JAUJA LAHOZ, USE

Nota media 7,5 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Resumen

María Broto es una reconocida actriz de teatro al filo de los cuarenta. A la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chejov –su representación soñada–, en la que encarna el papel de Luiba Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla. Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto, su padre. La noticia, inesperada, viene acompañada del ofrecimiento de este hombre de volver al pueblo en el que vivieron de niños para asistir al funeral que tendrá lugar al día siguiente. Pero María no tiene claro si quiere hacer este viaje al pasado y hurgar en las heridas abiertas de una infancia que todavía lleva marcadas en su interior. Jauja entrelaza épocas, escenografías y sentimientos. Se enfrenta al pulso permanente entre las aspiraciones individuales y las normas que rigen el destino, y presenta un heterogéneo conjunto de personajes a los que seguimos durante varios años, para crear una epopeya humana y conmovedora que aborda los grandes temas: el amor y la pérdida, la fragilidad del éxito, las renuncias que impone el paso del tiempo, la dolorosa posibilidad del perdón, el deseo de redención, la dificultad de mirar a la verdad a la cara y, por supuesto, el rastro de la infancia, ese jardín de los cerezos que brilla por fuera, mientras los personajes que lo observan se deshacen por dentro.

2 críticas de los lectores

7

María Broto es una reconocida actriz de teatro, al filo de los cuarenta, la repentina muerte de su padre, la obliga a realizar un viaje al pasado, a replantearse sus acciones pasadas, el perdón, el amor, la amistad, la verdad... "¿Cuántas cosas se quedan de las personas con las que crecemos?". Su forma de escribir, hace que te impliques en sus historias, le descubrí con "Los Baldrich", que junto con "Jauja", para mi, es lo mejor de Use Lahoz.

hace 5 días
8

"Jauja" es una buena novela sobre los duros reencuentros con el pasado y los perdones que han quedado más o menos pendientes. Lahoz explora en el arrepentimiento, la pérdida, la culpa, la desdicha... Las luces y las sombras que se fraguan en las complejas relaciones entre padres e hijos. Mediante ecos rurales y urbanos, nos transporta a una época en el que todavía imperaba cierto grado de miseria, ignorancia, y desgracia moral. La frustrante huida hacia adelante de unos personajes que se quedan atrapados en medio de la nada. Y es que, como dice en un momento determinado el autor: "El pasado es un juguete vivo que no tiene tiempo; ya que siempre viene cargado de molestias, contrariedades y demandas".

hace 1 semana