HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR SEPÚLVEDA, LUIS

Nota media 7,59 Muy bueno 61 votos 7 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2006
  • ISBN9788472237964
  • Idioma Español

Resumen

Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad. Así nació Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo» cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota. . . Pensada en principio como un cuento para «enanos» Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

7 críticas de los lectores

10

fue unos de los primero que leí. me encanta la historia tan llena de magia. se hace corta. por los comentarios mucho dicen demasiada fantasía por la naturaleza del gato y la gaviota pero es fantasía con una moraleja de que aunque seamos diferentes hay que respetarnos unos a otros. a ser conscientes con los demás y la naturaleza. el amor. de cumplir nuestra palabra. y auque lo leyera hace tiempo son uno de los pocos libros que no te cansas de lee.

hace 1 año
5

Lo leí este verano y cada hoja que pasaba, antes quería que acabara. Demasiada fantasía. Igual a un niño de 8-10 años sí que puede gustarle, pero poco más.

hace 2 años
5

Una fábula corta con moraleja. No sé, a mi estos libros de gatos que hablan y gaviotas que se hacen amigas de ellos no me acaban de convencer. Tanta fantasía me desborda.

hace 2 años
8

Bonito libro, que no es necesario ser niño para disfrutarlo. Deja buenas enseñanzas tales como la honestidad, lealtad a la familia y el amor hacia los más necesitados. También crea consciencia sobre el desafortunado deterioro ambiental por parte del ser humano. Sin contar que más de algunas risas me sacó. La razón por la que no le pongo la nota máxima, es que el final me dejó con gusto a poco. De todas formas, recomiendo este libro, especialmente a los pequeños de la casa.

hace 2 años
9

Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar es un bonito relato de Luis Sepúlveda. Nos cuenta la historia de Zorbas un gato de puerto que se topa en su balcón con una gaviota moribunda que le pide que cuide el huevo que va a poner antes de morir y que enseñe a su cría a volar. Con la ayuda de Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, otros cuatro honorables gatos de puerto, lleva a cabo su promesa. La historia es una fábula sobre lo mucho que tenemos que aprender de los animales: sobre su lealtad, su solidaridad y lo que se ayudan entre ellos sin hacer distinción de raza. También es una crítica abierta al destrozo medioambiental que realiza el ser humano. El mar se está convirtiendo en un gran basurero y ocasionando la muerte de miles de animales. Un cuento tierno con momentos muy divertidos. Especialmente cuando hacen uso de la terriblemente difícil de maullar enciclopedia.

hace 4 años
10

Pues es, junto con el Principito, el libro de mi infancia. Me marcó mucho. No solo es una bella fábula, si no que tiene una poesía especial en las palabras. Es para niños, pero es para no niños también... Es para soñar en el aire con gaviotas en la tormenta. No se, yo adoré este libro y me parece excelente. Ojalá todos los niños lo leyeran, y los adultos también.

hace 7 años
8

Una bonita fábula en la que están muy enmarcadas situaciones como la tolerancia, la solidaridad, la amistad y el respeto. Es muy cortito, y te deja con buenas sensaciones.

hace 8 años