Resumen

Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de " Frankenstein " , de cuya publicación por vez primera se cumple el bicentenario en 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

42 críticas de los lectores

10

Es hermoso y muy profundo.

hace 1 semana
7

¡Me quedé con ganas de más! Shelley podía haberse recreado un poco más en numeros detalles que pasa por alto. Detalles que en mi opinión hubieran hecho de este libro una joya. La mayoría tienden a meter'paja' en sus libros porque la historia no dapara más y Shelly todo lo contrario. Una pena porque daba para bastante más. 'Selly.... lo hubieras peteao.'

hace 1 mes
8

Un libro que, si es leído entre líneas, demuestra que la sociedad es una de las mayores causas de corrupción en las mentes de las personas que posteriormente son criminales y/o asesinos. Al monstruo lo juzgaron simplemente por su aspecto, y a razón de todo este odio de la sociedad y hasta de su propio creador se corrompió su corazón.

hace 2 meses
10

La novela refleja la naturaleza humana más oscura, decadente y dura, nos muestra la ambición y el egoísmo del protagonista (Victor Frankenstein) al crear a la criatura a la cual decide abandonar porque le causa horror y la soledad que debe enfrentarse este último. En mi punto de vista el monstruo es el creador y no la criatura, ya que este último me parece un ser noble e inofensivo que va aprendiendo de a poco a vivir, a leer, a escribir, entre otras cosas que lo llevan a ser culto e inteligente, y que lo último que quiere es ser respetado y reconocido por su creador, quien lo desprecia. Sinceramente al no conocer bien la historia no quería soltar el libro ya que quería saber como se creó a la criatura, que iba pasando con los personajes y cómo iba a terminar, realmente me ha gustado muchísimo, así que recomiendo que lo lean.

hace 4 meses
10

Este libro es lo máximo. Se lo recomiendo a todas esas persona que, como yo, se sienten solas en la vida. Pero no solo a ellas, sino también a los obsesivos en alcanzar sus meta. Frankenstein es un libro grandioso que me causó mucho placer, aquí les dejo un análisis de resumen de frankenstein para que lo lean: https://stevenrojas.pro/resumenes-de-libros/frankenstein-o-el-moderno Espero que le guste tanto como a mi. Saludos!!!!!!!

hace 4 meses
8

Una agradable sorpresa el poder conocer la real historia de éste libro. En incontables años siempre me hice una imagen y realmente lo que describe la autora no es ni medio cerca a las películas o miles de adaptaciones. Realmente la locura de la soledad, genera en el ser humano el sentimiento crudo de ser salvaje. En muchas ocasiones me acongojó las súplicas del engendro que no pidió vivir

hace 4 meses
8

Me ha llamado gratamente la atención su estilo de escritura y la historia es mucho más humana que cualquier adaptación que se haya hecho al cine o televisión. No se nace monstruo.

hace 6 meses
8

Un libro bastante entretenido y que realmente me ha gustado, no lo destacaría entre mis favoritos pero sí, es recomendable. Creí que me encontraría con un relato al estilo de Poe como consecuencia del horror y suspenso que se le ha inculcado al "monstruo" a lo largo de la historia, pero resultó ser mas bien ser un análisis muy bien logrado de la soledad y la crueldad humana.

hace 7 meses
9

Un súper clásico de la literatura, entre el terror y la ciencia ficción. Muy recomendable.

hace 7 meses
9

Leí este libro bombardeada por la imagen cultural que tenía de Frankenstein y me llevé una grata sorpresa. El libro es excelente, y lejos del terror muestra la soledad y angustia que sufren los individuos cuando no pueden insertarse a una sociedad prejuiciosa. Es una novela que me dejó pensando en quién es realmente el monstruo, si el creador sin moral ni escrúpulos, si la sociedad o si el pobre monstruo en sí. Es una novela sencillamente conmovedora.

hace 7 meses
8

Una historia diferente, me hubiera gustado que explicara más cosas como por ejemplo cuando Frankenstein creó al monstruo, cómo lo hizo o que ahondara más en sus motivaciones que en sus sentimientos. No me esperaba cómo estaba escrito, tenía otra idea de la historia que iba a ser mucho más de terror pero yo lo encasillaría más en gótico. Merece la pena su lectura.

hace 10 meses
8

“Frankenstein” es un clásico que tenía pendiente hace tiempo y cuya lectura no me ha defraudado. Desde la interesante Introducción –en que se cuenta cómo se forjó la historia, las veladas veraniegas en 1816 de un grupo de amigos leyendo libros de terror y la propuesta de escribir un relato de esa temática, con la sorprendente creación de una jovencísima Mary Shelley de 18 años– y las primeras cartas, la trama me ha tenido en vilo hasta el final.
Aunque se enmarca dentro del género gótico, se trata de una novela epistolar en la que se recogen las cartas que R. Walton escribe a su hermana Margaret, pero el texto comprende en realidad un encadenamiento de relatos y narradores muy logrados. Primero leemos sobre la expedición de Walton al Polo Norte; en cartas posteriores el hermano describe las extrañas circunstancias en que conoce a un individuo al borde de la muerte y cómo su aprecio por él aumenta día a día. Finalmente el moribundo, V. Frankenstein, decide narrar sus terribles desventuras a Walton; desgracias entre las que toma también la palabra el "monstruo" que da fama a la novela e intercala su confesión particular.
En mi opinión está muy bien escrita, con una prosa bella y largas descripciones de la naturaleza. Tiene un estilo algo romántico y ensalza valores como la amistad y la honradez, y critica otros como la ambición desmedida y la soberbia. Aunque no deja de ser literatura fantástica, es curioso como, publicada hace 200 años, cuestiona ya los límites de la ciencia, tema muy actual hoy en día.
En resumen, novela más que recomendable sobre dos personajes atormentados –creador y creación–, cuya lectura provoca sentimientos encontrados e invita a los lectores a reflexionar y a filosofar. Me ha gustado mucho.

hace 10 meses
9

Libro un poco aburridor al comienzo, pero a medida que se va adentrando en la historia es excelente. Realmente toca fibras, hace pensar bastante en las formas en que podemos ser monstruos, aún siendo humanos.

hace 10 meses
10

Un clásico de la literatura de terror. Mary Shelley es una maestra del género. 100% recomendable, sobre todo para los amantes del género.

hace 1 año
8

Existen muchos prejuicios en torno a Frankenstein, creados por el cine y la cultura popular, que clasifican esta novela dentro del género de terror. Nada más lejos de la realidad, en mi opinión. Frankenstein es un exponente de la novela del Romanticismo, que aborda, entre otros, tópicos como la soledad y la moral científica, y por tanto con mucho más fondo que los thrillers actuales. Sus personajes son grandiosos, con caracteres bien definidos y reflexiones muy interesantes (mención especial al monstruo); y su marco, muy bien descrito, se adapta a la perfección a la trama. Precisamente, quizá es la trama el punto débil de la novela, mas hablemos de sus virtudes. Descrito como el monstruo más triste de la literatura, el protagonista de Frankenstein tiene grandes intervenciones que mueven a la reflexión. ¿Puede pedirse amor a quién solo recibe odio? ¿Es correcto reducir la conducta humana a un maniqueísmo entre bondad y maldad? Basta el pasaje de la autobiografía del monstruo, entrañable a la par que desgarrador, para que la novela de Mary Shelley sea recomendada. Y lo es con mucho más motivo si a esto se le añade un estilo cuidado y una tensión marcada a lo largo de la narración, que mantienen al lector pegado a sus páginas. Frankenstein es, en definitiva, un clásico de lectura sencilla y obligada.

hace 1 año
8

Muy buen clásico, muy fuera de la imagen que nos han marcado en la infancia. Ha sido de mucho agrado esta lectura

hace 1 año
10

Acostumbrada a la imagen que el cine me daba de este ser, no pude más que emocionarme al entender que esta novela es mucho, mucho más... Es una novela de ciencia pero también de corazón, de justicia, de redención...

hace 1 año
7

La primera sorpresa es que Frankenstein es el creador y no el monstruo, un personaje reproducido miles de veces en otras versiones literarias o escénicas no siempre del todo fieles al original. Aparte de su aspecto físico, el engendro razona, diserta perfectamente y tiene buenos sentimientos que se enturbian debido al rechazo del hombre. Lo mejor del relato son, precisamente, las reflexiones del monstruo. La narración es más floja: me resulta bastante incoherente la forma de proceder de Víctor con su creación. Creo que ahí Mary y la supervisión de Percy podrían haber hecho un mejor trabajo. Recomendable, en cualquier caso.

hace 2 años
9

No se puede llamar demonio a alguien que nunca ha tenido felicidad alguna en la vida y que está le ha sido negada por todo los seres humanos, la historia muestra sentimientos tan humanos que al ser parte de un monstruoso ser físico, no podrán llamarse humanos..

hace 2 años
10

Por culpa del cine, mi idea de semejante monstruo era bien distinta que la que se muestra en el libro. Lo tenía como un ser cuya finalidad es asustar, y que apenas articulaba bien las palabras. Una vez leído este magnífico libro, difícil de superar, mi concepto de Frankenstein es bien distinto. La autora hace una crítica al mundo científico y sus consecuencias, y también al género humano, que siempre acaba dando más importancia a lo que se ve de una persona, en lugar del corazón y sus intenciones.

hace 3 años