FORTUNATA Y JACINTA (VOL.II) PÉREZ GALDÓS, BENITO

Nota media 8,07 Muy bueno 161 votos 10 críticas

Resumen

Publicada en cuatro volúmenes entre enero y junio de 1887, FORTUNATA Y JACINTA es la obra de mayor aliento de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, el gran narrador construye un vasto universo de ficción que se mueve entre esos dos polos que son las mujeres que dan título al relato y los mundos que representan. Ellas son los hilos conductores de esta «selva de novelas entrecruzadas» animada por secundarios inolvidables y muchas otras figuras de la más variada condición y mentalidad. El talento de Galdós para la caracterización psicológica de los personajes y su poderosa imaginación para concebir tramas argumentales sitúan esta prodigiosa novela, junto con «La Regenta» de Clarín, en la cima de la narrativa española del siglo XIX.

10 críticas de los lectores

10

En este segundo tomo II, el autor desarrolla la historia de Fortunata, que además de mujer, con un papel nulo en la sociedad, carga con la desgracia de ser pobre, y de la que Juanito Santa Cruz se aprovecha sin compasión aparente. Galdós continúa relatando, como gran cronista que es, la historia de la España del XIX, con gran detalle de sus calles y su vida cotidiana. El desfile de personajes que recorren la novela, encarnan los prototipos típicos que se podía encontrar tanto entre la burguesía como entre la clase popular.

hace 5 años
7

nadie como benito prez galdos narrando una historia, él es uno de nuestras máximas expresiones españolas. debemos sentirnos orgullosos de tenerlo como español.

hace 5 años
9

Sublime, exquisito. La historia engancha desde el principio, los personajes y sus vidas. Me ha gustado muchísimo más que La Regenta. La prosa no es farragosa, ni se entretiene en descripciones innecesarias. Una maravilla.

hace 6 años
10

Excelente, no hay palabras sobre la obra: ritmo ágil y rápido, diálogos agudos, rico vocabulario, una trama que te engancha capítulo a capítulo...
La serie donde la protagonista es la actriz Ana Belén es fabulosa también y sigue la novela sin cambiar nada.

hace 8 años
8

Final espectacular, sin duda a la altura de la segunda parte. Centrado especialmente en la vida de Fortunata, en este caso a Jacinta la vemos a través de los ojos de los demás personajes, incluso a través de los de la misma Fortunata ( como le pasó el personaje de ésta en la primera parte ). Quien no sale para nada, sólo a través de los ojos de los demás y de sus actos cada vez más imperdonables, es Juanito Santa Cruz, seductor de pacotilla que no se merece a ninguna de las dos estupendas mujeres que suspiran por su amor. La suerte de la pobre Fortunata va de mal en peor en esta parte, de un modo que todos podemos adivinar desde el principio, pero al mismo tiempo vemos cómo va tomando las riendas de su vida, tomando sus propias decisiones incluso aunque sepa que no le convienen, pero dejando de ser un juguete en manos de los demás ( Maxi, sus hermanos, doña Lupe, Evaristo, incluso Juanito ). Sin duda, una lectura indispensable.

hace 8 años
9

Es un clásico de la literatura española y mundial. Indispensable.

hace 9 años
10

Dos mundos paralelos se unen a través del cordón umbilical de Juanito Santa Cruz; dos universos giran alrededor de su eje de simetria. Los personajes que pertenecen a uno y a otro se cruzan sin verse por todo Madrid como si fueran fantasmas: lo que somos y lo que no somos; lo que tenemos y lo que no tenemos. Galdós sabe esconder sus cartas y a la novela no se le ven los engranajes de su maquinaria en ningún momento. No sabemos lo que nos está contando pero nos fascina, nos deslumbra en cada página como si las cosas ocurriesen por sí solas, por azar, no por el empuje hacia adelante del argumento. El mismo año que se publica la primera parte de F y J se publica también el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Stevenson. Ambas novelas tienen numerosos puntos de conexión. A veces da la sensación de que Fortunata y Jacinta son la misma persona, de hecho aparecen juntas una sola vez a lo largo de toda la novela, una novela de cuatro tomos en la que Madrid es tratada como la Alejandría del Cuarteto de Durrell, otra novela de cuatro tomos. Como curiosidad, apuntar el gran número de personajes que aparecen enfermos a lo largo de la novela: Juanito Santa Cruz, Maximiliano, Evaristo Feijoo, Mauricia, Fortunata, Jacinta... y como sus enfermedades son crisis que provocan el cambio. Para mí una de las dos o tres mejores novelas en español de siempre.

hace 9 años
10

Excelente, obra mestra y si te gusta madrid, no te la pierdas.

hace 9 años
8

Muy buena , hay que ponerse firmes para leer esto pero vale la pena, muy largo no todo el mundo aguanta novelas de mas de 1.000 páginas.

hace 10 años
10

Al leer esta obra se respira el aire que se cuela por sus páginas, viviendo con Fortunata y su desgracia, con Juanito y su chulería despreocupada, con Jacinta y su esterilidad casi culpable, con Maximiliano Rubín y su locura intermitente con una razón perfecta, con Doña Lupe la de los Pavos, con Doña Guillermina la Santa, con Mauricia la Dura; todos ellos imborrables y perfectos, tan perfectos que a uno le parece mentira que no hayan existido. Resaltar un personaje silencioso pero omnipresente durante toda la obra: Madrid. El autor se deleita describiendo sus calles, sus comercios, sus gentes, sus fiestas, sus miserias.

hace 10 años