INQUIETUD EN EL PARAISO ESQUIVIAS, ÓSCAR

Nota media 9 Excelente 6 votos 2 críticas

Resumen

Una tarde de verano de 1936, los asistentes a una conferencia en el Salón de Recreo del Teatro Principal de Burgos escuchan una afirmación disparatada: Dante, para escribir la Divina Comedia, visitó en vida el Purgatorio. El conferenciante (que considera Il purgatorio como un verdadero libro de viajes) se cree en condiciones de dirigir una nueva excursión por ese territorio del Más Allá. Entre el entusiasta apoyo de algunos y la rechifla de otros, la sociedad burgalesa comienza los preparativos de la expedición, como si se tratara de uno de los viajes aventureros de Julio Verne. Al mismo tiempo, el retirado general Dávila se afana en organizar en la ciudad una aventura muy distinta: el golpe militar que acabará por derribar al gobierno de la República. Inquietud en el Paraíso es una novela narrada con prosa magistral, primera entrega de una trilogía que recorrerá el camino inverso al de Dante en su Divina Comedia: del Paraíso nos llevará al Purgatorio (La ciudad del Gran Rey) y de allí al Infierno (Viene la noche).

2 críticas de los lectores

10

La obra de cabecera de un maestro de la literatura española actual, Óscar Esquivias. Absolutamente recomendable. Basada en los momentos previos al golpe de estado del 36 en una ciudad que tuvo gran peso en la contienda, como Burgos, la denominada "Capital de la Cruzada". Sin embargo no se trata de un drama, sino de la caricatura de un grupo de personajes (muchos de ellos históricos) que quieren bajar al Purgatorio a través de la Catedral.

hace 2 años
10

Es una novela diferente, que trata nuestra historia desde diferentes puntos de vista, con un sentido del humor increíble y unos personajes realmente esperpénticos pero adorables, Imprescindible.

hace 10 años