioso personaje, mientras trataba de recuperarme de mi resfriado, estaba sola y me la pasaba encerrada en la casa pues para no contagiar a nadie más de mi resfriado, pero alguien me habló de Sam Savage y la resumida historia de Firmin y pues bueno eso fue justo lo que necesitaba para convencerme de darle la oportunidad. No he leído nada más del autor, cuál otro me recomiendan?

hace 2 semanas
10

Uno de los últimos libros que he leído, algo clásico me atravería a decir. Más bonito que repugnante y, por encima de todo, tierno, un libro con mucha ternura. Es cierto que por momentos no sorprende mucho, pero se disfruta esta novela. La lectura por momentos es algo lenta, por esto recomiendo siempre tener a mano un atril para libros de buena calidad y que nos ayude a leer con más comodidad. En resumen, recomiendo comprar esta novela, es una historia entretenida y conmovedora, ¡sin desperdicio!

hace 2 meses
8

Las dosis de imaginación de su autor te mantienen leyendo página tras página. Para mi gusto, quizá un poco repetitivo en algunos momentos, sin embargo, lo recomiendo para una lectura entretenida.

hace 4 meses
7

Una rata con alma humana que busca su identidad y su sitio en este mundo, conviviendo con la soledad, el placer de la literatura y una gran imaginación. Firmin es bastante chapas y puede llegar a cansar, sobre todo porque se trata de contar sus vivencias y pensamientos sin seguir una estructura concreta, pero también es un personaje al que inevitablemente se le coge cariño. Según avanza la lectura vamos conociéndole mejor y empatizando con sus sentimientos. Tiene un humor irónico y un tono melancólico, que es el mismo tono que toma la historia en su etapa final. Es una novela de ritmo pausado pero ligera que se centra en los personajes e invita a la reflexión. Y aunque lo que más se suele recalcar es que es un libro que habla de libros y de la cantidad de títulos que se mencionan creo que es algo secundario, el valor de Firmin es su originalidad, profundidad y la sensación de compasión que es capaz de transmitir.

hace 1 año
8

En esta novela conocemos a Firmin, una rata nacida en una librería de segunda mano en el Boston de los años sesenta. Firmin nos cuenta cómo comenzó su amor por la literatura y los libros, primero masticando sus páginas para luego empezar a comprender que ponía en cada una de ellas, y finalmente acabar leyendo un libro tras otro. Su vida discurre de forma paralela a la vida de la librería en la que vió la luz y el librero que la regenta es para él un referente y un amigo en la distancia. Firmin también adora del cine y acude a ver películas antiguas a una sala cercana a la librería, donde además de abastecerse de comida, disfruta de una película tras otra. Allí puede admirar a sus beldades y fantasear con su amor por Ginger Rogers. Después de un desafortunado incidente, Firmin se traslada a vivir con Jerry Magoon, un inquilino de uno de los pisos que hay encima de la librería, escritor y "hombre libre", que vive la vida a su manera y sin ningún tipo de ataduras ni obligaciones. Pero la fatalidad se sume sobre la vida de nuestro protagonista y el ocaso del barrio donde ha transcurriso su vida pondrá punto y final a esta maravillosa historia. Una novela plagada de referencias literarias. Un libro que habla sobre libros y el amor por ellos. Un personaje que habita en el cuerpo de una rata pero cuya mente está a la altura de cualquier erudito. Un animal que se cree hombre y al que horroriza y deprime su apariencia física y su imposibilidad de poder comunicarse de igual a igual con el ser humano. Una visión del mundo limitada pero a la vez muy profunda, que consigue que te enamores de este tierno personaje con el que no puedes evitar compararte. En definitiva, un ser que nace, vive y muere reodeado de libros y literatura. ¡Cómo te envidio Firmin! Para los amantes de los libros que hablan sobre libros y literatura es una lectura imprescindible. https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/06/firmin-sam-savage.html

hace 1 año
10

Sinceramente es un libro único, entrañable, aunque debo reconocer, que a veces me ha costado seguirle un poco el hilo a la historia por la filosofía que guarda en su interior. El primer capítulo, sobre todo las primeras páginas de cómo se debe empezar un libro es un canto a todos los escritores que comienzan a escribir y que se encuentran con el mismo problema. Realmente es un libro para dejar en un atril para libros y de vez en cuando echarle una ojeada a la colección de citas de libros que cuenta en su interior y que, a mi parecer son necesarios leer para poder disfrutar al máximo de esta obra. Si tienes pensado leer los siguientes del autor, debo decirte que no son tan buenos como este, al menos en mi opinión.

hace 1 año
8

La puntuación objetiva puede que fuera menor, pero se merece mi 8 por la ternura que me ha despertado este personajillo. Por su humor, su pasión, por ser divertido e ingenioso y por resultar una lectura ágil y agradable aún tratando temas triste como la soledad o lo difícil de ser diferente.

hace 2 años
9

Cuando me recomendaron el libro y me dijeron de qué iba, lo cierto es que no me convenció, pero en cuanto empecé, me enganché. Brillante cómo presenta lo complicado de ser diferente y sentirse incomprendido. Además hace falta tener lápiz y papel cerca, porque el autor va recomendando muchas lecturas a lo largo del libro

hace 2 años
8

Muy bonito y tierno. Me gustó mucho. Firmin bien podría ser cualquiera.

hace 2 años

Me resultó interesante, divertido a veces y un poco repugnante otras. Pero en general es un libro original que se lee muy bien.

hace 3 años
5

Me decepciono un poco. La verdad es que esperaba más después de toda la publicidad y las críticas positivas que había recibido. Por lo menos es una novela cortita que en estos casos se agradece.

hace 4 años
9

Extraordinario en todos los sentidos. De todos los libros que me he leído, es uno de los que más me ha gustado.

hace 6 años
7

Firmin: mitad rata, por su apariencia, y mitad humano, debido a su alma e intelecto, nos describe sus peripecias, tanto en su vida animal, relación con los libros, sensaciones con el mundo que le rodea y los “contactos” con los seres humanos. Original historia sobre una rata devorada de libros (literal y metafórico) con numerosos guiños a obras literarias y cinematográficas. Además de todo esto, la base se sustenta por un sentimiento de soledad, marginación y la búsqueda de la identidad, sin olvidar numerosos toques de humor. No hay duda que su particular visión sobre las personas y las circunstancias que padece, le da a su perspectiva una crítica especial y unas reflexiones realmente interesantes. Savage ha compuesta una entretenidísima novela con bastante enjundia, un estilo ágil y singular.

hace 6 años
6

Un libro para amantes de la lectura como algunos han mencionado, aunque entre sus citas y personajes mencionados hay algunos desconocidos y faltan grandes autores, pero eso ya es gusto de cada quien. El autor juega con un libro de libros y autores, eso si es una idea original y para ello arma la trama de la historia de la rata Firmin y su vida en el viejo Boston. A veces el ritmo de la historia es muy lento con lo cual la lectura se vuelve pesada.

hace 6 años
8

Una historia curiosa y original narrada en primera persona, en la que una rata que nació en el sótano de una librería nos cuenta su vida, como primero devoraba libros y luego los leía. Ha sido un placer leer las aventuras, picarescas, referencias literarias, sueños y también las penas de Firmin, que poco a poco se va humanizando a ojos del lector. Este pequeño roedor transmite una pasión por los libros y la literatura con la que los lectores acérrimos nos sentimos identificados. ¡Me ha encantado! Muy recomendable.

hace 7 años
8

Una novela muy original, llena de sentido del humor y tambien de cierta tristeza. Una historia insólita sobre un personaje insólito que va adquiriendo inteligencia, sentido del humor , sensibilidad y humanidad, a base de devorar libros. Una lectura que a l@s lector@s nos tiene que encantar.

hace 7 años
9

Mi reseña aquí:
http://erasejm.blogspot.com.es/2015/10/firmin.html

hace 7 años
7

Un personaje genial. Una historia entre divertida y conmovedora. Nunca pensé que podría sentirme identificada con una rata!!! Muy recomendable para adictos a la lectura.

hace 7 años
6

El personaje de Firmin me ha causado una profunda identificación con sus vivencias, con esa necesidad casi compulsiva de devorar libros e historias ( en la que podemos identificarnos todos los adictos a los libros ), aunque a medida que avanza la historia el tono de la novela cambia y se hace más oscuro, más triste, con una sensación de que nada tiene sentido a medida que las decepciones y la comprensión de sus limitaciones hacen que Firmin se vaya apagando y la vida deje de tener sentido para él. Con lo divertido que resultaba al principio, la tristeza final deja bastante mal cuerpo.

hace 8 años
4

Está desprovista de los dones del ritmo, la trama y la estética. Incluso flojea en el que se supone que es su punto fuerte: el juego de los lugares comunes con el lector; no explota bien, en mi opinión, el amor por la literatura que pudieran compartir el lector y el protagonista.

hace 8 años