HOTEL SILENCIO ÓLAFSDÓTTIR, AUDUR AVA

Nota media 7,5 Muy bueno 4 votos 2 críticas

Resumen

Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común.

2 críticas de los lectores

8

Esta es la cuarta obra de Auður Ava Ólafsdóttir traducida y publicada por Alfaguara, y la cuarta que leo y disfruto. Para mí el nombre de la autora islandesa implica acierto seguro y gran calidad literaria. Sus argumentos siempre me sorprenden y de su prosa destacaría su estilo personal e intimista.
"Hotel Silencio” se divide en dos partes. La primera, “Carne”, nos sitúa en Islandia, donde conocemos al protagonista, Jónas Ebeneser, que con cuarenta y nueve años a sus espaldas y tres mujeres en su vida (todas llamadas Guðrún), sus circunstancias personales le han hecho decidir acabar con su existencia.
En la segunda, “Cicatrices” (palabra muy significativa en la historia y título del libro en islandés), Jónas se ha trasladado a un país devastado por la guerra. Allí se instala en el hotel que da título al libro en castellano, regentado por un chico y una chica, dos jóvenes hermanos. La habilidad del protagonista en todo tipo de reparaciones (es un verdadero “manitas”) provocará que sus planes iniciales al llegar al lugar se retrasen.
Muchos pequeños detalles componen esta novela, en la que una vez más la autora se sumerge en las profundidades y abismos de un ser humano, y lo hace tan bien que el lector se identifica con el protagonista y lo siente cercano. Pero en cualquier aspecto que toca, por oscuro que sea, hay cierta dosis de humor que da ligereza a la lectura y la convierte en una verdadera delicia.
En el fondo es la historia de un hombre que se encuentra perdido y encuentra la redención a través de su labor y la importancia que adquiere para otros. Con un estilo muy particular, junto con esa mezcla de perspicacia, sensibilidad y humor que la autora dosifica sabiamente, hacen de la novela una verdadera joya.
Una lectura en mi opinión muy recomendable, para leer y disfrutar con calma.

hace 1 mes
8

Han pasado ya la friolera de ocho años desde que la Editorial Alfaguara publicara "Rosa cándida", tercera novela de esta talentosa escritora, y la primera que apareció con sorpresa por las librerías españolas. Detrás llegaron "La mujer es una isla" y "La excepción", confirmando a Audur Ava Ólafsdóttir como una autora alegre, ingeniosa, plena de sensibilidad y de optimismo. En "Hotel Silencio" encontramos una vez más parte de estos delicados y deleitosos matices: Finura, expiación, redención... La búsqueda incesante de uno mismo para encontrarse y salir de los más negros de los pozos o de los abismos. Me ha gustado mucho esa placidez... esa serena manera de narrar y de transmitir la caricia rugosa de la vida... No es nada fácil aunque no lo parezca, y tiene mucho mérito escribir así de bien.

hace 4 meses