HABÍAMOS GANADO LA GUERRA TUSQUETS, ESTHER

Nota media 6,67 Bueno 12 votos 5 críticas

Resumen

Habíamos ganado la guerra supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras. El libro presenta la burguesía franquista en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, edad que contaba cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y toma conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, todo ello descrito con una sinceridad y una valentía inusuales, hacen de este libro una obra polémica y, a la vez, una de las mayores aportaciones de Esther Tusquets a la literatura española.

5 críticas de los lectores

8

Crítica ácida a la alta burguesía catalana franquista. La protagonista se ve criada en un ambiente social falso, injusto e hipócrita. Una casta de opulentos privilegiados de posguerra en el que solo prima el estatus y las falsas apariencias. Al llegar a la adolescencia se producirá el consabido choque generacional; y empezarán a despertarse en su mente infinidad de inquietudes y dilemas. La lucha contra la dictadura será el soplo de aire fresco y renovado que despierte ilusiones y calme conciencias.

hace 3 años
7

Es un libro muy ameno sobre las costumbres de la alta burguesía barcelonesa en la postguerra franquista.Entre las historias de su familia, Esther Tusquets nos va ilustrando sobre cómo era la vida cotidiana en la Barcelona de la postguerra con sus dosis de sarcasmo, de crítica social, de ternura, siempre con una visión desde la actualidad a una época que se movía con otros parámteros. Está muy bien escrito, aunque a veces una se pierde en tantos incisos que hace y sobre todo en su extensa familia, que incluye a padres, abuelos paternos y maternos, tíos y tías paternos y maternos, primos y relaciones varias..

hace 5 años
8

Testimonio de una mujer que creció perteneciendo a la burguesía franquista que había ganado la guerra, y de su evolución personal y política. Muy recomendable.

hace 8 años
8

Interesante testimonio de esta escritora que estuvo en el lado de los vencedores, primordial para entender muchas cosas. Sólo una cosa no me ha gustado, y es el excesivo uso de paréntesis y guiones para hacer comentarios, a veces me hacía perder el hilo de la narración. Pero a pesar de esta pequeñez, recomiendo el libro, es muy bueno.

hace 9 años
6

Es una crónica de una época conocida, vivida o al menos intuída, con un estilo muy ágil y agradable

hace 11 años